Reforma integral de una vivienda unifamiliar en Barcelona

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Reforma integral de una vivienda unifamiliar en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Reforma integral de vivienda unifamiliar en Argentona, Sant Ferran.: Paredes de estilo  de Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell
Loading admin actions …

¿Es posible convertir una vivienda antigua en una moderna residencia de alta eficiencia energética? Reducir al mínimo el consumo energético de nuestros hogares constituye un apartado clave, tanto en construcciones de obra nueva como en reformas integrales como la de esta vivienda unifamiliar, situada en Argentona.

El equipo de Divers Arquitectura de Sabadell ha conseguido transformar esta descuidada residencia en una casa que sorprende por su luminosidad y su gestión inteligente del espacio. Además, sus innovadoras soluciones para el control del gasto energético han servido para alcanzar una certificación energética B, normalmente reservado a las viviendas de nueva construcción. ¿Quieres descubrir cómo lo han conseguido? Te lo contamos en este libro de ideas.

Reformas en inmuebles

La escasez de metros cuadrados era uno de los principales problemas de esta casa unifamiliar entre medianeras, construida entre los siglos XVIII y XIX en el centro de Argentona. El edificio estaba protegido por su valor histórico, por lo que no era posible una ampliación. Como alternativa, el equipo de Divers Arquitectura propuso sustituir el segundo tramo de la escalera de obra existente por una escalera de chapa plegada de acero, lo que permitió ganar casi 40 centímetros para ubicar el salón junto al patio interior. Con la renovación de la cubierta, además de añadir una nueva capa de aislamiento térmico, también se logra liberar otros 25 m2 de superficie útil.

Conservar la esencia

La remodelación de esta vivienda supone un cambio radical en el estilo de los espacios interiores, pero también ha sabido conservar y realzar elementos arquitectónicos antiguos, que reflejan el carácter histórico de este inmueble, como el patio o las cúpulas de ladrillo que cubren los techos de las habitaciones. Para ello, el equipo de Divers Arquitectura creó una solución con arcos metálicos bajo las cúpulas, que permiten apear los tabiques sobre los que descansaban y modificar la distribución.

Antes, interiores en penumbra

El proyecto lumínico es uno de los aspectos más interesantes de esta reforma y un gran ejemplo del poder transformador de la luz sobre el espacio que podemos ejercer, contando con el buen hacer de un decorador o un diseñador de interiores. Dotar a nuestra casa de una buena iluminación no requiere grandes inversiones, aunque sí es recomendable que contemos con los servicios de un electricista profesional para su instalación, y, como podrás ver con esta reforma integral, los resultados que puedes conseguir son totalmente espectaculares.

Soluciones creativas para estancias complicadas

Los baños de la primera planta de esta casa unifamiliar se encontraban situados en el interior de la vivienda, por lo que tenían muy mala iluminación. Para solucionarlo, el equipo de Divers Arquitectura ha instalado unos tubos solares, que captan la iluminación de la cubierta y la conducen al interior. Una solución creativa y muy eficaz para que la luz natural llegue incluso hasta las estancias más recónditas y complicadas, donde no es posible incorporar ventanas.

Antes, exteriores abandonados

Esta imagen es un excelente ejemplo del estado de abandono en el que pueden incurrir los espacios exteriores de nuestra vivienda si no los prestamos la atención que se merecen. Antes de la reforma, el patio de esta casa unifamiliar presentaba un aspecto sucio y descuidado, con una vegetación prácticamente salvaje.

Después, espacios para disfrutar del aire libre

Tras la reforma, este patio aparece de nuevo ante nosotros totalmente transformado. Gracias a la renovación de los revestimientos exteriores, tanto el patio como la fachada de la vivienda se visten de un blanco inmaculado, que llena el espacio de luz. Para delimitar las zonas de paso se han colocado nuevos suelos con acabado de madera clara, recorriendo el perímetro de la vivienda. También se ha creado un bonito y relajante jardín de piedras, al estilo de los jardines japoneses, y se ha instalado una nueva barra de bar, que conecta el patio con la cocina.

Certificación energética B

El proyecto del equipo de Divers Arquitectura incluyó la instalación de un nuevo sistema de calefacción por suelo radiante, conectada a una centrar de aerotermia. Esta tecnología limpia permite prescindir de las placas solares para la aportación de agua caliente sanitaria. El sistema se combina con otras actuaciones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, como el SATE de la fachada interior y trasdosado interior en la fachada principal, hasta llegar a una certificación energética B, normalmente reservada a los edificios de obra nueva. Ya ves que, contando con el proyecto adecuado, es posible dotar de una segunda vida a cualquier espacio, sea cuál sea el estado en el que se encuentra o sus características arquitectónicas.

Si te ha gustado este proyecto, contacta con el equipo de Divers Arquitectura en Sabadell y deja tu reforma en sus manos. Este estudio ofrece servicios de diseño, mejora de eficiencia energética y cálculo estructural integrado, tanto en viviendas como en locales comerciales o edificios industriales. ¿Nos ponemos manos a la obra?

¿Modernidad o tradición? ¿Qué te parece una combinación de ambas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!