Revestimiento de cocina: una guía para paredes, mesadas y pisos

Antonia T Antonia T
CASA RC, ESTUDIO GEYA ESTUDIO GEYA Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

La cocina es uno de los espacios favoritos en todo hogar. Para que esa habitación cobre funcionalidad y se vea renovada existe una amplia variedad de materiales. Para paredes soluciones como azulejos, pintura acrílica o acero inoxidable son los más populares. En el piso las alternativas incluyen porcelana o cerámica, vinilo y hormigón pulido ¿Y en la mesada? A continuación características, tendencias precios y ventajas de diferentes revestimientos de cocina ¡Tomá nota!

En paredes: azulejos

Por décadas, los azulejos han sido la alternativa más frecuente de revestimiento de cocina debido a su versatilidad; variedad de formas, colores, tamaños y rango de precios. Sus ventajas son numerosas: no llevan mantenimiento, son fáciles de limpiar y resistentes al calor y la humedad.

Tendencias: los azulejos tipo subway están de moda se consiguen desde $16 la pieza. También son tendencias las venecitas desde $400.

Acero inoxidable

Actualmente, las superficies de acero inoxidable van ganando gran popularidad como revestimiento de cocina. Son muy comunes en las del tipo profesional y perfectas para añadir una nota industrial. Además, gracias a su capacidad de reflejar la luz, se ven muy bien en habitaciones pequeñas ya que las hace más espaciosas. Su costo es de $1000 el metro cuadrado.

Tip: la combinación con paneles de vidrios colores puede ser explosiva.

Pintura acrílica

Otra solución es la pintura acrílica. Ideal para paredes, es una excelente opción debido a la gran variedad de colores. Se consigue desde $500 el litro.

Contra: las salpicaduras pueden arruinar por completo este tipo de revestimiento. Se recomienda acompañar con una superficie de azulejo, acero inoxidable o cerámica.

Encontrá en este libro más ideas para tus paredes de cocina: 7 Revestimientos lindísimos para la pared de la cocina.

Para las mesadas: piedra natural

Granito. Se distingue por su brillo y tenacidad. Disponible en una amplia variedad de colores (como rojo, azul, negro, verde o plateado) y texturas, esta piedra natural dura décadas. Los acabados pulidos mejoran el brillo de la superficie, lo que hace que sea fácil de limpiar y resistente a las manchas. Se adquiere desde los $900 el metro.

Mármol y cuarcita

  • Mármol. Es una piedra porosa. Si querés utilizarla para mesada de cocina debe sellarse cuidadosamente . Es resistente al calor y resistir manchas y rasguños. Su precio es de aproximadamente $1500 el metro.
  • Cuarcita. Se ha convertido en una piedra muy popular para mesadas de cocina. Es más dura que el granito y es menos probable que se manche que el mármol. Si te gusta el aspecto del mármol, pero necesitás una piedra natural menos porosa, la cuarcita puede ser una excelente opción. Se adquiere desde los $2000 el metro.

Mesadas de corian

Corian. Este material sintético es uno de los revestimientos de cocina que está de moda. Combina con todos los estilos, es asequible y fácil de instalar. Sin embargo tiene algunas limitaciones: no soporta altas temperaturas y es aconsejable no utilizar cuchillos directamente sobre la superficie, ya que es muy probable que se se raye.

Dos ventajas: no lleva mantenimiento y es asequible. Su precio es de $700 el metro.

En los pisos: cerámica y porcelanato

Otro tipo de revestimiento de cocina son los pisos de cerámica y porcelanato. Son la solución más frecuente, ya que son impermeables, resistentes a las manchas y fáciles de limpiar. Si se instalan adecuadamente, aseguran los profesionales, pueden durar décadas: entre 12 a 20 años.

Sus ventajas es que son amigables con el medio ambiente ya que son fabricados de arcilla natural. Vienen en una variedad de colores, texturas, diseños, estilos y tamaños. Existen opciones desde $250 el metro cuadrado.

¿Cómo limpiar pisos de cerámicas y porcelanato fácilmente?

  • Aspirar la superficie regularmente para mantenerlo en perfectas condiciones, ya que la tierra opacarán la superficie vidriada. 
  • Limpiar con detergente y agua usando un trapeador tipo gamuza.
  • Si la lechada se ensucia emplea una goma para borrar las manchas. Para áreas más grandes se puede emplear una pasta de bicarbonato disuelta en agua. Aplicar con un cepillo de dientes sobre la lechada manchada.

Pisos de vinilo

Los pisos de vinilo son duraderos y fáciles de colocar. También son mucho más suaves y cálidos en comparación con los pisos de porcelana o cerámica. Se consiguen en una amplia gama de diseños.

¿Cómo elegir el piso de mejor calidad? Escoger siempre una lámina de vinilo cuyo grosor sea superior a 3,5 mm. También es menos costoso que muchas otras opciones de pisos y es fácil de instalar y mantener. Su precio ronda los $1500 para láminas de 1,40 x 1,25.

Algunas claves para su instalación:

  • Requieren una superficie extremadamente lisa, ya que cualquier defecto e imperfección se mostrará como protuberancias. Por lo general el mejor subsuelo es una capa de madera contrachapada bien lijada.
  • La mayoría de los fabricantes no recomiendan colocar vinilo nuevo sobre más de una capa existente.
  • Aunque algunos productos se ofrecen con kits de instalación. Sin embargo, para lograr un aspecto profesional y uniforme, siempre se recomienda contratar a un profesional.

Hormigón pulido

Los pisos de hormigón pulido se pueden usar en interiores y exteriores. Se ven excelentes en cocinas, son de bajo mantenimiento y fáciles de limpiar. Extremadamente duros y duraderos tienen características antideslizantes. Su precio aproximado es de $1,500 el metro cuadrado.

Razones para colocar un piso de hormigón pulido en la cocina:

  • Es un excelente conductor de calor y es fácil de verter sobre un sistema de calefacción por suelo radiante.
  • Este tipo de piso se beneficia de la ganancia solar ya que absorbe el calor y mantendrá la habitación cálida.
  • Los pisos de hormigón pulido ocasionalmente requerirán un sellado. Existe una amplia gama de tratamientos y productos para eliminación de manchas.


Revestimiento cocina a pura madera y cemento

Finalmente luego de ver todo tipo de revestimiento para cocina desde porcelanato para cocina, mesadas de porcelanato, azulejos para cocina en revestimiento de pared también aprendimos que el cemento alisado y la madera son grandes aliados cuando queremos darle un toque moderno e industrial al diseño de la cocina. Siempre los profesionales especializados sabrán ayudarnos para que nuestras ideas puedan concretarse de la mejor manera.

Si queres ver más diseños de cocinas te recomiendo este libro.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista