Los Trucos Más Sencillos para Mantener Tu Casa Limpia

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
EL SALÓN DE ESTEBAN Y MARTA, KELE voy a hacer KELE voy a hacer Salones de estilo colonial
Loading admin actions …

Todos tenemos muchas cosas que hacer. Tantas, que al final no dedicamos el tiempo suficiente a cuidar y mantener la casa. Al final lo dejamos todo para lo último y no nos damos cuenta que vivimos rodeados de suciedad hasta que paramos un ratito a descansar el fin de semana. Si estás en esta situación, no desesperes. No estás solo/a. Ni va a ser la última vez que te pase.

¡Pero tenemos buenas noticias para ti! En este artículo, te mostramos algunos trucos para que consigas de alguna forma, con paciencia y constancia, mantener esa limpieza que a todos nos gusta encontrar al llegar a casa. No te des por vencido/a con todos los compromisos que tienes. Dedica un tiempo a tu hogar y aprende cómo mantener la casa limpia y perfumada.

Almacenaje por doquier

Una de las mejores formas de mantener tu casa más limpia, es tratando de tener cada cosa en su propio lugar. Si disponemos de una buena cantidad de almacenaje para albergar todas nuestras pertenencias, será mucho más sencillo y más probable que no tengas todo por el medio y sea una tarea que añadir. Un ejemplo de almacenaje lo puedes ver en la imagen: unas cajas dentro de cajones amplios. Eso hace que tengamos un esquema mental perfecto y sepamos dónde va cada cosa, lo que resulta una ventaja a la hora de buscar algo. Eso sí, no tomes esto como: más almacenaje, más puedo guardar.

Minimalismo

Cuantas menos cosas, menos hay que ordenar y limpiar. Esto es de lógica, ¿verdad? Pero luego no es tan sencillo deshacernos de la mayoría de cosas que tenemos en casa (y al final acabamos acumulando). El minimalismo no sólo es un estilo decorativo, si no que ha traspasado esa línea, y ahora se ha convertido en un estilo de vida. Si quieres practicarlo, es un buen truco para hacer una limpieza de cosas materiales y para limpiar mucho menos (y más rápido). ¿Te apuntas al minimalismo?

La suspensión es la clave

Un buen truco constructivo para saber cómo limpiar la casa rápidamente es el de tener aparatos sanitarios y mobiliario de baño y cocina suspendidos. ¿Qué quiere decir esto? Que irán empotrados en pared (en caso de los sanitarios) o con patas mínimas, sin un embellecedor exterior. Esto hará que no se acumule la suciedad en los recovecos del inodoro, o del lavabo y será más fácil mantener la limpieza.

Además de lo que te comentamos, es interesante que, después de cada uso, trates de limpiar de alguna forma, los sanitarios (inodoro, lavabo, ducha… ). Así la siguiente persona se lo encontrará limpio, al igual que cuando lo utilices tú.

Creatividad y funcionalidad

Si tenemos una vivienda en la que el arquitecto y el diseñador de interiores han pensado hasta el último detalle para que nuestra vida sea más fácil y ordenada, tendremos la mitad del trabajo hecho. Un truco bueno sería el de prever qué espacios se pueden aprovechar para evitar colocar mobiliario. Por ejemplo, realizar un cajeado en el tabique de la ducha y así poder dejar los productos que empleamos al ducharnos. Con esto, evitamos la perforación de azulejos, la búsqueda de un mueble que encaje (si es que tenemos sitio) en algún lugar de la ducha, que ese mueble se pueda mojar… Soluciones como esta (que también se pueden hacer a posteriori) hacen que sea más sencillo limpiar la ducha después de cada uso.

Organización con calendario en mano

Es fácil que dejemos pasar la limpieza de la casa si no establecemos un momento semanal o diario para dedicarlo única y exclusivamente a eso. Para que te resulte más fácil, crea un pequeño calendario donde puedes poner qué días vas a dedicar a limpiar y qué vas a hacer cada uno de esos días. De esta manera, te comprometes a cumplir lo que has planeado y vas limpiando poco a poco la casa, casi sin darte cuenta.

No dejes de implicar a los peques de la casa: aprenderán rápido que la limpieza es una tarea que se ha de realizar y que se hace en familia.

Materiales mates

Te parecerá una tontería, pero no es descabellado tener en casa mobiliario mate para evitar que las manchas se vean tan rápido. El mate aguanta mejor la suciedad, por lo que podemos limpiarlo cada más tiempo. Cuando estés en la cocina, mientras haces la comida correspondiente, trata de hacer otras tareas, como fregar, colocar los armarios, etc. También es importante que recojas la mesa y los platos cada vez que terminas de comer o sacar la basura todos los días. Pequeños gestos que hacen que la casa se vea más limpia casi sin esfuerzo.

Orden en la sala

El orden y la organización son capitales a la hora de mantener limpia una casa. Como te hemos comentado, cada cosa que esté en su lugar. Para que no empieces a acumular ropa en la silla (sí, todos hemos hecho eso. Y si no es la silla, es la cómoda), colócala o cuélgala en cuanto te la quites. Procura no dejarlo pasar, porque esto es un hábito que se va adquiriendo con la práctica. Cuando te quieras dar cuenta, ya lo tienes tan integrado que no necesitas ni pensar lo que tienes que hacer a continuación. ¿A quién no le gusta un armario/vestidor bien ordenadito?

Bendito el suelo sobre el que pisas

Y aquí llegamos a uno de los puntos clave: el suelo. Foco de suciedad y de todo tipo de residuos, por donde caminamos y por donde nuestros hijos están siempre. Es importante que intentes darle una pasada con la escoba y la fregona, al menos, una vez cada dos días. Tener el suelo limpio es un gran método para saber cómo tener la casa impecable. Utiliza productos de calidad y acordes al tipo de suelo que tienes. Y si contienen una fragancia agradable, mejor que mejor.

A veces te va a resultar complicado mantenerlo limpio, pero si te esfuerzas, te lo agradecerás a ti mismo/a, ya que un suelo limpio hace que te sientas realmente en tu hogar. ¿No has tenido nunca la sensación de gustito al pisar el suelo con los pies descalzos? Esa sensación, sin un suelo impoluto, puede ser lo peor del mundo. ¡No lo dejes pasar!

¿Cuál es tu truco favorito para mantener tu casa limpia? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista