Sencillos pasos para tapizar tu sofá

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Para cambiar radicalmente el aspecto de tu salón no hace falta gastarse un montón de dinero en comprar muebles nuevos. Con un poco de imaginación y las manos expertas de un buen tapicero se pueden hacer verdaderas maravillas. Encargar una tapicería diferente para vuestro sofá y sillones es una solución ideal. En primer lugar, el objetivo de renovar tu sala de estar lo cumplirás. Y no solo eso, tu sofá será solo tuyo. Ese modelo que compraste en la tienda y que sabes que hay gente por ahí que se sienta en un sofá idéntico al tuyo, se convertirá en otro que solamente posees tú. Aquí te damos unas cuantas ideas para que renueves el mobiliario que más usas, o sea, tu sofá.

El oficio del tapicero

El buen tapicero es un verdadero artesano que en cada de sus creaciones hace un trabajo único. Su labor consiste en cubrir con tela o con piel todo tipo de asientos, desde los de un coche hasta los de tu casa. El truco es elegir bien el textil para recubrir tu sofá y después su habilidad para fijarlo mediante cosidos, grapas o clavos, sin olvidar que ha de ser capaz de acomodar en su forma más idónea el blando relleno del asiento. Es decir, todo un oficio artesanal cuyos antecedentes se remontan al siglo VI a.C. cuando ya los tapiceros cubrían las sillas de sus gobernantes.

Recuperar un mueble viejo

El mejor trabajo que le podéis ofrecer a un tapicero es llevarle un viejo sofá para que lo modernice. Os mostrará un sinfín de telas, para que elijáis la que más os guste y tras eso ya se pondrá manos a la obra. En el caso de un sofá del estilo del de la foto, parece que lo más apropiado es ese estampado floral, muy colorido que le da nueva vida a esa antigualla que teníais inservible. Aprovechad para restaurar también la madera y darle un tratamiento anticarcoma. El resultado de este tipo de restauraciones puede ser espectacular.

Tapicería para modernizar

Para tapizar un sofá no tiene porque ser tan antiguo como el de la imagen anterior. También puede ser un sofá cama que vuestro hijo ha conseguido llevárselo a su habitación para disfrutarlo él solo. Entonces parece que lo más idóneo será darle una nueva cara, un aspecto más juvenil con el que se identifique. Las opciones son muchas, desde un tapizado a base de tonos neutros a otros figurativos con leyendas incluidas, como el que vemos aquí.

Una renovación necesaria de tu sofá

Project: Salones de estilo moderno de ANGEL CERDA

En ocasiones llevar un sofá a tapizar de nuevo tal vez no sea un capricho fruto de las ganas de cambiar el aspecto de nuestro salón. Puede ser que haya caído una mancha enorme e insalvable o que nuestra mascota se haya divertido sacando todas las plumas del interior de uno de los asientos. Si es así, no hace falta tirar el sofá, que a lo mejor habías comprado hace poco. Ponlo en manos del tapicero y aprovecha para hacer un pequeña variación en el tono del textil para romper la monotonía, pero no el efecto armónico con los sillones de la estancia.

Dale más colores a tu sofá

Sofá Colore: Salones de estilo moderno de SOFFING
SOFFING

Sofá Colore

SOFFING

Lo más tradicional es que el tapizado de un sofá sea de un color y a lo sumo dos, o que todo esté con un estampado uniforme. Pero, ¿por qué no romper con las tradiciones? Si tienes un sofá compuesto de módulos, puedes tapizar cada uno de un color y una forma. Todos sabemos que cada hueco de un sofá acaba teniendo un único propietario en la familia. Esa es la mejor forma de individualizarlo.

Más dinamismo todavía

Sofá Craft: Salones de estilo moderno de LOOK & CUSHION
LOOK & CUSHION

Sofá Craft

LOOK & CUSHION

Y ya puestos a personalizar cada módulo del sofá, podemos ir mucho más allá. Nos podemos proponer que haya un sinfín de colores, siempre jugando con ellos para que la combinación no llegue a ser estridente. Este sofá de Look & Cushion nos da esa idea, combinando los módulos de un tono único, con otros con estampados lineales e incluso vegetales. No hay una sola zona del sofá que sea idéntica a otra. Una propuesta atrevida pero tremendamente atractiva fruto de un esmerado trabajo de diseño y de artesanía.

La piel más señorial

SHOWROOM BARCELONA 2015 : Salones de estilo moderno de OlivaMoblesRoque
OlivaMoblesRoque

SHOWROOM BARCELONA 2015

OlivaMoblesRoque

Los tapiceros no solo trabajan con telas, también una de sus especialidades son las labores con piel. De hecho, ese manejo de la piel ha sido tradicionalmente muy cotizado, ya que eran creaciones que solo estaban al alcance de las clases más pudientes. Hoy se puede recurrir a pieles sintéticas de apariencia muy similar. Si deseamos darle un toque de señorío a nuestro sofá, siempre nos podemos atrever con una nueva tapicería de este estilo.

El tapizado más moderno para nuestro salón

Uno de los muebles que protagonizan todo el aspecto de un salón sin duda alguna son el sofá y los sillones. El aspecto de estos asientos es capaz por si solo de definir el estilo decorativo de todo el conjunto. En el caso de que nuestros gustos nos lleven a querer disfrutar de un salón moderno, eso quedará muy claro si renovamos la tapicería del sofá y no solo nos preocupamos por los asientos y el respaldo, sino que el mayor detalle ornamental de este trabajo se encuentra en un lateral, en uno de los brazos. Un motivo muy dinámico que se repite en los cojines del sofá.

La tapicería más económica

Salones de estilo moderno de Bianco  Diseño
Bianco  Diseño

Sala Lennor

Bianco Diseño

Tal vez no dispongamos de recursos económicos para renovar íntegramente la tapicería del sofá. O simplemente nos guste mucho como está, pero queremos darle unas notas nuevas. Entonces en vez de cambiar el aspecto de todo el mueble, podemos hacerlo solo de los cojines. Con unos cojines a tono, que varíen los colores dentro de una gama armónica, logramos renovar por completo el sofá.

Innovando en la tapicería

Salones de estilo moderno de Kallemo
Kallemo

Beatrix

Kallemo

Como todos los oficios relacionados con el diseño de mobiliario y de interiores, también los tapiceros tienen que ir renovando sus trabajos, y no solo por los tejidos o motivos de las mismas, sino incluso en la aplicación de detalles que antes serían impensables. Por ejemplo, aquí vemos un tapizado que escandalizaría a nuestros abuelos, y no solo por el fuerte color de la tela sino también porque nos dirían ¿pero si está roto?

¿Cuántos sofás piensas que hay idénticos al tuyo en la ciudad?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!