Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Consejos para evitar los errores del diseño de interiores

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Decorar el interior de nuestra casa es una tarea titánica para la que muchos de nosotros ponemos una buena porción de ganas pero pocos conocimientos. Tranquilo, es algo habitual pecar de entusiastas y terminar cometiendo un montón de errores en materia de diseño de interiores. La pasión por la decoración puede cegarnos hasta el punto de no saber cómo encajar nuestros gustos con el espacio o los elementos que tenemos, una mezcla explosiva que puede acabar con nuestra casa ‘patas arriba’ o, lo que es aún peor, con un diseño final que poco o nada tenga que ver con lo que estábamos buscando.

En realidad, no se trata de seguir al pie de la letra los cánones de belleza o las normas de cada estilo decorativo sino, más bien, procurar no dejarnos llevar por ciertas tendencias que pueden hacernos aglutinar terribles errores del diseño de interiores. No es necesario conocer de primera mano las últimas modas o estar al día de lo más ‘cool’, si eres capaz de evitar algunas de las acciones más comunes a las que nos vemos abocados como consecuencia de la pasión decorativa que despierta la adquisición o reforma del hogar, conseguirás sortear los errores de diseño de interiores más habituales. Y como toda ayuda es poca cuando se trata de aprender, en este libro de ideas te ofrecemos 6 consejos infalibles para que entones el mítico “home, sweet home” sin fisuras.

Evita saturar el salón

Salón en Barcelona: Color y Funcionalidad: Salones de estilo  de Dröm Living
Dröm Living

Salón en Barcelona: Color y Funcionalidad

Dröm Living

El salón es una de esas estancias dentro del hogar que, por suerte o por desgracia, suele ser objeto de innumerables actividades. Desde las celebraciones familiares al descanso en pareja pasando por un uso como sala de juegos, despacho, comedor… Sus múltiples atribuciones lo convierten en un espacio especialmente susceptible de sufrir los vaivenes del día a día. Tal vez por este motivo, el salón es también uno de los espacios en los que  solemos cometer más errores en lo que a diseño de interiores se refiere. Uno de los más habituales es recargarlo hasta el punto de convertirlo prácticamente en un trastero. Sí, no exageramos. Colocar unas estanterías, una mesa, sillas, unos sofás y hasta algún que otro mueble auxiliar o elemento decorativo es algo que puede ayudarte a crear un espacio con personalidad pero ¡cuidado! La inclusión de elementos o mobiliario que no son estrictamente necesarios pueden transformar tu salón en un campo de batalla.

Cuidado con los muebles

No siempre Menos es Mas: Salones de estilo  de EKIDAZU
EKIDAZU

No siempre Menos es Mas

EKIDAZU

Uno de los errores del diseño de interiores más habituales tiene que ver con la elección del mobiliario. Ya hemos mencionado que esa pasión decorativa que, en ocasiones, nos embriaga, puede llevarnos a errar y, una buena prueba de ello es que, a veces, adquirimos muebles que no funcionan entre sí. Una decoración armónica y con personalidad no tiene por qué ser sinónimo de homogeneidad pero puestos a evitar errores del diseño de interiores, has de procurar que tus muebles funcionen entre sí. ¿Quién no se ha dejado seducir alguna vez por una mesa auxiliar, un sofá o un mueble que trasladado al lugar para el que lo pensamos, finalmente, no haya quedado como esperábamos? Sí, todos cometemos errores y, antes de aprender a golpe de billetera, mejor tratar de aprender de los errores y la experiencia de otros ¿no?

No abuses del papel pintado

El papel pintado se ha convertido en la herramienta ideal para aquellos que deseen  renovar su hogar sin tener que realizar una inversión demasiado elevada. Pero todo tiene su lado negativo y es que, como ocurre con la mayoría de las cosas, abusar de este tipo de revestimientos para tus paredes puede hacerte caer en otro de los errores habituales del diseño de interiores. Nuestra recomendación es que si te decides por el papel pintado, lo coloques únicamente en una pared de la estancia que elijas. Así conseguirás poner el acento en esa zona en cuestión al tiempo que juegas con la decoración las texturas o los efectos visuales. Como en el caso del mobiliario, saturar tampoco es recomendable de modo que busca el efecto que quieras lograr, elige tu papel pintado y ¡a decorar!

No ignores la climatología

A menudo nos empeñamos en tener casas de revista sin pararnos a pensar lo que realmente necesitamos y esto también puede llevarnos a cometer errores del diseño de interiores. La decoración de una casa a pie de playa tiene que ser necesariamente distinta a la de una casa en la montaña: el aislamiento, los materiales, la decoración… Las posibilidades que ofrece el mercado del diseño de interiores son tan amplias que podrás dejar tu casa como un decorado de película al tiempo que la preparas para la zona en la que vivas. No ignores la climatología, aprovéchala y crea espacios mágicos.

Trabajo en equipo

Salones de estilo  de homify
homify

Zona de chill out – Salón | Reforma Loft Barcelona | Standal

homify

Ya hemos dicho que la decoración del hogar no depende solo de tendencias y modas. Lo cierto es que uno de los mejores recursos para evitar errores del diseño de interiores es que, basándote en lo que ya funciona, consigas darle tu propio aire. Ya sea en el dormitorio, la cocina, el baño, el despacho o el salón, aporta tu propio sello personal y, sobre todo, piensa en conjunto. No te centres únicamente en un solo espacio. Puedes armonizar el diseño de tu hogar eligiendo elementos que combinen en distintas habitaciones siendo un fiel reflejo de tu estilo propio. Este espacio creado por la firma Standal puede darte una idea de a qué nos referimos.

No tengas miedo a combinar

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN : Salones de estilo  de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN

Home Deco Decoración

Lo que hace termina por hacer particular una casa es la combinación de elementos. No caigas en el error de tener miedo a probar distintas piezas de mobiliario y detalles porque, a la larga, estos pequeños matices darán personalidad a tu hogar. Detenerse en una tienda para hacerte con ese espejo que tanto te gusta, sumar un sofá de diseño o añadir un toque retro a tu salón con un mueble reciclado están lejos de ser errores del diseño de interiores, mucho más allá, se trata de pinceladas de carácter para tu casa. 

Si quieres algunas ideas para incorporar a la decoración de tu hogar en esta época, date una vuelta por nuestro libro de ideas: 5 Consejos de decoración para primavera.

¿Listo para decorar sin miedo a caer en los errores habituales del diseño de interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!