La construcción de una casa moderna en Toledo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Original casa moderna con 4 patios., OOIIO Arquitectura OOIIO Arquitectura Cocinas integrales Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Una de las bondades de la arquitectura es que permite materializar los sueños de aquellos que apuestan por cincelar cada detalle de su proyecto confiando en la experiencia de los profesionales. Eso es, precisamente, lo que sucede en este proyecto que lleva la firma de OOIIO, estudio madrileño que ha convertido la singularidad, pasión y talento en sus principales señas de identidad.

Casa Gas, como fue llamada esta construcción, revela el equilibrio perfecto entre una arquitectura moderna e interiorismo cuidado o, lo que es lo mismo, el resultado de un cuidadoso proceso de creación en el que el trabajo de los profesionales y la comunicación con los clientes, permitió diseñar una casa unifamiliar a medida que no escatima en detalles. ¿Listo para conocer los resultados?

Diseño de vanguardia

La vivienda unifamiliar que protagoniza este proyecto está ubicada en Toledo y, aunque en apariencia hace gala de una sencillez evidente, lo cierto es que su diseño vanguardista está lleno de detalles. Basándose en la idea de aprovechar al máximo la luz natural, los expertos de OOIIO estudian con detenimiento la orientación de la parcela al tiempo que distribuyen estratégicamente el programa interior dotándolo de cuatro patios que, no solo garantizan la luminosidad de las estancias, sino que contribuyen a la ventilación natural de las mismas.

En torno a ellos se organizan las diferentes habitaciones que, en todo caso, responden a los gustos manifestados por los propietarios que buscaban una casa cómoda, luminosa y diferente.

Rincones con encanto

Los patios articulan la arquitectura interior de la vivienda que, al abrigo de estos espacios exteriores, se transforman en volúmenes a diferentes alturas. La zona superior está reservada a las áreas más sociales, donde se ubica el salón comedor, mientras que, en los intermedios se disponen cocina y dormitorios para reservar el más bajo al garaje.

La imagen revela, precisamente, uno de los atractivos de ese volumen inferior que, además del garaje, alberga una amplia sala de reuniones dotada de cocina, salón y comedor, además de una evidente conexión con el porche y la piscina exterior.

Un salón amplio y luminoso

Dado que son los propios profesionales de OOIIO quienes se encargan no solo del proyecto arquitectónico sino también del capítulo del interiorismo, las estancias hacen gala de esa estética vanguardista que veíamos desde el exterior. En la zona del salón, los matices cromáticos inundan de vitalidad un ambiente neutro que potencia la luminosidad de la sala.

La importante luz natural que baña la estancia se completa con un cuidado proyecto lumínico que imprime al conjunto un carácter de lo más contemporáneo. Mención especial merecen también los muebles que, pese a su carácter reciclado, derrochan personalidad y contribuyen notablemente al atractivo de la composición.

Inspiración nórdica

Pero si en el salón comedor de esta casa unifamiliar en Toledo los matices cromáticos dotan de estilo la composición, en la cocina principal de la vivienda los expertos de OOIIO apuestan por la elegancia y calidez del estilo nórdico. El blanco viste de pureza un diseño que, como el resto de las habitaciones, derrocha luminosidad, una atmósfera llena de calidez gracias a la combinación con elementos en madera.

El capítulo de la iluminación artificial vuelve a hacer gala de un gusto exquisito, no solo por la incorporación de puntos de luz estratégicamente ubicados, sino también por el diseño de las luminarias que, en el caso de la zona de mostrador, aumentan el atractivo de la propuesta, lo mismo que el revestimiento en azulejos tipo metro de la pared del fondo de la habitación.

Interiorismo cuidado

Cada rincón de esta vivienda unifamiliar en Toledo se plantea como una oportunidad de revelar el carácter contemporáneo y original de su concepción. Este distribuidor es un buen ejemplo de ello y sirve para poner en valor los buenos resultados del tándem arquitectura e interiorismo que proporciona el trabajo de OOIIO.

El trabajo de diseño y decoración de los interiores completa y potencia todo lo que expresa el resto de la construcción adaptándose, eso sí, a los gustos particulares de los propietarios.

Baños con personalidad propia

Los baños son otro de los escenarios en los que el equipo de OOIIO manifiesta el carácter singular de la construcción. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad: desde la frescura y originalidad de este diseño al que los materiales cerámicos aportan un toque divertido, a escenarios que derrochan elegancia como el que forma parte del dormitorio principal.

Al contrario que en el que vemos en la imagen, el diseño elegido para el baño de la habitación se viste de tonos crema, creando un juego cromático entre materiales y mobiliario que le proporciona elegancia y unidad. El tercero de los baños con los que cuenta esta casa unifamiliar, sin embargo, opta por el incombustible binomio blanco y negro para trasladar ese halo contemporáneo a su interior.

Patios

Pero si hay unos espacios que hacen de esta construcción un proyecto de lo más singular esos son los patios. Tras la aparente sencillez de los exteriores, vestidos de blancos con toques en gris claro, en el interior se esconden unos elementos claves que derrochan personalidad propia.

Este porche moderno con piscina es todo un espacio para el relax, una propuesta integrada en el nivel más bajo de la construcción que, sin embargo, se percibe como un conjunto armónico y lleno de luminosidad. De hecho, el trabajo con la luz natural de los arquitectos es uno de los aspectos más destacados del proyecto.


Espacios para el relax

Siguiendo con la singularidad de los ambientes que plantean los expertos de OOIIO para esta casa unifamiliar en Toledo, la piscina se concibe como un auténtico escenario para el relax. La ubicación de la misma, no obstante, no es casual y es que está estratégicamente colocada en una corriente de aire que propicia la ventilación cruzada y autoventilación de la vivienda.

Pero el diseño generoso de la piscina no es el único reclamo de esta parte del patio. Las paredes son otro de los puntos de interés, entre otras cosas, por los singulares revestimientos de cerámicas hexagonales grises que imprimen a la composición una estética moderna alejada de los tradicionales zócalos cerámicos de la zona de La Mancha donde se sitúa la casa.

Rompe con la monotonía

¿Quién dijo que un sótano no pudiera hacer gala de un diseño de lo más evocador? Desde esta otra perspectiva se aprecia a la perfección el potencial de este nivel de la casa que, lejos de convertirse en un espacio oscuro y cerrado, ofrece una atmósfera llena de luz natural, abierta, fresca, protegida y muy luminosa.

¿Sueñas con una casa unifamiliar como esta? Contacta con el equipo de OOIIO, son expertos en encontrar ese 'algo' que hace especial una obra, que emociona y transmite sensaciones.

¿Se parece la casa de tus sueños a esta vivienda unifamiliar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista