Cortinas para el salón: cómo acertar a la primera

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cortinas para el salón: cómo acertar a la primera

Casandra Interiores Casandra Interiores
Salones de estilo industrial de Facile Ristrutturare Industrial
Loading admin actions …

Una de las partes que más importancia le damos a un salón, o a cualquier otra estancia, son las cortinas, ya que, además, nos plantean muchas dudas decorativas (y hasta existenciales). Son un elemento que nos ayuda a difuminar la luz que entra por los ventanales, e incluso llegar a evitar que pase esa luz en determinados momentos.

Queremos que puedas elegir tus cortinas sin llevarte el disgusto de estar horas, días o meses, tratando de decidir cuáles son las mejores telas y formas para instalar en tu salón. A continuación, no te pierdas los tipos de cortinas para salón más empleados y con los que más puedes acertar.

Casi transparente

Home staging con muebles de cartón en un piso de herencia Salones de estilo moderno de Impuls Home Staging en Barcelona Moderno
Impuls Home Staging en Barcelona

Home staging con muebles de cartón en un piso de herencia

Impuls Home Staging en Barcelona

En ocasiones, no necesitamos tapar la luz que nos entra por los ventanales, sobre todo si el espacio, en este caso el sal´ón, es pequeño. Nos puede valer con el hecho de tamizar un poco esa luz y darle un toque decorativo a esa ventana y que no quede del todo desnuda. Es el caso de los visillos, que, aunque creamos que se han quedado en el olvido, en la época de nuestras abuelas, a día de hoy, están más que a la orden del día.

No tengas miedo y atrévete a dejar pasar la luz sin perder intimidad en tu estancia.

Cortinas con tejido estampado

Muchas veces, por no arriesgar o sobrecargar una estancia, pensamos que lo mejor que podemos elegir en cuanto a cortinas para el salón, es un tejido liso, sin ningún tipo de dibujo. Pero igual nos estamos equivocando de pensamiento, y una de las mejores opciones es tratar de dar un toque más alegre con diseños de cortinas para salón.

La clave de esto es conocer la manera más adecuada de combinar los estampados sin que quede demasiado molesto a la vista y que te resulte cómodo cuando te encuentres en el salón. Ten en cuenta que la cortina dependerá también del color de la pared donde vaya a ser instalada. Para ponerte un ejemplo, imagina que quieres unas cortinas para salón gris. Te recomendamos que no uses unas que sean del mismo color que la pared. ¿Qué tal si le damos un toque de color con cortinas estampadas de limones? Piénsalo…

Láminas verticales para un toque más limpio

Hace unos años se pusieron de moda los estores y pocas veces se han dejado de emplear desde entonces. Es una opción muy socorrida, ya que nos proporciona una sensación de limpieza y perfección que a veces con las cortinas tradicionales es complicado de conseguir. Incluso el hecho de combinar varios colores, hace que además se consiga un ambiente elegante. Es la opción perfecta de cortinas para salón moderno.

Es cierto que este tipo de cortina suele causar muchos problemas con el mecanismo de movimiento que poseen, por eso es importante que te dejes aconsejar por profesionales del sector, como decoradores y diseñadores de interiores, que podrán asesorarte en cuanto a mejores mecanismos para tu cortina de láminas verticales.

Varias capas para tu cortina

¿Qué significa esto de tener varias capas en las cortinas? Simplemente el hecho de que juegues con los volúmenes y las profundidades a la hora de colocar unas cortinas modernas para los ventanales de tu salón. Te da versatilidad a la hora de tener más o menos luz natural, ya que si combinas colores claros y oscuros, o telas más translúcidas con telas más gruesas, puedes jugar con la iluminación que recibes sin límites.

Los materiales más recomendables para que lo realices, son aquellos que sean ligeros, como el lino o el algodón. Las telas han de ser vaporosas y de trama abierta para facilitar su desplazamiento, sobre todo si los ventanales son muy altos y extensos.

Cortinas de recogida horizontal

De manera parecida a los estores, estas cortinas con varillas verticales, facilitan la recogida horizontal de las mismas y hace que tengamos un espacio mucho más ordenado. Al acumularse toda la trama de la cortina en la parte superior, en el capialzado de la ventana, no ocupa espacio en los laterales de las ventanas, como lo hacen las cortinas tradicionales. Puede ser un acierto usar estas cortinas para salón rústico y darle un toque diferente.

Como hemos comentado, este tipo de cortinas puede dar algún que otro problema con el mecanismo que hace que se muevan, pero son una manera muy sutil y discreta de tamizar la luz que entra en nuestro salón.

Cortinas opacas para momentos de intimidad

Ya hemos visto que las cortinas son un método muy interesante para evitar que la luz entre de lleno en nuestra estancia sin control alguno. Con los tejidos más translúcidos, dejamos pasar suficiente luz como para ver pero sin ser molesta. Pero… ¿y cuando necesitamos oscuridad? A parte de las adoradas persianas, existen los tejidos más opacos para hacer que esto suceda.

Para lograr ese efecto de oscuridad, es importante que tengas en cuenta que la anchura y la longitud de las cortinas ha de ser la correcta. De ancho, al desplegarlas por completo no pueden quedar en tensión. Y de longitud, es recomendable que no las dejes a ras de suelo; dales unos 20-30cm más de largo.

¿Qué tal sin cortinas?

En ocasiones, el instalar unas cortinas puede hacer que el espacio pierda su encanto. Si tienes un salón con unos grandes ventanales, incluso de suelo a techo, puede resultar una idea interesante el no poner ninguna clase de cortina. Eso sí, para regular la iluminación natural, puedes optar por otros sistemas, como los toldos, o las persianas.

Creemos que una estancia en la que prima el espacio diáfano y amplio, debe tener los mínimos elementos posibles que hagan de él un sitio recargado para estar. Por esta razón, tenemos una atracción especial por los espacios sin cortinas, como son los salones y comedores.

¿Cómo crees que serían las cortinas ideales para tu salón? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!