De estado ruinoso a casa con un gran estilo

Imanol Fernández Imanol Fernández
Loading admin actions …

Por mucho que una vivienda se encuentre en muy mal estado, una remodelación integral siempre puede cambiar su aspecto y hacer que disfrute de una segunda vida. Para demostrároslo viajamos hoy hasta Austin, Texas, donde visitaremos el proyecto de remodelación de una casa construida en los años 70. Atrás quedó el aspecto decadente en el que se hallaba para dar paso una residencia contemporánea y funcional a la orilla del lago que lleva el mismo nombre que la localidad.

El despacho Specht Architects, encargados de realizar la remodelación y el nuevo diseño, dio prioridad a las necesidades de los dueños de la casa, una pareja de adultos. La casa fue completamente renovada y se utilizaron nuevos materiales, ganando de esta manera no solo un nuevo aspecto sino también un nuevo  significado. Además se integró el paisaje natural que rodea la casa para el deleite de los nuevos propietarios. Si queréis ver como una casa construida en los años 70, deteriorada y abandonada, puede transformarse en una vivienda contemporánea y funcional, no os perdáis el siguiente libro de ideas.

Un nuevo acceso

Casas de estilo moderno de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

De la antigua fachada no queda nada. Todo ha sido remodelado y el acceso a la vivienda no ha sido una excepción. Si anteriormente se accedía a la casa por una rampa y una escalera de metal, ahora se realiza a través de una nueva edificación. Se ha construido una nueva estancia con un estilo moderno donde la piedra y la madera son los grandes protagonistas. Además de un nuevo espacio, la vivienda gana también en accesibilidad y movilidad.

Antiguo acceso

 de estilo  de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Antes de la reforma, el único elemento visible desde la calle era el techo plano de la vivienda. Como esta se encuentra situada a la orilla del lago Austin, el acceso a la misma debía hacerse desde la parte superior, por lo que era necesario descender por una escalera o una rampa lateral. Estos elementos fueron desmantelados y sustituidos por el nuevo acceso mucho más elegante y con estilo que veíamos en la fotografía anterior.

El patio antes

 de estilo  de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

En esta imagen se puede apreciar mucho mejor el antiguo acceso a la vivienda, del cual os acabamos de hablar, y el terreno a través del cual se llegaba hasta la entrada principal. La escalera de metal, como ya lo hemos mencionado, fue sustituida por un nuevo pabellón que modificó completamente la apariencia, el estilo y la funcionalidad de la casa.

Un nuevo interior

Salones de estilo ecléctico de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Una vez dentro de la casa, una de las cosas que más llama la atención es su espacioso interior. Los techos altos ayudan en gran medida a crear una sensación de amplitud, pero también la gran cristalera, a través de la cual entra una gran cantidad de luz natural que invade toda la estancia. Un enorme ventanal que permite disfrutar al mismo tiempo de las hermosas vistas al lago y del paisaje natural que rodea la casa.

La sala

Salones de estilo ecléctico de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Si hay algo que destaca en esta sala es la combinación del mobiliario rústico con elementos más modernos y contemporáneos. Mientras los muebles y el suelo de madera aportan cierta calidez a la estancia, los colores más fuertes de las butacas y de una de las paredes son los encargados de darle personalidad y carácter al espacio.

La cocina

Cocinas de estilo ecléctico de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Tras la remodelación, la sala, la cocina y el comedor han quedado integrados en un mismo espacio abierto. Así, la cocina se ve amplia y ordenada. Su carácter rústico, siguiendo el estilo del resto del hogar, viene dado sobre todo por la madera empleada tanto en el suelo como en los armarios. Pero lo más destacado son los estantes en donde se almacenan objetos y vajilla, quedando a la vista de todo el mundo como si de elementos decorativos se tratara.

El comedor

Comedores de estilo ecléctico de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

El comedor está directamente integrado con la cocina, pero a diferencia de esta, está compuesto por un mobiliario de diseño y muy elegante. Así, la mesa de cristal con estructura metálica y las sillas de cuero realzan la belleza y sofisticación de este ambiente.

El dormitorio infantil

Dormitorios infantiles de estilo ecléctico de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Dado que los nuevos propietarios son un matrimonio ya mayor, este podría ser perfectamente un dormitorio para los nietos. Un lugar acogedor, sencillo y decorado con buen gusto. A él se accede a través de unas escaleras, bajo las cuales se ha construido un armario empotrado optimizando así el espacio del que se dispone. Por otro lado, los tonos neutros y suaves garantizan un entorno relajante y distendido, ideal para el descanso.

Un dormitorio original

Dormitorios de estilo ecléctico de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Nos encontramos ahora en el dormitorio principal, mucho más singular, extravagante y con encanto que el anterior. Una de las cosas que más originales es su cama móvil, con grandes ruedas y a una altura bastante más elevada de lo habitual. Pero aún hay más. La cómoda de madera o el aparador de hierro y cristal realzan también el carácter y la personalidad de este ambiente.

El jardín antes

 de estilo  de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

Antes de acabar la visita veamos el cambio que ha sufrido el jardín. Integrado a la antigua terraza y con vistas al lago, el jardín estaba compuesto apenas de un pasto descuidado, por lo que era un lugar poco atractivo, y mucho menos funcional, para recibir a los invitados.

Un nuevo jardín

Terrazas de estilo  de Specht Architects
Specht Architects

Cliff Dwelling

Specht Architects

¿Os acordáis del techo viejo que se veía desde la calle antes de la reforma? Con la construcción del nuevo acceso, el techo ganó en privacidad y protección, lo que dio origen a una terraza con jardín. Además de contar con un deck de madera, la terraza también cuenta con un pequeño huerto. Sigue destacando la espectacular vista al lago Austin, por lo que sus habitantes pueden disfrutar de la puesta del sol desde un sitio privilegiado.

Hasta aquí nuestro recorrido por este hogar situado en Austin. Increíble su transformación, ¿verdad? Pues deciros que no es el único caso. Y si no nos creéis echad un vistazo a este libro de ideas donde os mostramos otra sorprendente remodelación.

¿Habríais imaginado que una casa pudiera dar un cambio tan radical?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!