Pérgolas: ideas para disfrutar de tu terraza al máximo | homify

Pérgolas: ideas para disfrutar de tu terraza al máximo

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Terraza en Vic idees Disseny Balcones y terrazas de estilo rural
Loading admin actions …

Cuando llega el verano, deseamos pasar el tiempo libre siempre en el exterior, ya sea en terrazas de bares, en las de amigos o en las nuestras, si tenemos la suerte de que nuestra casa la incluya. Muchas de ellas están orientadas exclusivamente para que les de el sol, con orientación sur. Eso hace que, en sitios muy calurosos, esto sea realmente un problema.

Para evitar que todo el calor y la luz solar esté constantemente incidiendo en la terraza, existen numerosos métodos para ello, pero las pérgolas son un elemento muy útil y, además, muy decorativo. Los encontrarás de diferentes formas, colores y tamaños. A continuación, te enseñamos algunos de ellos.

Como en una terraza de hotel

Ático Principal Egue y Seta Balcones y terrazas de estilo clásico
Egue y Seta

Ático Principal

Egue y Seta

Las pérgolas son muy versátiles y pueden ser de muchos tipos. Uno de ellos es el de apariencia de deck de madera. Incluso puedes añadir algo de ventilación como los ventiladores de techo para que haya algo más de fresco en días más calurosos.

La pérgola más tradicional

Siempre hay un diseño inicial, que es por el que se empieza antes de comenzar a realizar otras alternativas. Este diseño es el que ves en la imagen: pérgolas de viguetas de madera. Como bien sabes, no cubren del todo, pero nos dan un factor de sombra muy agradable que permite que nos de el sol pero que no sea tan intenso como si no hubiese nada instalado.

De vidrio

Cuando tu terraza no tiene posibilidad de unas vistas muy amplias, como en un patio, por ejemplo, una de las opciones es colocar una pérgola de vidrio, aunque no te la recomendamos al 100% por temas de efecto invernadero.

Estructural

Una de las maneras de tener una pérgola permanente es la de incluirla en la arquitectura de la vivienda. Si puedes realizar el diseño completo de tu casa, no dudes en solicitar al arquitecto que te iañada este elemento en el proyecto.

Los clásicos toldos

A veces no hay mucho espacio para la construcción de una estructura de pérgola, por lo que se puede decantar por un toldo, elemento que conocemos y que hemos visto en muchas ocasiones en viviendas por toda la ciudad.

Con materiales naturales

Terraza en Vic idees Disseny Balcones y terrazas de estilo rural
idees Disseny

Terraza en Vic

idees Disseny

Otra opción para tu pérgola es que el material de cubrición sea más natural, como el yute, mimbre, o el ratán. Estas fibras naturales están a la orden del día, por lo que no es nada raro que se puedan realizar pérgolas con este tipo de material.

Con telas

Gimnasio de Cristal Lumon y techo movible de cristal, Terraza con pergola de madera en casa del centro de Cadiz Architect Hugo Castro - HC Estudio Arquitectura y Decoración Balcones y terrazas de estilo clásico
Architect Hugo Castro  – HC Estudio  Arquitectura y Decoración

Gimnasio de Cristal Lumon y techo movible de cristal, Terraza con pergola de madera en casa del centro de Cadiz

Architect Hugo Castro - HC Estudio Arquitectura y Decoración

Antes te comentábamos que podemos usar los toldos como alternativa a la pérgola. Pero las hay con telas, que pueden ser recogidas, al estilo a las cortinas venecianas, y que recuerdan un poco a los toldos que solemos ver en muchas casas.

De diseño

Pergola adosada JAGRAM-PRO Balcones y terrazas de estilo moderno
JAGRAM-PRO

Pergola adosada

JAGRAM-PRO

Como en todos los ámbitos, siempre habrá una alternativa que se sale de lo habitual y que resulta innovadora. El caso que ves en la imagen no es el único que puedes encontrar. Las posibilidades de realizar pérgolas a tu gusto son infinitas. Sólo dale la idea al diseñador y él/ella hará magia.

Camuflaje

Construcción de una terraza Vicente Galve Studio Balcones y terrazas de estilo mediterráneo
Vicente Galve Studio

Construcción de una terraza

Vicente Galve Studio

A parte de las fibras naturales, otra buena opción es conseguir que tu material de cubrición sea algo que pueda camuflar un poco tu terraza y no recibas tanta luz solar directa. Un material de camuflaje de jardín, es un clásico y los puedes encontrar en grandes almacenes de construcción y reformas.

Colocación en arco

Seguimos con las fibras naturales, pero esta vez colocadas de manera arqueada, en lugar de rectas. Es una manera de darle otro aspecto a la terraza, lo que hace que la pérgola forme parte de la decoración. No cubren al 100% la incidencia solar, pero dan un ligero toque de sombra que ayuda a sobrellevar el calor mucho mejor.

La clásica sombrilla

La Casa Bipolar Egue y Seta Balcones y terrazas de estilo ecléctico
Egue y Seta

La Casa Bipolar

Egue y Seta

A parte del toldo, otra opción que se emplea para sustituir a la pérgola si no tenemos espacio o nuestro presupuesto no es tan amplio: las sombrillas. No sólo son para las playas o para terrazas de bares, así que atrévete con ellas. Pueden costar desde 100€.

La pérgola vegetal

Ya que hablamos de terrazas donde poner pérgolas, ¿qué tal si le damos un punch de verde? Estando al aire libre, siempre viene bien tener algo de vegetación que de a la terraza más sentido. Con esta pérgola, tendrás un toque extra de frescor en las cálidas noches de verano.

El proyecto de reforma de unas oficinas en Madrid
Arrow navigation 3b3136b1
¿Cómo es tu pérgola ideal? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!