10 cocinas pequeñas pero con mucho encanto

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

No cabe duda de que una cocina es el corazón de la casa. Pasamos más tiempo en ellas que en cualquier otro sito, es a lo que recurrimos cuando estamos hastiados, no sabemos qué hacer o simplemente buscamos una excusa para dejar de hacer lo que estábamos haciendo. En ellas empiezan la mayoría de las reuniones -pese a que sea el salón el que esté perfectamente decorado-, y bajo sus fogones se cuecen no sólo alimentos, sino cientos de confesiones que sólo contamos entre esas cuatro paredes. Pero no siempre podemos disfrutar de una amplia cocina donde hacer vida cómodamente. Para todos aquellos de casas pequeñas y cocinas como ascensores, aquí van unas sencillas ideas para no renunciar a una cocina pequeña pero ideal. 

Recurrir a la barra americana

Si hay algo que parece diseñado para salvar el espacio en una cocina que precisamente no anda sobrada del mismo, eso es una barra americana. No tiene por qué ser de dimensiones desorbitadas, pequeña y cuca hace que la cocina no parezca tan pequeña, porque la libra de paredes y por consiguiente de la sensación de angostura. Y además también le hace un favor al salón al abrirse a él porque ya son dos salas en una, ninguna cerrada y ambas amplias. En definitiva, se trata de jugar con el espacio y con los efectos visuales. Al final no se trata del material que tengas en sí, sino de entender dónde están los defectos y cómo poder ocultarlos y utilizarlos a tu favor. 

El arte de saber colocar

Cocinas de estilo ecléctico de PUFF

Poco espacio pero bien aprovechado. Esa debería ser la máxima de una cocina pequeña. Parece que cuanto más grandes son las diferentes estancias de nuestra casa, menos espacio nos queda para colocar todo lo que hemos comprado para llenarlas (y que en un principio nos parecía poco). Sin embargo, cuando el espacio con el que contamos es reducido, somos más capaces de aprovecharlo, recolocarlo y repensarlo de forma y manera que quede completo sin resultar abarrotado. Va a ser cierto eso que dicen de que menos es más. 

A falta de espacio…

Loft Turin: Cocinas de estilo industrial de  Simona Garufi
Simona Garufi

Loft Turin

Simona Garufi

En esta vivienda el aprovechamiento del espacio lo han llevado hasta su máximo exponente. La cocina ocupa tan poco espacio que incluso la línea fronteriza que separa ambas estancias parece apenas tener valor para marcar su territorio en el lado de la cocina. Sin embargo, el juego de colores que combinan con varios elementos decorativos del salón, unido a un diseño sencillo pero con estilo, hacen que la unión de la cocina con el salón más que accidental parezca necesaria, pues ambas estancias se necesitan mutuamente para dar como resultado este loft al que pocos harían ascos. Además, es importante tener en cuenta que el suelo de la cocina es un elemento que puede dar mucho juego si sabemos cómo sacarle partido. 

Un encanto especial

Cocinas de estilo moderno de DoMilimetra

Aunque tener un loft no es conditio sine quanon para que una cocina pequeña tenga encanto. Y sino, que se lo digan al propietario de ésta, que si bien no es el último grito en estilo, posee un je ne sais quoi -que dirían los franceses- que le da un aura especial. Y si bien los tonos pastel suelen ser bastante recurrentes en las cocinas, no lo es tanto utilizar una tonalidad basada en lilas. El mínimo espacio para tener lo mínimo necesario ( y un poco más). Si encima le das un toque como los tulipanes de la imagen, a lo mejor tu cocina no saldrá en las revistas pero no dejará de ser un lugar especial en tu casa.

Pasillo parece

Integración total: Cocinas de estilo moderno de Cocinel-la
Cocinel-la

Integración total

Cocinel-la

Y precisamente con ese juego de volúmenes y efectos ópticos es con lo que juega esta cocina. El espacio no podía ser más reducido y las posibilidades no podían ser menos. Y sin embargo, la jugada es maestra. Pero vayamos poco a poco. A priori, todo lo que tenemos es un pasillo muy angosto que sirve de cocina. El primer acierto -teniendo en cuenta la escasez de posibilidades- es dejar a la vista lo mínimo necesario. Líneas puras, muebles blancos -para que la sensación no sea de tanta estrechez- y ningún elemento sobresaliendo del limite impuesto por la propia cocina.  

Dos en uno

Algo menos moderno y vistoso es este apartamento donde la solución del espacio se resuelve anexionándolo todo en uno. Una opción que no debemos descartar -aunque puede no ser la opción ideal- si no tenemos si quiera la posibilidad de diferenciar espacios. Cuando esto sucede, lo mejor es que los muebles tanto de la cocina como del salón tengan cierta unidad para que el resultado no sea extraño. De hecho, si no fuera por el grifo, perfectamente podría haber pasado por un aparador de salón.

Cocina americana es

Integración total: Cocinas de estilo moderno de Cocinel-la
Cocinel-la

Integración total

Cocinel-la

Y de golpe… ¡voilà! Todo un tabique derribado prácticamente por completo que ofrece no sólo una espectacular vista sobre la cocina y desde ésta hacia el salón, sino que libera el espacio por completo de lado a lado. Un proyecto de integración de espacios que da una lección magistral de cómo conseguir tanto con lo mínimo necesario. 

Módulos Transformer

Cocina elegante full equip: Cocinas de estilo moderno de femcuines
femcuines

Cocina elegante full equip

femcuines

Cuando ahorrar todo el espacio posible es lo que importa, cualquier truco de almacenaje al que podamos recurrir es bienvenido. La amplia gama de módulos de cocina preparados precisamente para la escasez de espacio, nos dan la oportunidad de almacenar lo máximo posible con el mínimo estorbo. Estos módulos terminan por ser una especie de transformers de cocina, en los que cada superficie es susceptible de ocultar cientos de cajones de la forma más inverosímil posible. 

Un toque de color

Pequeña cocina espaciosa y luminosa: Cocinas de estilo moderno de femcuines
femcuines

Pequeña cocina espaciosa y luminosa

femcuines

Que la falta de espacio no suponga un handicap para atreverte con el diseño. No por ser pequeña tiene que ser enteramente blanca para ganar sensación de luminosidad y amplitud. Utilizar colores vivos -mientras se combinen con tonos más claros- no es algo a lo que debamos renunciar. De hecho, si hay un lugar de la casa donde hay que arriesgarse, ese es la cocina.

Que no te intimiden los metros cuadrados

Baldosa hidráulicas modelo Picaso, tonos grises: Cocinas de estilo clásico de Balármoca baldosas hidráulicas
Balármoca baldosas hidráulicas

Baldosa hidráulicas modelo Picaso, tonos grises

Balármoca baldosas hidráulicas

Pequeñas pero matonas. Cocinas como cajas de zapatos que sin embargo consiguen sacar el máximo partido a la ausencia de metros cuadrados. Cualquier posibilidad de recurrir a la luz es siempre una oportunidad para que la cocina gane fuerza y amplitud. El diseño de cocinas es un arte que hay que saber dominar, pero en cuanto se conocen una serie de claves básicas, cuatro estanterías y dos electrodomésticos pueden hacer magia por poco espacio que tengas. 

¡Que tu cocina quepa en una caja de zapatos no tiene por qué ser un problema!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!