Cocinas pequeñas: ideas para grandes diseños

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cocinas pequeñas: ideas para grandes diseños

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Rehabilitación y adecuación de un piso en Barcelona: Cocinas pequeñas de estilo  de JSV-Architecture
Loading admin actions …

¿Problemas espaciales? Sí, la superficie disponible es uno de los principales hándicaps que puede presentar un hogar pero, a la hora de rentabilizar el espacio, existen multitud de combinaciones, colores, distribuciones y materiales que pueden ayudarte a salvar dignamente el reto del 'menos es más'. Aunque la máxima minimalista pueda parecer ambiciosa cuando hablamos de cocinas pequeñas, lo cierto es que conocer algunos conceptos básicos te resultará de gran utilidad para no desaprovechar ni un solo centímetro.

¿Qué muebles para cocina debo elegir? ¿Cuáles son los tipos de pintura para cocinas que pueden ayudar a renovar su atractivo? ¿Cómo introducir colores sin reducir la percepción espacial? Si estas y otras cuestiones te quitan el sueño, has llegado al lugar indicado. Sigue leyendo y descubre nuestras grandes ideas para el diseño de cocinas pequeñas.

Tipos de cocinas

Cocina: Cocinas pequeñas de estilo  de Ponytec
Ponytec

Cocina

Ponytec

Antes de entrar en detalle sobre cuestiones estéticas debes tener claro que la clave de toda cocina pequeña es dar con la distribución ideal, esa que garantice su funcionalidad. Según dispongas tus muebles para cocina podemos distinguir, fundamentalmente, entre diseños de cocinas lineales, en L o en U.

Aunque cada uno de ellos tiene sus propias bondades, antes de decantarte por uno u otro recuerda que, más allá del atractivo, la distribución debe proporcionarte libertad de movimientos (dentro de las limitaciones espaciales).

Islas de cocina

​Fotografía de interiorismo en la Barceloneta: Cocinas pequeñas de estilo  de Carlos Sánchez Pereyra | Artitecture Photo | Fotógrafo
Carlos Sánchez Pereyra | Artitecture Photo | Fotógrafo

​Fotografía de interiorismo en la Barceloneta

Carlos Sánchez Pereyra | Artitecture Photo | Fotógrafo

¿Quién no se ha sentido seducido por el encanto de las grandes cocinas americanas? Sí, la perspectiva de tener una cocina generosa suena de lo más seductor pero ¿cómo trasladar ese encanto al diseño de una cocina pequeña? Si el espacio de tu hogar es limitado pero no quieres renunciar a esa estampa onírica, la integración de espacios puede ser una buena solución.

Si bien es cierto que los diseños de cocinas con isla no son frecuentes en espacios reducidos, si eliminas las paredes y unificas, por ejemplo, salón, cocina y comedor haciendo de la isla de cocina el eje vertebrador de los espacios, conseguirás un diseño tan atractivo y funcional como este.

Muebles para cocina

Rehabilitación y adecuación de un piso en Barcelona: Cocinas pequeñas de estilo  de JSV-Architecture
JSV-Architecture

Rehabilitación y adecuación de un piso en Barcelona

JSV-Architecture

Despejada la incógnita de si apostar por islas de cocina o distribuciones tradicionales, es momento de atender al capítulo de los muebles para cocina. Llegados a este punto hay dos opciones básicas: cocinas modulares o integrales. ¿Cuál es la mejor opción? Lo cierto es que tus gustos particulares tendrán mucho que decir al respecto y es que, ambas composiciones, ofrecen ventajas e inconvenientes.

Las cocinas integrales, por ejemplo, son perfectas para optimizar al máximo los espacios. En estos casos, los electrodomésticos forman parte de la propia composición de manera que no solo se aprovecha cada centímetro sino que, además, la continuidad del diseño permite maximizar la percepción espacial. Las cocinas modulares, por su parte, son de lo más versátiles y te permitirán crear multitud de combinaciones con sus muebles para cocina independientes. Además, si alguno se deteriora, podrás sustituirlo sin tener que realizar grandes reformas en la cocina.

