Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Qué puerta elegimos para la cocina?

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Tener una puerta en la cocina es imprescindible: al momento de usar los fogones, y por más bueno que sea el extractor, los aromas comienzan a invadir la estancia, y amenazan con conquistar otros ambientes de la casa.

Sin embargo, se puede recurrir a diversas alternativas a las puertas tradicionales: las puertas correderas permiten ganar espacio y unificar ambientes, o las que tienen vidrios traslúcidos dejan pasar la luz cuando están cerradas. Y si recurrimos al uso del vinilo, también podemos darle un toque divertido a la decoración del lugar.

Siempre integrado

Salones de estilo  de ​KUHN GmbH
​KUHN GmbH

Alurahmen-Schiebetür AR10

​KUHN GmbH

Por medio de una puerta corredera de vidrio , se pueden dividir dos ambientes o unficarlos según el momento. El salón puede ampliar su superficie y conformar una unidad con la cocina, o si se cierran las puertas, pues cada estancia tiene su propia autonomía.

Pero al ser una puerta transparente, se sigue manteniendo ese sentido de unidad entre cocina y comedor, un punto recomendado para cuando se están preparando los platos, momentos en los que los aromas rodean la cocina y amenazan con invadir al resto de los ambientes.

En un mismo ámbito

Reforma de Apartamento en Sevilla: Puertas y ventanas de estilo  de CM4 Arquitectos
CM4 Arquitectos

Reforma de Apartamento en Sevilla

CM4 Arquitectos

Si la idea es integrar la cocina al salón o a algún otro ambiente de la casa, la instalación de una puerta plegable aporta una buena solución. Por su estructura, una vez plegada casi no molesta a la circulación, porque queda como una ligera extensión de la pared.

En este caso, además, la puerta plegable puede adaptarse al diseño del ambiente, como se ve aquí, que puede cerrarse y abrirse sin problemas por su corredera curva.

Una vez abierta, la integración de los ambientes es total, tanto en el piso como en las paredes.

A tono con la pared

En esta cocina moderna, los diseñadores mexicanos de Concepto Taller de Arquitectura propusieron que la pared tenga textura de pizarra, donde se puede decorar efímeramente con dibujos, recetas, frases o incluso que sirva para apuntar ideas.

El color negro de la pared parece conquistar todo el ambiente, pero con elegancia, plantearon colocar una puerta marrón, de madera, que divide la cocina del resto de la casa. Su presencia es discreta, sutil, y se integra perfectamente con el entorno.

La elegancia del blanco

En el elegante barrio de Highbury, en Londres, se construyó esta cocina de diseño moderno, abundante en líneas rectas y con todo su mobilario en blanco, solo balanceado por las mesas y los taburetes en marrón, y las sillas en azul.

La entrada de la estancia es por medio de una elegante puerta con pequeñas ventanas, que permite una leve integración visual con el ambiente contiguo. Es que la cocina es uno de los lugares más de paso en toda la casa, donde continuamente entra y sale gente: tener una puerta vidriada evita algún posible accidente al abrirla de golpe.

Más iluminación todavía

Reforma parcial de cocina: Cocinas de estilo  de Vicente Galve Studio
Vicente Galve Studio

Reforma parcial de cocina

Vicente Galve Studio

Muchas cocinas están comunicadas a un pequeño cuarto de trastos, o donde está la lavadora y secadora. O hacia el jardín. En estos casos, lo recomendado es instalar una puerta integramente de vidrio. Aquí se recurre al vidrio traslúcido, que permite un generoso paso de la luz, pero que evita tener como paisaje un montón de ropa para lavar o las escobas.

De esta manera, también se crea un ambiente más confortable, porque se puede tener mayor iluminación natural y una menor dependencia de la luz artificial.

Dibuja tu puerta

vinilo para cristal puerta KITCHEN 01n: Hogar de estilo  de vinilos decorativos TOKPERSONAL
vinilos decorativos TOKPERSONAL

vinilo para cristal puerta KITCHEN 01n

vinilos decorativos TOKPERSONAL

Si ya tenemos una puerta de vidrio traslúcido, que comunica con el lavadero, y la luz que entra es abundante, también podemos darle un toque de nuestra personalidad.

En este caso, el vinilo nos ayuda bastante: se trata de colocar un diseño divertido, quizás relacionado con la gastronomía y su mundo. En este ejemplo, vemos las figuras de un salero y un pimientero, y diversas palabras como canela, café o mostaza, entre otras.

Un toque divertido, práctico y desenfandado para nuestra cocina.

Hacia el exterior

Ático Nube: Cocinas de estilo  de 2G.arquitectos
2G.arquitectos

Ático Nube

2G.arquitectos

Si la cocina está diseñada para salir al exterior, y las vistas bien vale la pena, pues sería un pecado tener que taparlas con una puerta sólida.

Por ello, lo mejor es instalar una puerta de vidrio transparente, para que la luz entre en toda su plenitud, y de paso, podamos disfrutar del paisaje que se despliega ante nosotros.

Eso sí, como en este caso, conviene tener un par de cortinas, que en ocasiones el sol entra directamente y puede ser un poco molesto para cocinar.

La puerta secreta

Puertas y ventanas de estilo  de Anyway Doors
Anyway Doors

Moderne taatsdeur op maat

Anyway Doors

Esta puerta recuerda a aquellas separaciones de los palacios de Europa, en los que varias paredes en realidad ocultaban puertas secretas que llevaban a otras habitaciones y estancias.

Sin tanto secretismo, aquí cabe destacar la elegancia de esta puerta que se convierte en pared cuando está cerrada. Es recomendado para aquellas grandes casa en que se decide mantener la cocina diferenciada del resto de los ambientes. 

La puerta se puede dejar ligeramente entreabierta, pero esto puede complicar un poco la circulación de personas. La alternativa es girarla 90 grados, para crear dos pequeños pasillos de entrada y salida.

Espacio pequeño, ideas grandes

Pequeña cocina espaciosa y luminosa: Cocinas de estilo  de femcuines
femcuines

Pequeña cocina espaciosa y luminosa

femcuines

Cuando la cocina es muy pequeña, tener una puerta es más un problema que una solución. Por ejemplo, aquí no sería posible abrir el refrigerador sin tener que cerrar la puerta.

Por ello, la solución puede ser instalar una puerta corredera, que se desliza a un costado y desaparece de la vista y la circulación.

Además, al ser de vidrio traslúcido, permite el paso de la luz cuando está cerrada, y evita esa sensación de encierro que tienen los ambientes pequeños.

Todos al patio

Si contamos con una cocina que se comunica con el jardín, y este espacio exterior está bien cuidado y es agradable a la vista, ¿por qué no aprovecharlo visualmente?

Gran parte de la pared tradicional fue reemplazada por una mampara de tres ventanales, de los cuales uno es en realidad una puerta para comunicar con el jardín. 

La luz entra sin impedimentos -aunque no vendría mal instalar una tenue cortina-, y así los padres pueden desayunar mientras ven a sus hijos jugar en el jardín, por ejemplo.

¿Qué clase de puertas usarías para tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!