Construir una casa o comprarla ya terminada: ¿qué es mejor?

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Construir una casa o comprarla ya terminada: ¿qué es mejor?

Joelia Dávila Joelia Dávila
de GUEVI Moderno
Loading admin actions …

¿Cuáles son los pros y los contras de construir tu propia casa?, ¿y los pros y los contras de comprarla ya construida?, ¿cómo decidirte entre hacer una compra de casa o de un terreno para construir una a tu entero gusto?

Puede parecer una respuesta fácil, ¡todos queremos una casa a nuestro entero gusto! Pero antes de tomar esa decisión, hay otros aspectos que deben considerarse para evitar consecuencias negativas, como el presupuesto, las necesidades de la familia, la proyección a futuro, la ubicación, la seguridad laboral o el crecimiento de la ciudad, entre otros.

En este libro de ideas te hablamos un poco sobre cómo tomar esta difícil decisión, algunos pros y algunos contras de una y otra forma de obtener tu casa, y te damos algunos consejos para pensar y repensar con tu familia una decisión que te afectará para bien toda la vida: ¿Construir una casa o comprarla ya terminada?

1. Ventajas de construir tu propia casa

Fachada posterior Casas de estilo moderno de GT-R Arquitectos Moderno
GT-R Arquitectos

Fachada posterior

GT-R Arquitectos
  • Si construyes una casa desde el inicio, tendrás una casa acorde a tu presupuesto, la cual puede ir creciendo conforme vayas incrementando el presupuesto, incluso a lo largo de meses o años ya que puede proyectarse en etapas.
  • Al construir tu casa propia, esta será a tu gusto y necesidades, y con una buena planeación, puede pensarse en ampliaciones posteriores para cuando las necesidades familiares se modifiquen.
  • La fachada de la casa, los materiales, incluso el sistema constructivo podrán adecuarse a tus gustos y presupuesto.

- Otros beneficios de construir tu propia casa

  • Tú eliges la ubicación del terreno y, contratando a una firma de arquitectura o a un/a profesional independiente, la orientación, distribución y construcción de tu casa podrá integrar sistemas pasivos de adecuación al clima, significando un gran ahorro de energía.
  • Personalización de detalles: la iluminación, los pisos, cantidad de ventanas, azulejos, muebles fijos…
  • Puedes hacerla mucho más eficiente en cuanto a consumo de energía y gastos de aire acondicionado, iluminación artificial, y hasta en reutilización de las aguas grises.

2. Desventajas de construir tu propia casa:

  • Los tiempos: la construcción de una casa completa, desde infraestructura y cimentaciones hasta acabados, se lleva al menos 3 meses y hasta 6.
  • Si quieres habitarla en menos tiempo, puedes proyectar por etapas y comenzar con una habitación con servicios completa tal vez en un mes, pero la habitabilidad no será muy cómoda aún, para mayor comodidad se requiere mayor tiempo.
  • Aunque se respete tu presupuesto, una construcción siempre incluye porcentaje de gastos extraordinarios, imprevistos y aumentos en la compra de materiales.
  • También se tiene que realizar el proceso de trámites y gestión ante autoridades, lo cual es engorroso, aunque existe la ventaja de que esto lo pueden realizar los profesionales encargados del proyecto.

- Otros contras o desventajas de construir tu casa propia

Vista Principal Casas de estilo minimalista de 21arquitectos Minimalista
21arquitectos

Vista Principal

21arquitectos
  • En muchas ciudades de México, las zonas céntricas están ocupadas y hasta están en proceso de gentrificación, lo cual dificulta que puedas adquirir un terreno de buenas condiciones.
  • El terreno que puedas conseguir tal vez se encuentre en las afueras de la ciudad, o bien, si está en zona céntrica, pueda ser a un costo muy alto, lo que, si bien incrementará el valor de la construcción, también aumentará tu gasto total.