Materiales para cocinas

Cocina en el Born (Barcelona): Cocinas integrales de estilo  de Mako Mako Bcn by Room Global
Mako Mako Bcn by Room Global

Cocina en el Born (Barcelona)

Mako Mako Bcn by Room Global

Aunque no sea una cuestión que afecte especialmente a la concepción espacial, los materiales para cocinas serán otro de los elementos que habrás de tener en cuenta a la hora de diseñar esta habitación de la casa. Si hablamos de suelos y paredes, los azulejos y materiales cerámicos son los grandes protagonistas por sus buenas características en términos de resistencia y durabilidad aunque, en los últimos tiempos, proliferan diseños que apuestan por nuevos materiales como el microcemento.

No obstante, si hablamos de muebles para cocina lo habitual es optar por piezas de madera maciza o laminados con acabados naturales o lacados mientras que, si de lo que se trata es de las encimeras, las más resistentes son las de piedra natural, granito o material porcelánico.

Colores para cocinas pequeñas

Cocina: Cocinas pequeñas de estilo  de Ponytec
Ponytec

Cocina

Ponytec

Entre las grandes ideas que puedes trasladar al diseño de este espacio está el capítulo de los colores para cocinas. ¿Total white o llenas de color? La realidad es tozuda y, en espacios de pequeñas dimensiones, los colores claros pueden convertirse en tus grandes aliados. Sin embargo, siempre puedes añadir matices cromáticos (más allá de los muebles para cocina) con suelos divertidos como los de esta propuesta, accesorios decorativos y, por qué no, un baño de color en las paredes.

Eso sí, si estás buscando tipos de pintura para cocinas, habrás de pensar en algo más que en los colores. Dadas sus especiales condiciones de humedad y temperatura el mercado te ofrece múltiples posibilidades, desde pintura antihumedad a soluciones fotocatalíticas (ideales para eliminar bacterias y hongos que se adhieran a las paredes), pasando por pintura para azulejos, esmaltes sintéticos, pinturas con teflón…

Una organización perfecta

Has encontrado la distribución perfecta, la combinación de colores no tiene secretos para ti, has analizado las múltiples opciones en materiales para cocinas y, aún así, el diseño de tu pequeño espacio no termina de convencerte. ¿Qué más puedes añadir? Recuerda que, con independencia de su tamaño, una cocina debe ser un espacio inspirador y para conseguirlo conviene no perder de vista el componente estético.

Los pequeños detalles en forma de accesorios originales, plantas o similares pueden ayudarte a darle ese toque diferenciador pero, sobre todo, es importante mantener el orden en su interior. Los muebles compartimentados, esquineros, estantes o colgadores serán tus grandes aliados para que tu pequeña cocina luzca siempre su mejor versión.

Trucos para hacer que tu cocina parezca más grande

Reforma integral de vivienda vacacional. Front Line Suite, Living Las Canteras: Cocinas pequeñas de estilo  de SMLXL-design
SMLXL-design

Reforma integral de vivienda vacacional. Front Line Suite, Living Las Canteras

SMLXL-design

¿Te gustaría hacer que tu cocina pequeña parezca más grande? Tanto si vas a someterla a una reforma integral como si, sencillamente, estás buscando opciones en términos de muebles para cocina, colores o materiales con los que mejorar su atractivo, hay ciertos trucos que te serán de gran utilidad.

Algunos, como el uso de colores claros, una buena iluminación o la organización ya los hemos mencionado pero, además, puedes maximizar la percepción espacial, por ejemplo, utilizando estanterías de cristal, puertas lisas o con vidrio e, incluso, apostando por la continuidad de los revestimientos en suelo y paredes. ¿Listo para explorar todas las posibilidades de tu pequeña cocina?

¿Qué elementos incorporarías al diseño ideal de tu pequeña cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!