Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración de bajo presupuesto para CASAS-CONTENEDOR

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La compra o construcción de una vivienda es una de las mayores inversiones que las personas hacen en su vida. Pero contar con una vivienda con un diseño cuidado, decorada de una manera armoniosa y confortable pero que, además, sea respetuosa con el Medio Ambiente y no suponga un desembolso económico desorbitado no son cuestiones, ni mucho menos, incompatibles. El buen diseño y un planteamiento creativo y ecológico no tiene por qué ser caro. Para ello, hemos de tener claro lo que buscamos y hacer uso de la imaginación y de las innovaciones técnicas, sin dejar de lado los principios que marcan nuestra forma de vida. 

Una buena manera de lograr tener una casa que cumpla con todas nuestras demandas a nivel funcional, que sea respetuosa con el Medio Ambiente y que tenga, además, una decoración muy actual es optar por una vivienda que re-utilice uno de esos contenedores típicos para mover grandes mercancías que transportan los barcos. La re-utilización de materiales y objetos es una buena vía para conseguir una vivienda que cumpla con todos nuestros principios éticos pero también con los requisitos económicos. Hacer uso de contenedores para ser transformados en viviendas es una alternativa que cada vez es más utilizada para conseguir una vivienda que cubra nuestras necesidades y que no requiera de un gran desembolso económico. Siempre es más barato aprovechar una estructura existente que construir una nueva y, qué duda cabe, también es mucho menos contaminante puesto que supone alargar la vida útil de los materiales y sistemas constructivos, así como reducir los residuos generados en la construcción. Se puede lograr, entonces, una vivienda agradable, bonita y sostenible con una inversión mucho menor de lo que imaginas.  Te mostramos algunos ejemplos y te ofrecemos algunos consejos que seguro que te servirán de inspiración para convertir un contenedor industrial en la casa de tus sueños.

1. Imaginación, luz y accesorios

Es posible combinar los contenedores con otros elementos o materiales para adecuarlos a las condiciones del entorno o para ampliar sus posibilidades espaciales. Jugar con los accesorios decorativos, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda y apoyarse en una correcta iluminación harán el esto. 

2. Pared de bambú

Paredes de estilo  de BAMBU CARBONO ZERO
BAMBU CARBONO ZERO

Bambu Carbono Zero e Arq. Isay Weinfeld

BAMBU CARBONO ZERO

Emplear un revestimiento a base de bambú para la fachada de tu vivienda creada a partir de un contenedor marítimo reciclado puede ser una manera original y ecológica de dar un acabado doméstico y amable a una vivienda con un aspecto a priori tan industrial.

El bambú pertenece a una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre y, por ello, es empleado por muchas culturas en construcción y decoración, entre otros muchos y variados usos. El bambú es un material resistente, que funciona bien a la intemperie, por lo que puede ser perfecto como revestimiento de fachada. 

3. Elegir los materiales menos contaminantes

El bambú puede ser considerado como uno de esos materiales eco-friendly, es decir, respetuoso con el medio ambiente, puesto que es un material natural que crece de manera rápida en la Naturaleza, por lo que no necesita del uso de sustancias contaminantes para su producción. El bambú, como otros materiales derivados de fibras de madera,  son muy recomendables  y económicos, pues se considera que su ciclo de vida es neutro en cuanto a las emisiones a la atmósfera. 

Como desventaja del bambú cabría señalar que no se produce en Europa, por lo que requiere de transporte para su uso en estas latitudes. Y es que el impacto ambiental que tienen los edificios, debe ser contemplado tanto durante su construcción como en su posterior utilización.

4. Coloca una plataforma de madera

Como vemos, la preocupación medioambiental cada vez está más presente en el ámbito de la construcción y esto nos lleva a adoptar soluciones y a elegir materiales que sean lo menos contaminantes posibles y respetuosos con la naturaleza. La madera y sus derivados, como decimos, es uno de estos materiales, siempre que tengamos clara su procedencia y que cuente con los certificados correspondientes. Además, la madera es un material versátil y amable, capaz de crear interiores confortables y perfectos revestimientos exteriores. Eso sí, en el exterior, debemos aplicar los tratamientos necesarios al material para protegerlo de las condiciones meteorológicas adversas.

5. Crea una zona de porche o terraza

Vista trasera de la Cube de 75 m2: Casas de estilo  de Casas Cube
Casas Cube

Vista trasera de la Cube de 75 m2

Casas Cube

La madera puede ser un material ideal para crear una plataforma que sirva como porche o como terraza, pero debemos ser conscientes de que habrá que realizar unas labores periódicas de mantenimiento para que luzca como el primer día. Además, como la madera es un material que también se usa para estructuras, es una solución también perfecta para crear una pérgola, como la de la imagen, que nos asegure que podamos usar esa zona exterior también en condiciones climáticas adversas. Una pérgola o porche nos sirve para proteger, al mismo tiempo, la fachada de la casa de la lluvia o del soleamiento excesivo.

6. Cuelga una hamaca en el exterior de la casa

Podemos crear, entonces, una zona de estancia que sirva de prolongación a la zona de estar interior de la casa, ampliando así la superficie útil de la casa. Incorporando unos módulos de muebles exteriores, cómodos y ligeros, podemos crear un espacio de lo más agradable sin realizar una gran inversión económica. 

Colocar una hamaca colgada en esta zona de porche o un original asiento suspendido de la parte saliente de la casa, como el que nos proponen nuestros expertos y que vemos en la imagen superior,  puede ser una original forma de crear una zona donde tomar el aire y relajarnos en contacto con la naturaleza.

7. Posibilidades de los contenedores

Casas de estilo  de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Container home front street view

Ecosa Institute

Las casas creadas a partir de contenedores marítimos reciclados, de los usados para el transporte de mercancías, admiten un grado de flexibilidad suficiente para cubrir todas las necesidades de cualquier tipo de usuario. En primer lugar, estos contenedores marítimos los podemos encontrar en diferentes tamaños, por lo que podemos elegir el que mejor se acomode a la vivienda que necesitamos crear. Siempre tenemos, además, la opción de mezclar contenedores con distintas medidas entre sí. 

Como has podido ver en algunos de los ejemplos que te hemos mostrado en este libro de ideas, existen soluciones de viviendas creadas a partir de contenedores para todos los gustos, pero siempre es posible conseguir un resultado espectacular con mucha imaginación y ajustado presupuesto.

¿Con cuál de estas casas-contenedor te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!