Una casita para que te inspires

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
portada, SDHR Arquitectura SDHR Arquitectura Casas de estilo moderno Contrachapado
Loading admin actions …

Pensando en crear un lugar idóneo para escapar del ajetreo de la ciudad, su caos y grandes edificios de concreto, la firma de arquitectos SDHR Arquitectura diseñó una vivienda que combina ambientes frescos, habitaciones espaciosas y una excelente implantación que aprovecha al máximo el paisaje del hermoso de pueblo de La Mesa, ubicado en Cundinamarca, Colombia. Esta casa busca ser un respiro alejado del caos, siendo su configuración interna una sucesión de cuadrados que se intersectan entre sí, creando patios internos por donde se filtra la luz y se respira aire puro. El color blanco que cubre casi todo el proyecto hace que el verdor de las montañas y el azul del cielo contrasten y resalten por todas las vistas de la casa, siendo sus grandes ventanales y puertas corredizas aberturas que permiten la comunicación visual y espacial entre el interior de la vivienda y su entorno. ¡No te pierdas este relajante paseo a través del proyecto de estos arquitectos colombianos!

La joya sobre la loma

Con una envolvente totalmente blanca, esta vivienda se presenta como un elemento puro dentro del paisaje, proyectando una imagen tranquila y llena de paz, alejándose de todo tipo de color u ornamento innecesario que pudiese distraer o resaltar la atención, siendo un volumen macizo y uniforme. Ubicada sobre una loma, la casa tiene vistas privilegiadas de 360° del hermoso paisaje del pueblo de La Mesa, Cundinamarca. De estilo moderno, este proyecto reúne todas los espacios necesarios para formar un hogar cómodo y totalmente adaptado a su entorno.

Sin límites

Pensando en aprovechar las vistas, la casa se despoja de cualquier cerramiento que delimite el proyecto de su entorno, siendo el mismo paisajismo el que separe los ambientes sin necesidad de crear barreras físicas. Todo el perímetro de la casa cuenta con caminerías que permiten disfrutar del hermoso paisaje, creando un recorrido por todo el exterior de la casa para comunicar espacios sin necesidad de atravesar la misma. Las caminerías lisas y de tono claro son una continuación de las fachadas monocromáticas, donde los elementos resaltantes son las cuadrículas de las ventanas y puertas corredizas que agregan una trama interesante a los cerramientos.

Jugando con las formas

El vestíbulo que da acceso a la terraza es un lugar interesante que combina formas geométricas y elementos de decoración llamativos, manteniendo un equilibrio entre el blanco y los tonos azules. Este espacio presenta una claraboya totalmente abierta, la cual proyecta su silueta en el piso, creando un cuadrado escalonado también de color azul, pareciendo un pedacito de cielo que cayó desde arriba. Exhibiendo su estructura de color wengue, el techo propone formas y líneas que se cruzan, creando un agradable contraste entre el blanco de las paredes y techo y los elementos estructurales. 

¿Jugamos al ajedrez?

Dosificando los detalles arquitectónicos, este espacio es una clara muestra de como manejar elementos atractivos y simbólicos, como por ejemplo, el árbol que crece en el centro del vestíbulo de distribución, representando el corazón de la casa y siendo un jardín interno que refresca el ambiente y es fuente de iluminación natural. De nuevo, todos los cerramientos y muros se tiñen de blanco, creando una sensación de amplitud y tranquilidad innegable en el interior de la vivienda. Un revestimiento que destaca es el piso de baldosas negras y blancas dispuestas a modo de ajedrez, marcando los espacios de circulación y permanencia, además de agregar dinamismo y contraste a la composición.

Este acercamiento nos muestra el acceso principal de la vivienda, donde observamos que la puerta de entrada (A diferencia del resto de las puertas corredizas de toda la casa) es totalmente sólida, protegiendo la privacidad del interior de esta maravillosa casa. Debido a la topografía del terreno, el uso de escaleras para conectar niveles fue indispensable, siendo el interior del proyecto un espacio dinámico con vistas variadas y sensaciones espaciales diferentes dependiendo de cada habitación. Manteniendo un diseño simple y sin ornamentos, la escalinata que conduce al piso superiror reviste sus huellas de concreto al igual que otras escaleras encontradas en la vivienda.

El oasis perfecto para descansar

La habitación principal es una alcoba soñada, un escape del mundo y del ajetreo de la vida, convirtiéndose en un espacio totalmente blanco con vistas puntuales al verdor de la montaña, enmarcando el paisaje con grandes puertas corredizas que permiten abrirse totalmente para hacer del exterior parte del interior. De techos altos, esta alcoba es cómoda y de decoración minimalista y pura, donde cada pieza de mobiliario y decoración se colocó pensando en su función y estética, su color blanco hace que el paisaje verde y fresco contraste imponentemente con el interior de la habitación, permitiendo que el entorno sea el protagonista de la habitación.

La gran ducha

Aunque sus dimensiones en planta no sean muy generosas, este cuarto de baño presenta una altura imponente, generando un espacio vertical, alto y esbelto para resaltar la pieza central de la ducha: Un elemento vertical macizo revestido con cientos de pedacitos de vidrio en tonos azules, dorados y blancos, agregando un poco de color al espacio sin salirse de la paleta de colores del resto del proyecto. El color blanco de las paredes hace que la luz que penetra a través de las ventanas ubicadas en la parte superior de la habitación rebote y se multiplique para obtener un espacio bien iluminado.

Agua en el paraíso

Como si el interior de la casa no fuese lo suficientemente relajante y acogedor, nos encontramos con una agradable sorpresa en el patio trasero: ¡Una piscina con solarium en medio de la naturaleza! Contando con un comedor al aire libre, este espacio social es el toque final para hacer de esta casa de campo un escape perfecto del ruido de la ciudad. La piscina revestida de azulejos que imitan el tono del cielo es parte de la terraza apergolada junto con el área dispuesta para asolearse y disfrutar del paisaje. 

El recorrido de este proyecto deja una sensación de tranquilidad y serenidad gracias a su interiorismo y configuración espacial, siendo una vivienda única que se adapta y aprovecha lo mejor de su entorno.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista