Ideas con mármol para un baño moderno

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Pocos materiales de construcción irradian mejor la idea del lujo que el mármol. Una piedra que en realidad es una roca metamórfica a base de piedras calizas que han cristalizado debido a que han sido expuestas a intensas presiones y fortísimas temperaturas.

Pero más allá de su descripción geológica, cuando hablamos de su aplicación como elemento decorativo y constructivo, nos estamos refiriendo a un material tremendamente bello y también muy duradero. Sin olvidar que es muy fácil de limpiar, y completamente impermeable.

Por todas esas cualidades, una de las habitaciones donde es más común es en los cuartos de baño. Aquí os vamos a mostrar varios ejemplos para intentar inspiraros.

​Mármol en la pared del baño

Forrar todas las paredes del baño no es precisamente barato, ya que estamos hablando de un material un tanto caro. Sin embargo, os estamos proponiendo una inversión para toda la vida, literalmente. Una de las grandes ventajas de las losas de mármol es su dureza y su escasa porosidad, lo cual supone una durabilidad enorme y no solo eso. Sino que sus cualidades de brillo son prácticamente eternas que se mantienen con unos mínimos cuidados de limpieza, a base de un paño húmedo.

Los baños más clásicos siempre tienen este tipo de elementos marmóreos. No obstante, el clasicismo en los baños nos presentaría tonos más bien claro, lo más cercanos al blanco posible, para los que el complemento ideal son los dorados. Sin embargo, también se puede optar por tonos más oscuros muy veteados. Unas tonalidades que siempre dan un toque más tropical e incluso asiático, que se puede refrendar con maderas exóticas del tipo del bambú.

​Mármol para el lavabo

Baños de estilo moderno de studiodonizelli
studiodonizelli

Baltina House

studiodonizelli

El mármol como revestimiento, sea en suelos o paredes, tan apenas necesita cuidados, salvo la misma limpieza que se le da a las baldosas cerámicas. Sin embargo, el grado de impermeabilidad del mármol hace que en ocasiones se use para el propio lavabo. Si es así, tampoco necesita muchos más cuidados, con la excepción de que una vez al año es bueno aplicarle un tratamiento protector que podréis hallar en cualquier droguería. Así, como también es recomendable que cuando hagamos la limpieza cotidiana del baño, lo hagamos con productos que no lleven cloro.

Tal vez pueda parecer que el mármol sea un material ya trasnochado, sin embargo se trata de un recurso muy habitual en los diseños más modernos de cuartos de baño, ya que siempre se puede conseguir con él un aspecto realmente luminoso para este tipo de habitaciones.

​Combinación de mármol en el suelo y en la bañera

El mármol es una piedra natural. Cada placa es diferente y su veteado es único. Ese es uno de sus principales valores, por ello no hay ningún baño que use mármol que sea exactamente igual a otro, y cuanto más mármol se use más diferente será. Y no solo el veteado es único, sino que los tonos marmóreos varían de una cantera a otra. Nos podemos encontrar desde mármol casi traslúcido, similar al alabastro, hasta otro completamente opacos en blanco, verde, rojo, marrón, grises, negro, azul, negro o cremas. Y luego ese color nos puede aparecer de forma muy uniforme, o en vetas o de modo jaspeado a salpicadura. En realidad, esas variaciones no dejan de ser las impurezas, ya que el mármol debe ser en un 90% carbonato cálcico, y es precisamente el 10% restante e impuro él que le confiere su personalidad a cada afloramiento de mármol.

​Formando mosaicos

Baños de estilo moderno de Loveridge Kitchens & Bathrooms
Loveridge Kitchens & Bathrooms

Shower Niche tiled in Marron Polished Marble Mosaic Tiles

Loveridge Kitchens & Bathrooms

La variedad que os hemos comentado permite las combinaciones más atrevidas. Es cierto, que lo más común es optar por superficies de un mismo tono, que resalte enormemente su acabado, sea como sea este (mate, brillo, o burseado). Sin embargo, también se puede elegir el mármol para realizar algún tipo de mosaico de eminente valor ornamental. Si es así, podéis tener vosotros una idea base en la cabeza, pero es algo que hay que dejarlo en manos de un marmolista, que no deja de ser un cantero y que siempre tiene algo de artista. Ya que gran parte de este tipo de trabajos, aunque tengan procesos industriales y mecánicos en su elaboración, lo cierto es que todavía tiene mucho de artesanal. Y además, seguro que si le comentáis una idea de este tipo a un marmolista, él os sorprenderá con posibilidades que vosotros ni imaginabais.

​Combinando materiales

Otra opción es recurrir a varios materiales en un mismo baño. Es decir, se puede optar por una pavimentación de mármol, que incluso se puede prolongar con un zócalo del mismo material en la pared. Y en esa pared se jugaría con el color base del embaldosado marmóreo para colocar azulejos, o las superficies de yeso adecuadas. Con todo eso se puede crear un entorno muy cálido y confortable donde integrar a la perfección el resto de elementos y cada uno con sus materiales. Es decir, el vidrio para una mampara, los tonos metálicos para la grifería, la loza en sanitarios y lavabos, la madera para el mobiliario, etc, etc.

​La opción más económica e inteligente

Baños de estilo  de Marmi di Carrara
Marmi di Carrara

Interior bathroom

Marmi di Carrara

Ya hemos comentado al inicio que el mármol es un material caro, y esperamos que con lo dicho hasta aquí hayan quedado claros los motivos de ello (durabilidad, personalidad, mantenimiento, belleza, brillo,… ). Pero reiteramos es costoso, por eso a veces los presupuestos limitados no permiten ubicarlo en todas la partes que nos gustaría.

Si tenéis que elegir donde colocarlo os recomendamos que la primera opción sea el suelo. Una vez conseguido un suelo de mármol es difícil que el resto no quede bien. Eso sí, también os recomendamos que elijáis un mármol bueno. Los hay y muchos, aunque quizás el más famoso sea el de Carrara como el que veis en la imagen. Un mármol que en su versión más pura y blanca ha sido el favorito de grandes artistas, desde Miguel Ángel hasta creadores de hoy en día.

¿Tienes algo de mármol en tu cuarto de baño? ¿Te gustaría?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!