Diseño de interiores – Guía para empezar a entenderlo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Hablar de diseño de interiores no es una cuestión vedada para el común de los mortales, más bien se trata de un universo en el que hay mucho por aprender pero que, bien asesorados, puede aportarte muchas alegrías. En este libro de ideas te proponemos explorar tu casa como un territorio fronterizo que necesita ser trazada sobre nuevos mapas conceptuales. Al igual que cualquier explorador, vamos a enseñarte a dejarte guiar por las señales que nos permiten orientarnos en el hogar como si estuviéramos en una selva densa o en un desierto sinfín.

Cada uno de los proyectos que emprendemos en el hogar es, en cierto modo, una etapa del viaje, una señal de la siguiente fase. Pero todo el mundo debe sentirse libre de interpretar el camino a su manera. En algunos aspectos, el espacio de vida es una pequeña porción de la ciudad, habitada por una población pequeña pero definida, con sus normas sociales, con otros espacios públicos y privados, con intercambios y estándares compartidos, con la interrelación dinámica de los hombres y las cosas. En comparación con la ciudad fuera del interior del hogar tiene una relación más directa con el cuerpo y su dinámica, pero también se refiere al interior, el reino del pensamiento y los deseos. Sea como fuere te invitamos a un paseo por la magia del diseño de interiores ¿te apuntas?

Sigue la historia del espacio

Así comienza la historia, en el espacio, tal vez sencillamente rodeados de cuatro paredes donde, periódicamente, consumimos y renovamos la aventura de vivir. Cada casa, cada entorno, es portador de una historia, siempre un poco diferente en función del momento y el prisma con el que la observamos. 

Seguir la historia del espacio significa acostumbrarse a ver las cosas con un punto mágico, un poco como si cada vez que las mirásemos las viésemos por primera vez. No obstante, también significa prestar atención al estilo en el que escribimos nuestra historia dentro del hogar, a pulir los detalles y estar en una pequeña pero constante renovación de la forma.

Mira tanto el interior como el exterior

Salones de estilo moderno de alloridesign
alloridesign

soggiorno

alloridesign

Puede parecer una contradicción pero cuando se trata de la arquitectura de interiores, resulta muy útil seguir la invitación a observar el interior como si fuera una parte del espacio exterior. Mediante la adopción de este tipo de gafas podemos descubrir nuevas perspectivas, una visión que permite expandir los horizontes conceptuales del entorno en el que vivimos y proyectarlos hacia nuevas dimensiones y más completa.

Del mismo modo que cuando nos fijamos en un paisaje, nuestra mente es propensa a recorrer el mismo camino en el hogar y ser capaces de descubrir el mundo de las pequeñas cosas que nos rodean, en su disposición, en consonancia. El viaje, como enseñan los grandes escritores de la aventura, comienza al sentarte en tu mesa, al lado de una chimenea humenante.

En la foto: el interior de un loft en Milán Lambrate diseñada por Alloridesign.

Los objetos hablan

¿Las cosas tienen un alma? Sin el deseo de abrir un debate puramente filosófico, en nuestro caso podemos responder: sí y no. Advertencia: no es una respuesta al azar. Si consideramos los objetos con un alma, el siguiente paso será diseñar el interior sin tener demasiado en cuenta sus cualidades y la relación que puede haber entre ellos a la hora de actuar. No obstante, si tenemos en cuenta que objetos opuestos no tienen un alma, entonces es posible que empecemos a considerarlos como parte de un espacio más grande, al igual que ocurre con los fragmentos de un mosaico.

Mejor un mueble menos que uno de más

Salones de estilo minimalista de Reggiani SPA Illuminazione
Reggiani SPA Illuminazione

Residenza Privata -Soggiorno

Reggiani SPA Illuminazione

He aquí una fórmula que la mayoría dice que siempre es válida. Advertencia: no estamos hablando de minimalismo, una actitud habitual que refina la práctica del diseño para ver el mundo a través de la desnudez de las cosas. Ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia de la sensación de libertad y, en este sentido, apostar por la sencillez puede darle a tu hogar el calor que necesita sin necesidad de saturar con muebles que no dicen nada.

Siempre estamos tentados a tocar,  buscar el plato secreto del chef, la pirueta decisiva… Sin embargo, en algunos casos, el toque de arte es precisamente lo que no está en el espacio que vemos.

Atención a los materiales

Uno de los pilares fundamentales del diseño de interiores tiene que ver con los materiales. Parafraseando una vieja máxima nunca demasiado repetida podría decirse que las reglas básicas de diseño de interiores son de tres tipos: materiales, materiales y materiales. Dicho de otro modo, el diseño del interior es siempre una meta-proyecto, que actúa sobre los aspectos que caracterizan el espacio y no únicamente los estructurales definidos por el proyecto arquitectónico. 

Si quieres conocer a fondo todo lo que necesitas saber sobre materiales no dejes de leer nuestro libro de ideas: ¿Qué materiales constructivos elegir para una casa?.

Necesidades y deseos

¿El diseño interior es el espacio de las necesidades o de los deseos? Aunque la frontera entre unos y otros se difumina en ocasiones hasta llegar al punto de confundirse, lo cierto es que el diseño de interiores debe tratar de atender a ambas cuestiones. Poner la atención en una sola de ellas puede resultar peligroso ya que necesidades y deseos son complementarios y, si hoy se ve el horizonte hacia una dirección, puede que mañana tenga que virar radicalmente hacia la otra.

¿Te atreves a convertirte en un experto del diseño de interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!