Muebles para el salón: sofás de diseño

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Aunque hoy hasta el más común de los mortales pueda disfrutar de un sofá, este mueble nació con vocación elitista ya que en su origen eran los mandatarios egipcios los únicos que podían usarlos. En Roma, patricios y emperadores se sentaban sobre ellos para comer, literalmente, hasta reventar. Con el tiempo y la industrialización, el sofá fue reivindicado por las clases medias y bajas y hoy es el compañero perfecto de algo que amamos y odiamos a partes iguales: el televisor. Frente a la caja tonta colocamos siempre nuestro sofá y frente a ella nos echamos unas monumentales siestas las tardes de más calor. Pero sin el televisor el sofá también tiene sentido. Es un lugar de descanso y reflexión, donde leer el periódico los domingos antes del aperitivo o donde sentar a las visitas que han venido a tomar el café a media tarde.

El sofá es el centro de nuestro salón y saber elegir el modelo adecuado puede volverse misión imposible: ¡Hay tanto donde escoger! La comodidad es sin duda uno de los grandes factores a tener en cuenta al tomar la decisión, pero también es importante que estéticamente nos parezca bonito y que el estilo del mismo vaya acorde con el resto de la decoración de nuestro salón. El tamaño, sobre todo para aquellos que cuentan con salones más pequeños de lo que les gustaría, es otro elemento que influirá en nuestra decisión. 

Si no queremos arriesgarnos, el estilo clásico y convencional nunca pasará de moda, pero si estamos cansados del sofá gris habitual, visto una y otra vez en catálogos o revistas de todo el mundo, entonces es mejor centrarse en algo más refinado, tal vez con un cuidado diseño y materiales innovadores. ¿Upcycling? Por qué no. ¿Nuevas formas nunca antes vistas? También tenemos de esos. ¿Prácticos y aparentes? ¡Claro que sí! Es el momento de dejarnos sorprender por la magia del diseño, descubre esta colección de sofás sorprendentes que en homify hemos seleccionado para ti.

El ambiente

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR: Salones de estilo moderno de alba najera
alba najera

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR

alba najera

Antes de empezar a hablar de sofás, debemos imaginar el ambiente en el que vamos a colocarlo. Empezaremos con algo bastante clásico: un luminoso salón con diferentes ambientes. Por un lado, la zona más intelectual, la que encontramos al lado de una original librería. Sus baldas no son rectas, lo que crea una geografía imposible de libros en bajada y subida. A su lado, el hermano pequeño del sofá: un sillón de diseño hecho de cuero, con su moderna otomana donde poner los pies y estirarnos hasta casi ponernos en posición horizontal. 

A los pies de un cuadro y presidiendo el salón encontramos por fin el sofá. Frente a él la imprescindible mesa de centro colocada sobre una alfombra que imita la textura y color de una pradera llena de césped. Este sofá no es muy alto y tiene a su vez el respaldo bajo. Mullido y acogedor, como también lo parece el sillón a juego que hay a su derecha, este sofá está diciendo: ¡siéntate!

De piel

Una colorida temporada en Casasola Muebles: Salones de estilo moderno de Casasola Decor
Casasola Decor

Una colorida temporada en Casasola Muebles

Casasola Decor

Tal y como comentábamos antes, el confort es uno de los aspectos claves para elegir el sofá y los vendedores lo saben bien, por eso nadie va a decirnos nada si en una tienda de sofás nos dedicamos a sentarnos en distintos modelos hasta dar con el que más nos gusta. Aunque si bien es cierto que muchos sofás no hace falta probarlos. Con verlos ya sabemos que sobre ellos nos sentiremos como reyes. Este modelo negro de piel  es un clásico de los sofás. Su tejido nos envolverá durante las noches de invierno y el color oscuro nos asegura que no se llenará de manchas llamativas a la primera de cambio. Pero su aspecto simple esconde algunas gratas sorpresas: tiene unos reposacabezas ajustables y los cojines a los lados nos invitan a tumbarnos y estirar las piernas. Eso sí, cuidado con esta posición. Si nos interesa saber cómo acaba la película mejor cambiemos de postura.

Brooklyn

El diseñador Philip Mambretti ha creado un sofá con un diseño especial, que mezcla elementos clásicos con cierta elegancia dandy, todo en un solo único color: el negro. La forma de Brooklyn es la de una L clásica, un chaise longue que nos invita a relajarnos y a descansar. Sin embargo, el diseño rompe con el concepto, dotando de respaldo solo a dos de las cuatro piezas horizontales que componen el modelo. Uno de los asientos, en el que podemos estirar las piernas, cuenta también con apoyabrazos. Un sofá donde cada persona que se sienta lo hace en unas condiciones diferentes -con respaldo, sin respaldo, con apoyabrazos, etc.- y en el que se puede decir aquello de siempre hubo clases.

