Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Materiales de construcción de bajo coste – ¡descúbrelos!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

La creatividad no tiene límites. La imaginación y un buen conocimiento pueden ser tus mejores aliados a la hora de crear un espacio confortable, agradable y sobre todo, barato. Y es que hay muchísimos materiales que podemos utilizar de una forma económica sin que parezca que vivimos en una casa hecha con retales o elementos de menor calidad. 

Son materiales tradicionales de bajo coste como los bloques de cemento, los paneles de madera, los ladrillos de barro o arcilla, las placas de yeso, los techos de chapa… Una serie de materiales que hoy queremos que conozcas en este libro de ideas.

¿Te apuntas? ¡Seguro que aprendes algo nuevo que no sabías!

1. Zinc para los techos

Casa prefabricada Cube  75 m2 - Porche: Casas de estilo  de Casas Cube
Casas Cube

Casa prefabricada Cube 75 m2 – Porche

Casas Cube

Estamos hablando de un material que es muy sensible a los cambios, muy susceptible tanto al frío como al calor. Por ello es necesario que lo coloquemos sobre una membrana aislante ya sea de vidrio simple, con película de aluminio refractante o con espuma de polietileno.

Además de la protección relacionada directamente con la temperatura, este tipo de materiales evitan que se formen barreras de vapor, además de actuar como hidrófugos. Esta cubierta de la imagen puede ser de chapas galvanizadas o prepintadas, cuyas formas más utilizadas son la lisa, acanalada o trapezoidal. 

2. Paredes de arcilla

Una roca sedimentaria que podemos encontrar en diversas tonalidades que van del blanco al rojo, esa es la arcilla. Además, tiene pequeños poros sobre su superficie lisa, y cuando se mezcla con agua se vuelve realmente moldeable.

Es muy apreciada en la construcción de casas sostenibles, en las que los ladrillos se pueden mezclar perfectamente con arena, ramas o paja para hacerlos más fuertes. Este ejemplo de la imagen es parte de una vivienda creada por Mula Arquitectos.

Además estamos hablando de un material que es un buenísimo aislante tanto térmico como acústico, que permite que las casas sean mucho más fresquitas en verano y más cálidas durante el invierno. ¿Qué supone esto más allá de lo obvio? Pues que ahorraremos muchísima energía. Eso sí, estamos hablando de un material que no puede construirse con demasiada altura.

3. Paredes internas de yeso

Este tipo de construcción tan liviano y seco es de los más utilizados en todo el mundo. Para poder colocarlo (es un sistema limpio y rápido) se forma una estructura con varios perfiles de acero galvanizado, y sobre estos, se atornillan placas de fibrocemento o yeso para zonas húmedas como la cocina o el baño. 

Si además queremos mejorar térmica o acústicamente el espacio, podemos introducir previamente planchas de lana de vidrio pretensada. Cuando ya estén colocadas se hará la toma de juntas con masilla y cinta microperforada. Por último, se hacen los acabados con pintura, papel u otros materiales… quedará tan bonito como en este ejemplo de estudio bajo la escalera. 

4. Paneles de OSB

Los Oriented Strand Board o tableros de virutas orientadas se consiguen con hojas de madera distribuidas en capas en distinto sentido. Posteriormente se pegan con cola y se prensan, algo que les aporta una resistencia increíble. De ahí que con este sistema se puedan hacer muros, techos o suelos. Si además se introduce una placa de poliestireno expandido entre dos OSB, se logrará un material perfecto como aislante térmico y acústico, algo ideal para muros perimetrales.

5. Suelos de cemento aislado

Casa Punta Rasa: Terrazas de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa Punta Rasa

Deu i Deu

Es una  de las variedades de suelo más económicas y prácticas que podemos encontrar. Se hace con hormigón de cemento, arena, agua y piedra. Después se vuelca para nivelarlo y alisarlo a través de distintos sistemas. 

Además es realmente versátil, ya que se le puede dar la textura que queramos, añadirle color, e incluso incrustarle algún que otro material. Luego debemos mantenerlo dándole cera y cuidándolo con mimo para que luzca tan bonito como en estejardín.

6. Estructuras metálicas

La estructuras metálicas de acero son realmente resistentes, tienen un montaje muy rápido y un coste similar a las que se hacen con materiales de mampostería tradicionales. Para ello, suelen utilizarse perfiles laminados con sección en forma de U. Son estructuras relativamente livianas que soportan muy bien las fuerzas de comprensión y tensión. Esto las convierte en elementos geniales para vigas y columnas. 

Además se unen de una forma muy sencilla con tornillos, soldaduras o remaches. ¿Defectos? Es un material muy sensible a la corrosión, por lo que se debe proteger de la humedad todo lo posible con productos específicamente dedicados a esto.

¿Has aprendido algo que no sabías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!