La reforma integral de una vivienda unifamiliar en Valencia

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La reforma integral de una vivienda unifamiliar en Valencia

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Arquitectos en Valencia: reforma de vivienda unifamiliar en el Vedat de Torrent: Cocinas integrales de estilo  de Estudio1403, COOP.V. Arquitectos en Valencia
Loading admin actions …

Hay construcciones cuyo mero emplazamiento ya resulta seductor. Sin embargo, los interiores pueden esconder distribuciones imposibles o evidentes signos de deterioro 'cortesía' del uso o el paso del tiempo. Acometer una reforma es la mejor manera de devolver el esplendor a estos espacios y conseguir el tándem perfecto entre unos ambientes interiores acogedores y bien aprovechados, y un entorno evocador.

El proyecto de reforma integral de esta vivienda unifamiliar en Valencia, acometido por la firma Estudio1403, es un buen ejemplo de ello. La zona pinada en El Vedat de Torrent con la que linda la construcción ofrece un telón de fondo perfecto para esta vivienda unifamiliar pareada que, sin embargo, no aprovechaba al máximo su superficie. La intervención de los profesionales permitió mejorar esta cuestión apostando por un diseño de planta abierta que mejora tanto su funcionalidad como el atractivo. ¿Listo para conocer todos los detalles?

Una visión general

En su estado original, la vivienda que nos ocupa estaba muy compartimentada. El planteamiento restaba luminosidad a los espacios de la planta baja (protagonista de la primera fase del proyecto) al tiempo que no facilitaba demasiado su uso.

La propuesta de Estudio 1403 para resolver la cuestión pasa por eliminar esas divisiones creando un único espacio de salón, cocina y comedor, un diseño de planta abierta que aprovecha al máximo la luz natural de la estancia respetando los huecos originales de la fachada.

Cocina abierta cómoda y funcional

La ausencia de límites físicos entre las diferentes estancias no solo mejora la percepción espacial de la zona de día sino que, además, facilita la participación de todos los ocupantes en las actividades diurnas del hogar. La vivienda gana en luminosidad y estilo con un cuidado interiorismo en el que la mezcla de elementos imprime cierto halo de eclecticismo que también tiene su reflejo en el diseño de la cocina.

La propuesta de cocina integral en blanco se enriquece con la calidez que aportan los detalles en madera, la vegetación o los accesorios así como con la paleta cromática elegida para las luminarias.

Funcional y con estilo

El proyecto lumínico es, sin duda, otra de las grandes aportaciones de Estudio 1430 a la reforma integral de esta vivienda unifamiliar en Valencia. Los distintos sistemas garantizan la funcionalidad de esta práctica cocina en la que cada milímetro se ha aprovechado al máximo. Así, por ejemplo, se reduce al mínimo la altura de los zócalos ganando capacidad en el mobiliario en forma de cajones y estantes.

Dos módulos de muebles altos acompañan al frigorífico y funcionan como despensa completando el diseño en L de la zona de trabajo. Pero la propuesta esconde un último atractivo: un espacio oculto en al fondo a la izquierda en forma de reservado que conecta con la cocina y posibilita cierto grado de privacidad sin límites físicos definidos.

La panorámica del salón comedor

Desde esta otra perspectiva se aprecia con claridad esa unificación de los espacios en la que, el uso de suelos continuos en gres de gran formato resultan una elección de lo más acertado. La percepción espacial se maximiza al tiempo que se dota a los interiores de una decoración ecléctica para la que, el equipo de Estudio 1430, opta por combinar con estilo piezas de mobiliario antiguo de madera natural con elementos más modernos.

De la fusión de ambos surge un todo que derrocha carácter en el que, los diferentes elementos, no solo contribuyen a crear una estética seductora, sino que refuerzan la funcionalidad de los ambientes.

El antes y el después

Como decíamos líneas atrás, la eliminación de las paredes y la apuesta decidida por el diseño de planta abierta son los pilares sobre los que se asienta la primera fase de la reforma integral de esta vivienda unifamiliar en Valencia.

Eso sí, los expertos de Estudio 1430 respetan el espacio del 'reservado' y optimizan la superficie del baño que forma parte de la primera planta. En este sentido, se reducen las dimensiones del excusado sin que ello suponga merma alguna en la funcionalidad del diseño del baño.


Continuidad espacial

Al igual que sucede con los suelos, la continuidad del techo garantiza la continuidad de los espacios creando un todo armónico que, al contrario de lo que se aprecia en la imagen del estado original de la construcción, maximiza la percepción espacial.

La contraposición de las imágenes también pone en valor lo acertado del diseño de planta abierta planteado por lo expertos valencianos a la hora de aprovechar la luz natural que entra por las ventanas.

Planos

La vista de los planos de la vivienda original y el resultado tras la reforma acometida por Estudio 1430 no deja lugar a dudas. La eliminación de los límites físicos entre estancias así como la reorganización de los ambientes y la adaptación del espacio destinado al baño permiten maximizar la percepción espacial, propiciando un uso más funcional de la superficie que, en la práctica, no es demasiado generosa. No obstante, la propuesta de los profesionales permite crear espacios con diferentes usos y distintos grados de intimidad que, ahora sí, atienden las necesidades de los propietarios.

¿Necesitas de un buen asesoramiento profesional para llevar a cabo tu reforma con garantías? Contacta con el equipo de Estudio 1430, son expertos en el desarrollo de todo tipo de proyectos de arquitectura a los que, además, aplican estrategias de eficiencia energética y criterios de sostenibilidad.

¿Apostarías por un diseño de planta abierta como este para tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!