3. Ventajas de comprar una casa ya construida, ya terminada

  • Al comprar una casa ya terminada, el proceso es mucho menos estresante, la casa ya está ahí, puedes verla, conocerla por dentro y por fuera y, al comprarla, no pasarás por el proceso de construcción, decisiones imprevistas ni la espera eterna hasta poder habitarla.
  • La compra de la casa ya incluye el terreno, no tendrás que preocuparte por las dos cosas a la vez.
  • Si bien al comprar una casa nueva puede incluir la mayoría de los acabados, también hay muchos detalles que están listos para que tú los decidas, por lo que sí puedes personalizar la residencia pero de forma mucho más cómoda: con tus tiempos y respetando tu presupuesto, sin necesidad de descapitalizarte, pues la casa ya está habitable.

- Más beneficios de comprar una casa construida ya terminada

de homify Moderno Hormigón
  • Al comprar una casa ya terminada, si contratas a un agente de bienes raíces, buscará la mejor oferta para ti y puede negociar precios, cosa que no puede hacerse en la construcción de una casa una vez acordado el presupuesto.
  • Puedes mudarte de inmediato una vez firmado el contrato de compraventa.
  • Con lo que vayas metiendo de acabados, remodelaciones o hasta ampliaciones, tu casa va aumentando de valor, pero a tu ritmo y bajo tus propias condiciones.
  • Al adquirir una casa ya construida, estarás en una colonia o fraccionamiento consolidados, si compras una casa vieja. O si es nueva, comenzarás una comunidad con tus nuevos vecinos, desde cero.

4. Desventajas de comprar una casa construida:

Casas de estilo moderno de homify Moderno Hormigón reforzado
  • Al comprar una vivienda ya terminada de construir, no es una casa que responda exactamente a tus gustos y necesidades, deberás adaptarte a sus espacios y condiciones.
  • Si se trata de una casa nueva, gastarás en las adecuaciones, si las consideras necesarias, como una ampliación, ductos de aire acondicionado o pisos nuevo antes de meter mobiliario.
  • Si al comprar una casa, se trata de una casa usada, el mantenimiento es indispensable, revisar tuberías, instalación eléctrica, acabados, calidad en pisos, muebles fijos, y posiblemente cambiar algunos detalles al momento de dar mantenimiento para un mayor tiempo de vida de las instalaciones.
  • Al comprar una casa ya terminada, una casa vieja implica mayor gasto de energía por la infraestructura existente.

Algunos consejos para decidir si construyes tu propia casa o la compras ya terminada:

de homify Colonial Madera Acabado en madera

Ya tienes una buena lista de pros y contras en ambos casos, comprar casa construida o construir una. ¿Qué hacer para equilibrar la balanza? Revisa lo siguente:

  • ¿Con cuánto presupuesto cuentas, que cubra una cotización de proyecto y obra por un lado, y una compra de una casa cómoda por otro?
  • ¿Cuánto tiempo requieres para habitar?, si ya vives en casa propia y puedes esperar meses a que se construya la tuya, o rentas y ya no puedes seguir pagando y necesitas mudarte?
  • Platica con un profesional de la arquitectura, coméntale tus dudas y solicita un consejo, un/a arquitecto/a pueden darte una idea muy general de los costos de una casa según tus necesidades y con el valor de obra por metro cuadrado, para saber cuánto necesitas y en cuánto tiempo.
  • También puedes acercarte a un agente de bienes raíces y pedirle un consejo en cuanto a ubicaciones y tipos de vivienda según tus necesidades y presupuestos. Toma en cuenta sus consejos.
  • Sobre todo, prioriza las necesidades y opiniones de tu familia, de las personas con quienes vivirás, pues la casa será de todos y todas, la idea es que vivan felices, en tranquilidad y armonía, ya sea mañana mismo o en 6 meses.


Infórmate más sobre construcción de casas y tipos de vivienda en los siguientes libros de ideas:

Información adicional para decidirte a construir una casa o comprarla ya terminada:

PANORAMICA INTERIOR DEPARTAMENTO TIPO Salones de estilo moderno de SEA arquitectura Moderno
SEA arquitectura

PANORAMICA INTERIOR DEPARTAMENTO TIPO

SEA arquitectura
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!