Lleva el encanto rural a tu moderna casa de ciudad

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Una casa en medio de un gran lago, amanecer arropado por el canto de los pájaros, un buen libro con una copa de vino al calor de la chimenea en algún paraje natural con cierto encanto rural… Muchos de nosotros hemos fantaseado en algún momento con apartarnos del estrés, las preocupaciones, el trabajo, las responsabilidades y, en definitiva, del ritmo frenético de la vida moderna aparándonos en la naturaleza. Sin embargo, un traslado de semejantes características no siempre resulta sencillo pero añadir el encanto rural a tu moderna casa de ciudad puede mitigar, al menos en parte, la añoranza de una vida más relajada.

Conseguir darle a tu hogar esos aires propios de los caseríos perdidos en medio de parajes de película es una tarea que requiere menos esfuerzo del que imaginas y que, probablemente, hará que la nostalgia de una vida más relajada no se apodere de ti al cruzar el umbral de tu puerta. En este libro de ideas te presentamos seis sencillas propuestas con las que añadir ese encanto rural a tu moderna casa de ciudad sin tener que renunciar a la vida cosmopolita. Una transformación ‘apta’ para todos los bolsillos, que te permitirá disfrutar de lo mejor de vivir en la ciudad sin echar de menos el campo. ¿Preparado para convertir tu hogar en un oasis dentro de la gran urbe? ¡Toma nota!

Paredes de ladrillo

Cuando pensamos en el ámbito rural hay ciertos elementos para el hogar que, enseguida, nos vienen a la cabeza. Una chimenea, casas enormes de piedra y ladrillo, vigas de madera… Sin embargo, aunque no todas pueden trasladarse a la vida en la ciudad, muchas de ellas encajarán a la perfección con el diseño de cualquier casa moderna. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el ladrillo. Estas pequeñas piezas de arcilla cocida son toda una joya para la decoración, además de un recurso muy recomendable si quieres añadir el encanto rural a tu hogar cosmopolita. Si tienes en mente una reforma o acabas de adquirir una casa que necesita algún que otro retoque, es el momento perfecto: aprovecha para incluir en tu proyecto de decoración una pared de ladrillo. Un elemento de estas características te permitirá romper con los diseños tradicionales de la ciudad al tiempo que añades encanto rural a tu hogar. No obstante, si las condiciones arquitectónicas no son las idóneas para incluir un muro engalanado con este tipo de material, siempre puedes optar por incluirlo en forma de pilar, arco para dividir espacios y hasta muebles para la cocina, el salón o el baño.

Cerámica

Frutas y flores con cerámica, mimbre y cobre: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Angulo Ceramic Art
Angulo Ceramic Art

Frutas y flores con cerámica, mimbre y cobre

Angulo Ceramic Art

Las civilizaciones más antiguas ya lo usaban para construir sus casas y, con el tiempo, la aparición de nuevas técnicas permitió convertir el barro en un material capaz de crear hermosas piezas de decoración. Por eso, el primero de nuestros consejos para que consigas añadir ese encanto rural a tu casa es que apuestes por elementos de cerámica. Unas vasijas, un jarrón para decorar con unas flores secas, azulejos, platos o cualquier otra figura de cerámica convertirán el espacio de tu casa que elijas en un lugar cargado de tradición. Su producción es, además, todo un arte de modo que, quién sabe, si te animas, más allá de adquirir tus piezas en una tienda, tal vez encuentres en esta tarea un pasatiempo capaz de convertirte en todo un artesano.

Muebles reciclados

Cocina de estilo  de The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture
The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture

Large Double Drawer, Shabby Chic 8 Seater Farmhouse Dining Set

The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture

No nos engañemos, reciclar está de moda y eso es una buena noticia si quieres añadir encanto rural a tu hogar. El uso de muebles antiguos reconvertidos en piezas de rigurosa actualidad es una tendencia que enamora no solo por el ahorro que puede suponer a tu bolsillo a la hora de decorar cualquier espacio, sino porque el empleo de muebles reciclados te ayudará a crear espacios cargados de personalidad. Un vieja alacena, un antiguo sinfonier, una mesa de libro, sillas antiguas… Los muebles pueden tener muchas vidas y, cuanto más antiguos sean, más encanto rural añadirán a tu moderna casa de ciudad. Para conseguirlo solo tienes que lanzarte al Do it yourself y emplearte a fondo para darle a cada pieza el aspecto que buscas. Si no, siempre puedes recurrir al amplio abanico de especialistas consagrados que transformarán cualquier viejo mueble que desees en una pieza lista para reutilizar.  

Si eres fan de sacar el máximo provecho a viejos muebles u objetos en desuso puedes encontrar multitud de ideas para hacerlo en nuestro artículo: Diseño responsable: recycling y upcycling design.

¿Cal en las paredes? Materiales rústicos

Otro de los recursos habituales del mundo rural es el empleo de cal en las paredes. Muchos puebles costeros cuentan con innumerables ejemplos en fachadas y exteriores, una práctica habitual que poco a poco ha colonizado los interiores. Las principales diferencias con la pintura tradicional tienen que ver con su aplicación y preparación aunque, en la actualidad, existen en el mercado un sinfín de productos ya preparados listos para aplicar siguiendo únicamente las directrices marcadas por sus respectivos fabricantes. No obstante, si añadir el encanto rústico a tu hogar encalando las paredes te parece exagerado, siempre puedes optar por decorarlas con colores cálidos propios del estilo rural o, incluso, apostar por la madera como recurso decorativo.

Utiliza piedra en el baño

Lecho de piedras : Baños de estilo rústico de IPUNTO INTERIORISMO
IPUNTO INTERIORISMO

Lecho de piedras

IPUNTO INTERIORISMO

Si hay un material que, esté donde esté, te permitirá añadir el encanto rural a tu hogar, ese no es otro que la piedra. Muchas antiguas casas de pueblo cuentan con gruesos muros hechos en piedra aunque no es muy probable que puedas incorporarla a la fachada de tu vivienda (máxime si, como el común de los mortales, vives en una comunidad de propietarios en medio de una gran ciudad). Una alternativa perfectamente válida es trasladar este material a un espacio como el baño, un lugar para la reflexión y la relajación que, a buen seguro, te permitirá vivir el encanto rural con total tranquilidad. 

Un diseño como este de la firma madrileña IPunto Interiorismo, es un ejemplo perfecto de a qué nos referimos cuando hablamos de añadir el encanto rural a través del empleo de la piedra en el baño ¿qué te parece?

Utensilios tradicionales

Hablar de decoración rústica es hablar de tradición y, por este motivo, no podíamos terminar este libro de ideas sin mencionar como recomendación para añadir encanto rural a tu moderna casa de ciudad, el empleo de utensilios tradicionales. Ya sea en forma de mobiliario o, sencillamente, como herramientas de uso cotidiano, la incorporación de utensilios tradicionales es un recurso sencillo y económico que le dará a tu hogar el encanto que buscas.

¿Sabes ya cómo añadir encanto rural a tu moderna casa de ciudad? ¡Cuéntanoslo!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!