La transformación de un antiguo pajar en vivienda en Toledo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Reforma Integral: De Antiguo Pajar a Vivienda., OOIIO Arquitectura OOIIO Arquitectura Salones rústicos de estilo rústico Ladrillos
Loading admin actions …

¿Rehabilitar o empezar de cero? Esa es la cuestión de la que parte este proyecto, la transformación de un antiguo pajar en vivienda que firman los expertos de OOIIO , estudio de arquitectura afincado en Madrid. Aunque en apariencia se trataba de una antigua construcción agrícola casi en ruinas, los expertos descubrieron el enorme potencial de los diferentes edificios que formaban parte del conjunto original (juntos pero no comunicados), antaño empleados como pajar, salas de aperos, establo para mulas, perreras, pozo para el abastecimiento de agua, cocina para los trabajadores y hasta 'fresquera'.

Trabajando intensamente con el cliente y los constructores, los profesionales madrileños transformaron por completo el espacio convirtiéndolo en una casa en la que conviven en armonía elementos modernos con otros recuperados que, en suma, imprimen al espacio una incuestionable personalidad.

La vista desde el exterior

La mera contemplación del exterior da buenas pistas acerca de la profunda transformación a la que los expertos de OOIIO sometieron a la construcción. En su estado original, no todas las fachadas estaban cerradas por motivos de funcionalidad, una cuestión que obligó a los expertos a actuar en su superficie respetando la belleza del conjunto.

De este modo, se optó por completar las fachadas con nuevos paños de ladrillo que generan un espacio unitario donde conviven diferentes aparejos que, en suma, imprimen al conjunto una evidente riqueza de texturas y matices.

Combinación de materiales y colores

Ya en el interior, una de las cuestiones principales que aborda el proyecto de OOIIO es la unificación y conexión de los espacios que, inicialmente, no estaban conectados. La luz y el color se convierten en herramientas de extraordinario valor para conseguir esa armonía de los diferentes ambientes en los que lo nuevo y lo viejo se mezclan de manera equilibrada.

La mezcla de materiales así como la apuesta por una paleta cromática que combina la luminosidad del blanco con la viveza del azul o el negro, crea un código de color que imprime carácter a los diferentes espacios.

Tradición y modernidad

La esencia tradicional de la construcción tiene un peso notable en el desarrollo de la transformación de este antiguo pajar en vivienda. El primer paso para recuperar ese encanto consistió en llevar a cabo el refuerzo estructural de techos y paredes de adobe y ladrillo, una tarea para la que los expertos estudiaron a fondo la construcción original antes de decidir la mejor técnica de intervención en cada caso.

El resultado son espacios que, como esta bodega, respetan la esencia del edificio pero descubren nuevas oportunidades, escenarios donde los nuevos elementos introducidos se combinan como una extensión que juega con lo antiguo, siguiendo su mismo lenguaje para crear atmósferas armónicas que derrochan personalidad.

Elementos autóctonos

La larga tradición ladrillera de la zona en la que está ubicada la construcción también se traslada al diseño del proyecto de OOIIO para este antiguo pajar reconvertido en vivienda. Lo veíamos en la fachada envolviendo la construcción pero su presencia también es palpable en multitud de escenarios dentro de la renovada vivienda.

Esta espectacular pared de ladrillo rota únicamente por la ventana de madera horizontal es solo un ejemplo. Enfrentada a la misma, la piedra reclama su protagonismo creando una combinación de inspiración rústica para este pasillo que derrocha encanto.

Unificación de espacios

Como decíamos al inicio de nuestro paseo por el proyecto de los expertos madrileños, uno de los hándicaps de la construcción era que los diferentes espacios estaban juntos pero no conectados. La división original, fruto de los distintos usos de cada uno de ellos, fue otra de las cuestiones que hubo de salvar el equipo de OOIIO.

La unificación de los espacios permite crear grandes áreas abiertas que, combinando modernidad y tradición, dan vida a atmósferas acogedoras y cálidas como esta.

Recursos contemporáneos

La escalera de caracol metálica es, quizás, uno de los elementos más contemporáneos incorporado por los expertos al proyecto. De hecho, en origen, la comunicación con el primer piso del pajar se realizaba a través de unos palos clavados en la pared, por lo que introducir un elemento que resolviera la conexión entre ambos niveles resultaba esencial.

La propuesta del equipo de OOIIO en este sentido se materializa en unas nuevas escaleras abrazadas por un cilindro de ladrillos rústicos que, no solo crean una atractivo juego de materiales, sino que quedan tan bien integradas que podrían haber estado ahí siempre.


Espacios con personalidad

Puertas de madera antiguas, vigas y columnas deterioradas, baldosas de barro con cientos de años de antigüedad… Los profesionales llevaron a cabo un cuidado proceso de rehabilitación de todos aquellos elementos arquitectónicos recuperables sin perder de vista esa apuesta por imprimir sutiles matices de modernidad, como puede verse en este despacho, antiguo granero de la construcción.

Como ves, los resultados saltan a la vista, no solo en términos de arquitectura interior, sino también en materia de interiorismo, una combinación perfecta de estilo y funcionalidad que consigue recuperar estas construcciones antiguas ahora reconvertidas en viviendas. Contacta con el equipo de OOIIO y prepárate para disfrutar de unos resultados singulares, adaptados a tus necesidades.


¿Qué es lo que más te gusta del estilo rústico?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista