Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

El equilibrio perfecto entre la privacidad y la libertad

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

En la arquitectura, como en la vida, lo más complicado suele ser encontrar el equilibrio, el punto medio entre los extremos, un poco de aquí y un poco de allá. Es quizá por eso que este proyecto nos ha fascinado tanto. Para encontrarlo nos hemos tenido que ir muy lejos, ¡hasta Japón! Allí se ha construido una casa que consigue crear el equilibrio perfecto entre la privacidad y la libertad. Una combinación que parece complicada pero que la arquitectura sabe bien cómo llevar a buen puerto. Fachadas que parecen infraqueables que se abren en la parte trasera inundando de luz el interior. Con la delicadeza y la elegancia que caracteriza a la cultura japonesa, este proyecto ha conseguido levantar una casa que seguro que consigue enamorarte… ¿Lo comprobamos?

Una casa abierta al jardín

Casas de estilo  de Sakurayama-Architect-Design
Sakurayama-Architect-Design

House with the bath of bird

Sakurayama-Architect-Design

En esa búsqueda de conexión privacidad-libertad la vivienda se ha diseñado mirando hacia el jardín. Todas las habitaciones se abren a ella a través de amplios ventanales y paredes vidriadas. Las líneas rectas combinan la construcción en dos plantas, que está concebida como diferentes módulos que se superponen y se acoplan unos a otros creando una U que abraza una pequeña terraza. Esta desemboca en un jardín con clara inspiración zen donde no faltan los elementos claves: arena, piedra y agua en una pequeña fuente, de la que surge el árbol que representa el bienestar y la abundancia.

Conexión interior-exterior

Ventanas de estilo  de Sakurayama-Architect-Design
Sakurayama-Architect-Design

House with the bath of bird

Sakurayama-Architect-Design

Vemos en detalle ese pequeño patio que se crea al abrigo de las dos alas de la vivienda. Su pavimento en madera sintoniza con la tradición arquitectónica japonesa. Pero sin duda, lo más llamativo es de nuevo la conexión interior-exterior. En esta parte de la casa, los muros se vuelven transparentes, mientras que en el resto, la parte de la casa que da a la calle, se evitan incluso las ventanas.

Espacio diáfano a doble altura

Salones de estilo  de Sakurayama-Architect-Design
Sakurayama-Architect-Design

House with the bath of bird

Sakurayama-Architect-Design

Nos introducimos en el interior de la vivienda y lo que vemos es un espacio amplio y diáfano en el que todas las habitaciones se intercomunican entre sí. Aunque aparentemente estamos ante una imagen del salón, lo cierto es que si nos fijamos bien podemos ver al fondo un dormitorio. Una puerta corredera permite aislarlo del salón cuando sea necesario. 

Por otro lado, la estructura de la casa hace que, al llegar al salón descubramos una doble altura que nos comunica también verticalmente con la planta superior. La madera es la protagonista del interiorismo, no solo por el pavimento, sino por su uso en el mobiliario o por detalles como los de las vigas y las columnas que salpican el cuarto.

Una cocina con tragaluz

Cocinas de estilo  de Sakurayama-Architect-Design
Sakurayama-Architect-Design

House with the bath of bird

Sakurayama-Architect-Design

La cocina está en el centro de la vivienda, lo que nos marca la importancia que va a tener en la casa esta habitación. Es el núcleo de la misma, el corazón del hogar. Ideada como una larga isla que va pasando de la zona de trabajo a la del office, la cocina también está a doble altura, recibiendo luz del amplio ventanal, que como un tragaluz, ilumina la isla.

Un baño con mucho vidrio

Baños de estilo  de Sakurayama-Architect-Design
Sakurayama-Architect-Design

House with the bath of bird

Sakurayama-Architect-Design

La casa se ha diseñado como una U y la última parte de esta lo constituye un cuarto de baño de ensueño. Su forma alargada hace que se haya construido por fases, dejando al fondo la bañera, que se ha separado del resto de la habitación con unas puertas vidriadas.

Una bañera de ensueño

Baños de estilo  de Sakurayama-Architect-Design
Sakurayama-Architect-Design

House with the bath of bird

Sakurayama-Architect-Design

Nos acercamos a ver en detalle una de las piezas claves de este impresionante cuarto de baño: la bañera. Se trata de un elemento de obra al que accedemos con dos escalones y desde la que podemos salir directamente al jardín. Por eso, esta bañera no es apta para los más tímidos, ya que el contacto visual con el jardín es total. Eso sí, quien se atreva disfrutará de unas bonitas vistas: perfecto para darse un buen baño zen.

Hast aquí este paseo oriental por esta impresionante vivienda. Si quieres descubrir más proyectos así, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo Única en su especie: una casa visionaria.

¿Qué te parece esta impresionante vivienda japonesa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!