10 consejos geniales para reformar tu cocina

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Toda historia tiene un antes y un después. Cuando decidimos invertir tiempo y dinero en reformar nuestra cocina, significa que necesitamos un cambio y que esa cocina ya no cumple nuestras necesidades y expectativas diarias. Nadie dijo que fuera a ser fácil pero con las opciones tan económicas y rápidas que existen hoy en día, el esfuerzo valdrá la pena.

Hoy nos hemos levantado sinceros en homify  os decimos verdades como templos. Renueva tu cocina, ¡estás pidiendo un cambio a gritos! 

Esto pasa como en el amor. Si te estás planteando un cambio, arriesga. Todo riesgo, trae algo mejor. 

Con dos agallas, cero miedos a la reforma de tu cocina. Te animamos a que te relajes y eches un vistazo a estas 10 bonitas cocinas. Los siguientes tips te quitarán el miedo.

Nos centramos en distribución, revestimientos y pavimentos, iluminación y pequeños detalles. No te olvides de lo más importante, ¡tu sello personal! 

¡A disfrutar renovando!

Estilo de suelos

Para familia numerosa o para cocinas donde haya poco transito, pensar en un buen suelo siempre será de gran practicidad. Después de conocer tus necesidades diarias, piensa en el estilo que le quieres dar a tu cocina.

El suelo nos ayudará a tomar futuras decisiones, pero ahora decidiremos que suelo nos será funcional y práctico al mismo tiempo que proyectará una sensación acogedora y con personalidad.

Opciones en el mercado hay a montones, con las que yo me quedo son:

- Suelos laminados de madera, que no necesitará de obras y simula madera real.

- Los suelos de linóleo, porque es un producto respetuosos con el medio ambiente y los suelos de microcemento, para las cocinas de estilo industrial, de increíble dureza y flexibilidad.

Objetivo final: cocina de revista

Cocinas de estilo moderno de homify
homify

Cocina Matisse

homify

Para conseguir un acabado tan profesional como el que observamos en esta cocina tan retro, antes se ha elaborado un plan de obra o reforma con el desarrollo del concepto. Se ha realizado una selección de materiales,  se ha comparado alternativas, diseñando la idea… Preguntar a un profesional nos sacará de dudas para temas más técnicos como, ¿ que podrá alterarse y qué no?, ¿ qué está permitido tirar y qué no? Nos ayudará a delimitar los tiempos, parte económica y a desarrollar el concepto.

El antes de la bonita cocina

Cocinas de estilo moderno de homify

Cuando nos planteamos reformar nuestra cocina u otra estancia de la casa, debemos tener muy claro nuestras necesidades en el día a día. De esta manera podremos reformar tomando las decisiones adecuadas, para comenzar la obra y más adelante para decorar.

Esta foto es el antes de la bonita cocina que observamos en la foto anterior. Los azulejos en el suelo y la pared izquierda aún no se aprecia. Pero si vemos como el antiguo azulejo deja paso al marítimo azul, consiguiendo así, ¡una cocina de revista!

Reflexionamos sobre nuestras necesidades

Cocinas de estilo moderno de homify

Cuando hablamos de pararnos a pensar sobre nuestras necesidades cotidianas significa que, tenemos que reflexionar a cerca de:

- ¿cuáles son nuestras costumbres más importantes?- es decir, si los domingos invitamos a toda la familia o amigos a casa a comer o por el contrario, nuestra casa no recibe muchas visitas

- ¿cocinamos a menudo en casa o más bien comemos fuera?

- ¿un office en la cocina nos será práctico?

- ¿hay previsiones de cambios en la familia? ¿somos una familia numerosa? o ¿vivo solo o sola?

Estas preguntas, entre otras, nos ayudarán a ir elaborando un boceto de la cocina que queremos.

