Arquitectos y estudios de arquitectura en Córdoba: profesionalismo puro

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Arquitectos y estudios de arquitectura en Córdoba: profesionalismo puro

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
de CCMP Arquitectura
Loading admin actions …

La ciudad de Córdoba, segunda en tamaño en la Argentina, es un ejemplo de arquitectura nacional muy notable. Son muchos los arquitectos renombrados que provienen de esta ciudad y que han hecho contribuciones significativas en todo el país, no sólo en Córdoba.

La arquitectura de la ciudad es un reflejo de la importancia que tuvo durante las épocas coloniales, pero no es el único legado arquitectónico que los arquitectos en Córdoba han dejado a las nuevas generaciones. Durante el siglo XIX la arquitectura llamada bellepoquiana o de estilo francés llenó la ciudad de cúpulas y posteriormente edificios art deco y art nouveau dejaron también su huella. Los arquitectos en Córdoba en años posteriores han desafiado las alturas, siendo esta urbe una de las que cuenta con edificios más altos que le han dado una impronta moderna y contemporánea en la ciudad, muchos de ellos con el ladrillo visto característico que hizo famoso el arquitecto Cordobés José Ignacio Díaz.

Los arquitectos en Córdoba en nuestros días se inclinan por estilos posteriores al movimiento modernista y han demostrado mucho talento en esta concepción, ya sea en el diseño de casas o de edificios de departamentos u oficinas.

Del pasado histórico de Córdoba se han preservado edificios que fueron construidos desde la época colonial en adelante, siendo la Manzana Jesuítica el ejemplo más célebre y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Ubicada en el centro de Córdona, esta manzana consta de edificios tan emblemáticos como la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Residencia, la Capilla Doméstica, la Antigua Sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba que ahora es un museo y biblioteca mayor, el Colegio Nacional de Monserrat, la Academia Nacional de Ciencias y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La topografía cordobesa y el tamaño de la Gran Córdoba han resultado en una profusión de barrios cerrados y countries. Gracias a estas modalidades urbanísticas, los arquitectos en Córdoba han tenido la oportunidad de experimentar con diferentes conceptos y volumetrías novedosas, siendo estas casas verdaderos ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea.

Por lo general, los arquitectos cordobeses suelen ofrecer servicios que van más allá del diseño, ya que lideran a la vez la obra, ofreciéndole así a sus comitentes un servicio integral que va desde las primeras etapas de bosquejos, hasta la conclusión de la obra.

Una tendencia que cobra fuerza en todo el mundo y que los arquitectos argentinos no han tardado en adoptar, es la de métodos de construcción más en seco, edificaciones y materiales con menor impacto ambiental y en suma obras más ecológicas que mediante ingeniosos sistemas constructivos busca minimizar el daño al entorno. En el mismo espíritu, las casas y edificios ecológicos, con técnicas pasivas de aprovechamiento de recursos y energía están a la orden del día para los arquitectos en Córdoba, quienes prefieren utilizar materiales aislantes que mantengan las casas frescas en verano y calientes en invierno, ventanas que aprovechen la radiación solar en los meses más fríos y la repelan en los más cálidos y fachadas que se orienten de tal forma que se beneficien de los vientos y de los puntos cardinales también con miras a evitar el uso de formas artificiales de acondicionamiento climático como calefacción o aire acondicionado. En el hemisferio sur, por ejemplo, las fachadas permeables orientadas hacia el norte darán como resultado interiores más cálidos, mientras que las fachadas cerradas hacia el sur, preservarán el calor durante los meses invernales. Si por el contrario, hablamos de casas ubicadas en climas más cálidos, localizadas al norte del territorio argentino y más cercanas al Ecuador, entonces las fachadas deberán ubicarse de manera inversa, para preservar la frescura dentro de las casas.

Acompáñennos a conocer algunos ejemplos notables de lo que estos estudios de arquitectura cordobeses tienen para mostrar.

Estudios de arquitectura en Córdoba

Como decíamos más arriba, los estudios de arquitectura en Córdoba han encontrado en las casas particulares un lugar muy expansivo para crear en libertad. Su escarpada geografía ha hecho que la arquitectura en pendiente progrese, ya que como sucede en la casa de la imagen, los lotes mucha veces plantean ese tipo de retos. Esta vivienda se planteó alrededor de un patio central para aprovechar las vistas a las sierras del norte, mitigar una suave pendiente del terreno y para preservar la vegetación autóctona del que se convertiría en este espacio central.


Diseño de casa por estudio de arquitectura cordobés

Ingreso Casas de estilo moderno de homify Moderno
homify

Ingreso

homify

Los conceptos de los arquitectos cordobeses suelen ser muy poderosos. En la casa de la imagen se generaron dos cintas de hormigón que estructuran los planos de la casa dividiéndola en las áreas sociales y las zonas privadas. Ambas cintas se pliegan creando una división entre los dos cuerpos de la casa y formando una equis o un eje dinámico evidente en su fachada.

Construcción de casas

También como lo mencionábamos en la introducción, la construcción de casas y edificios es una parte integral del servicio que prestan los arquitectos cordobeses a sus clientes, ocupándose de la gestión de los equipos multidisciplinarios que participan en la obra y cuidando que su visión se ejecute a la perfección.

Arquitectos en Córdoba

Fachada Hacia la Calle Casas de estilo minimalista de 1.61 Arquitectos Minimalista
1.61 Arquitectos

Fachada Hacia la Calle

1.61 Arquitectos

Nuevamente un lote en pendiente sirve como punto de partida para un diseño vanguardista. Se aprovecha la depresión del terreno para crear una fachada ciega a la calle y un desnivel que preserve la zonas privadas, mientras que las áreas sociales se sitúan arriba, orientadas a las vistas que general la pendiente.

Otro proyecto de los mismos arquitectos en el link: Diseño de casa de 140 m2 con techo a dos aguas, galería y patio en Córdoba.


Arquitectos argentinos

FOTO MAQUETA: desde PATIO de CCMP Arquitectura
CCMP Arquitectura

FOTO MAQUETA: desde PATIO

CCMP Arquitectura

Adicionalmente, no solo los profesionales cordobeses, sino todos los arquitectos argentinos se encuentran a la vanguardia de las nuevas técnicas, tecnologías y métodos arquitectónicos, que se traducen en adelantos significativos en sistemas constructivos en seco, la optimización del espacio de los lotes, una orientación que aproveche la radiación solar en invierno y que la limite en verano y diversos aspectos de sustentabilidad aplicados al diseño de casas y edificios.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!