Metrópolis

Salones de estilo industrial de IMAGO DESIGN
IMAGO DESIGN

Industrial design – Doimo sofas -Metropolis

IMAGO DESIGN

El modelo que vemos ahora se asemeja a primera vista con el que veíamos antes, aunque el estudio Imago Diseño Creativo ha introducido algunas particularidades . Para empezar, no solo el diseño, también el color del tapizado de la piel, de un marrón claro, y la línea minimalista de la estructura de metal que lo sostiene con sus delgadas patas de metal, le dan un aire muy retro y vintage. Pero es precisamente esa estructura, donde no solo se apoyan los cojines, sino que sirve también de mesa auxiliar y propicia el espacio para un segundo sillón, su principal particularidad, lo que convierte este modelo en una pieza muy original y digna de admiración.

Sencillo, cómodo…

Si estamos buscando algo ligero, juvenil y práctico Cinque, el sofá diseñado por de.SMAG es el modelo perfecto para nosotros. Se trata de un tres plazas adecuado para casas pequeñas de estilo minimalista. Aunque sencillo, este sofá es cómodo y también muy práctico. Junto a los reposabrazos se ha creado una pequeña repisa que hace las veces de mesa auxiliar, dejando espacio para colocar la bebida, el teléfono y una pieza que no podemos olvidar cuando hablamos de un sofá frente a un televisor: el mando a distancia.

… y fácil de montar

Se nos ha olvidado decir algo importante: como se puede ver en la foto, el sofá Cinque está diseñado para ser instalado de forma rápida y sin necesidad de más herramientas que nuestras propias manos. Nada de tornillos o elementos imposibles con nombres suecos, aquí las piezas son muy pocas y encajan perfectamente para componer un sofá simple y particular al mismo tiempo.

Modelo OTA6

Stefania Murra e Irene Don Giovanni nos presentan algo más que un sofá. Este proyecto se resume en un conjunto de diseño limpio y simple que plantea un juego y esconde sorpresas inesperadas. De este modo, el sofá OTA6 se presenta como un objeto de formas particulares que permite que dos personas puedan tumbarse cómodamente y que otros dos puedan sentarse en el banco de la derecha. La estructura principal es de madera rellenado con poliuretano, mientras que las otras superficies expuestas están realizadas en contrachapado de abedul y madera maciza.

¡Sorpresa!

Y de un mueble solo para sentarse, las diseñadoras se sacan de la manga todo lo que se necesita para tomar el café en un salón. Encajado de manera casi mágica, las piezas pasaban desapercibidas en la primera foto, pero son evidentes en esta segunda. La mesa auxiliar adosada a la parte izquierda del sofá escondía debajo un puf en tonos azules. Pero lo más sorprendente son las dos sillas camufladas en la parte trasera e inferior del banco. Al desposeer a esa pieza de las dos sillas, esta recupera su movilidad, pudiendo girarla en un ángulo de 90° para crear un pequeño pero confortable chaise longue. Una pieza para reinventar continuamente nuestro salón y ajustarlo a las necesidades de espacio y asientos que requiramos en cada momento.

Cambiando de forma

Si nos hemos cansado de los tradicionales sofás, que por muchas innovaciones que introduzcan acaban siguiendo una idea clásica bastante delimitada, quizá es el momento de descubrir nuevos modelos que ponen patas arriba nuestro concepto de sofá.  Un ejemplo es el modelo Caterpillar, un conjunto de cojines unidos por una cuerda que, como una oruga, se van adaptando a nuestro cuerpo y a las posturas que elegimos sin romperse nunca. Sentados, inclinados o tumbados, solos o acompañados, este sofá es ideal para zonas de ocio con inspiración chill out.


Odú

Hablar de sofás supone también hacerlo de sillones. Y es que no siempre nos gusta compartir espacio, por mucho que los que se sienten a nuestro lado sean nuestros seres queridos. Así que para esos días que nos hemos despertado con el pie izquierdo y estamos un poco asociales, presentamos el modelo ODÚ, un objeto de diseño que combina estilo y comodidad. Consiste principalmente en una cáscara exterior dura que alberga un cojín interior suave, para ofrecer a los huéspedes el mejor confort posible. En definitiva, una agradable sensación de calor y seguridad al mismo tiempo: como volver al útero materno.

Sostenible

El diseño de muebles con palets se ha convertido en la estrella de las tendencias de upcycling y recycling. En este modelo se han utilizado varios palets para crear una original butaca. Como contrapunto al toque industrial del material, se han elegido motivos muy ácidos con estética pop para el tapizado de los cojines. Además, aprovechando la particular forma de los palets, se han utilizado los huecos de los resposabrazos para crear una pequeña estantería donde colocar libros, revistas o películas. 

Si te interesan los muebles realizados con palets, no te pierdas el artículo, ’Palets: una nueva manera de construir muebles’.

Y a ti, ¿cómo te gusta el sofá?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!