Baldosas de colores

Curvytile Cotto Chestnut, Deco Patchwork Ceramic  26,5x26,5: Cocinas de estilo rústico de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Curvytile Cotto Chestnut, Deco Patchwork Ceramic 26,5x26,5

Equipe Ceramicas

Baldosas, baldosas… y si la distribución es tan original como la de esta foto, ¡mejor! Me encanta esta cocina de Equipe Cerámicas. Los baldosínes de colores y motivos arabescos marcan la zona de trabajo. Los muebles en acero inoxidable junto con la gran campana recuerdan a una cocina de tipo industrial que combinada con los azulejos en tonos teja dan un toque de lo más “casero”. La puerta al jardín permite la entrada directa de luz. En invierno se podrá cocinar mientras observamos como caen los copos de nieve, ¡una cocina de la que no querrás salir!

Cocina americana

Proyecto de cocina con mobiliario antihuella Zenit.: Cocinas de estilo moderno de ALVIC
ALVIC

Proyecto de cocina con mobiliario antihuella Zenit.

ALVIC

Cuando contamos con un espacio de dimensiones favorables para nuestra cocina, una buena opción es hacer una cocina-americana; así como dice el refrán “ mataremos dos pájaros de un tiro”, uniendo dos espacios en uno.

Este salón-cocina que observamos, tiene una tendencia principalmente masculina, debido a las líneas rectas y sobrias, los colores fríos en gris claro, los muebles en tonos beige y marrones de acabado mate y los detalles en negros y aluminio. Los muebles incorporados en la pared guardan la nevera y una zona de almacenamiento, aprovechándose el espacio al máximo.

Las tres zonas – salón, pequeño office o mesa para comer y cocina- guardan gran protagonismo por separado y en conjunto.

Iluminación que no falte

Ático Nube: Cocinas de estilo minimalista de 2G.arquitectos
2G.arquitectos

Ático Nube

2G.arquitectos

La iluminación es otro detalle a tener en cuenta en la reforma de la cocina. Si tienes un gran ventanal, aprovéchalo y deja entrar la luz. De esta manera, sea cual sea el estilo y el tamaño de la cocina, no se verá cargado.

Si lo que queremos es crean sensación de espacio, la mejor opción será muebles en un único color y lisos. Como vemos en esta cocina, la sensación de limpieza se debe a la integración de los electrodomésticos en los muebles, esto ayuda a potenciar el espacio y la luminosidad.

Luz artificial

Vivienda en Benicassim. Valencia: Cocinas de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

Si la luz natural no inunda tu cocina busca opciones de luz artificial que lo hagan. 

Elegir una lámpara no es cosa fácil; ilumina la zona de más trabajo con una luz fuerte para poder concentrarte mientras cortas o cocinas. El resto iluminado con focos decorativos o luces secundarias, darán luz, un toque cálido y completarán la cocina. 

Los pequeños detalles

Cuadros, murales, decoración, cortinas. No te agobies pensando en esos detalles al comienzo de la reforma. Deja que el tiempo pase y poco a poco irás viendo más claro los colores y las formas con las que querrás decorar.

Organiza tus pertenencias

No solo organices los colores, tu estilo y el espacio, sino también dedícale un poco de tiempo a organizar tus pertenencias. ¿Tenemos suficiente espacio en nuestra nueva cocina? ¿necesitaremos incluir muebles auxiliares?

Es el momento de hacer un poco de limpieza y organizar. Teniendo una visión global, podremos tomar decisiones más sabias.

Visita este artículo sobre, tendencias en muebles de cocina 2015

Cocinas sencillas

Masia Olive, Cream , Decor Jewel Cream 7,5x15: Cocinas de estilo rústico de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Masia Olive, Cream , Decor Jewel Cream 7,5x15

Equipe Ceramicas

Si eres de los que necesitas una cocina sencilla, con pocas cosas o eres de los que por su cocina pasa un regimiento, sigue los pasos anteriormente vistos. Piensa en tus necesidades y costumbres, los cambios del futuro, mira que estilos son los más actuales y lo más importante, que te apetece a ti, cuales son tus gustos y personalidad.

Sigue el proceso, buscando suelos y revestimientos, que sean fáciles de limpiar y de gran perdurabilidad; pero por supuesto: estéticos y en sintonía con la casa. No te olvides de buscar la luz, que siempre será favorable.
Mobiliario, y detalles, serán los extras que irán llegando con el tiempo. Cuando veas como va evolucionando tu cocina verás más claro el objetivo final.

Y tú, ¿ te atreves a renovar tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!