Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

​Todo lo que puedes hacer con el vidrio

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Hoy hablamos de uno de los materiales más interesantes tanto de la arquitectura como del diseño: el vidrio. ¿O deberíamos decir cristal? Aclaremos antes de nada la diferencia entre estos dos materiales. Comúnmente, tendemos a usar las palabras vidrio y cristal indistintamente, pero lo cierto es que si nos ceñimos solo al aspecto científico, nada de los que nos rodea es cristal, ya que este es solo el que encontramos en la naturaleza. Sin embargo, a nivel profesional hablamos de vidrio si está compuesto de silicio y caliza y de cristal si tiene óxido de plomo. Diferenciarlos no siempre es tarea sencilla, sobre todo cuando hablamos de objetos que pueden encontrarse en los dos materiales, aunque por regla general el cristal es un material más pesado, no en vano tiene plomo en su composición, más moldeable y fino y también más transparente. Por el sonido son inconfundibles, ya que el cristal tiene mucha más musicalidad y si hay dudas, que se lo pregunten a las copas de cristal de murano que destacan, entre otros muchos aspectos, por su sonido exquisito.

En este artículo, sin embargo, no es nuestra intención convertirte en un experto de estos materiales, sino mostrar algunos ejemplos del diseño y la arquitectura que, ya sea con cristal, ya sea con vidrio, saben explotar sus mejores cualidades: la transparencia y cierto aspecto de fragilidad que no siempre se corresponde con la realidad. 

Hora del cóctel

Cocina de estilo  de Lavish Shoestring
Lavish Shoestring

Cocktail Time

Lavish Shoestring

Una de esas antiguas profesiones que no deberían desaparecer nunca es la de maestros vidrieros. No solo por los objetos maravillosos que realizan, también porque verlos trabajar es todo un espectáculo. Observar el fuego convirtiendo en flexible un material que de primeras es duro y recio no deja de tener cierta magia. Pero el encantamiento no se acaba cuando se mete la pieza en el fuego, puesto que verlos soplar para ir moldeando a su gusto el vidrio es una actividad que, en estos tiempos de fabricación en masa, no deja de ser sorprendente. De esta forma se pueden hacer sencillos vasos o modelos más sofisticados, como este juego de vasos y coctelera. Se trata de un diseño con ciertas reminiscencia setenteras, donde el vidrio se retuerce sutilmente como si también quisiera dar movimiento a la coctelera y ayudar a que la mezcla salga perfecta.

Mesa auxiliar

​Que el cristal sea transparente no quiere decir que no pueda tener un gran impacto visual. Así ocurre con estas dos mesas auxiliares de geometrías imposibles que demuestran que el vidrio puede ser resistente por muy delicado que parezca. Apoyado en dos barras de acero, que sirven de soporte y mejoran la funcionalidad del producto, este modelo pueden encontrarse en los dos tamaños que vemos en la fotografía y su uso también puede ser variable, ya que lo mismo puede utilizarse como mesa auxiliar que como mesilla de noche.

A la luz

Una de las maneras de diferenciar el cristal del vidrio es observarlo frente a la luz. El índice de refracción es mucho más alto en el cristal que en el vidrio, así que si el objeto es de cristal veremos reflejado un prisma de colores. Es por este motivo que las lámparas de cristales son un objeto que muchos eligen para dar elegancia y distinción al salón. La luz y todos sus reflejos crean un ambiente mágico y delicado, como vemos en este impresionante modelo. Además de belleza, este diseño es sostenible, puesto que el material utilizado para su producción ha sido recuperado de y tratado para crear esta lámpara.

Mezclando materiales

​Una de las ventajas del vidrio es que siempre puede combinarse con otros materiales, desde la madera hasta el metal o el acero. Las ventajas de elegir una mesa con tablero de vidrio, bien sea para el comedor, bien para la oficina, es su carácter moderno y su aspecto ligero, menos pesado que otros materiales como la madera o el metal. Su única desventaja es el precio, ligeramente superior a otro tipo de mesas.

Si quieres descubrir más mesas de vidrio, échale un vistazo a este libro de ideas.

Flotando

Gimnasios domésticos de estilo  de Leisurequip Limited
Leisurequip Limited

Luxury sauna and steam room installed in Cambridge

Leisurequip Limited

Esta escalera de caracol ha sido realizada con vidrio, lo que nos hará sentir como si flotáramos al bajarla. Eso sí, la visión lejana del suelo a nuestros pies puede provocar mareos a aquellos con un poco de vértigo. La elección de este material para los peldaños de la escalera no es casual: al ser de vidrio, la escalera no bloquea la luz y crea un espacio más diáfano, luminoso y amplio, sensaciones que se ven incrementadas con la colocación de un espejo.

Transparencia interior…

En esta oficina se ha elegido un cerramiento de vidrio para separar las diferentes salas y despachos de sus trabajadores. Un buen método para diferenciar departamentos y oficinas sin crear espacios cerrados, dejando que todo fluya y se interconecte, de la misma manera que en una empresa todos las áreas dependen y se conectan entre sí. Solo el velo traslucido a media altura permite mantener cierta intimidad en cada despacho.

… y exterior

Una de las características de la arquitectura actual es la búsqueda de un espacio en el que interior y exterior se dan la mano. Una de las maneras de conseguirlo son los cerramientos de vidrio, paredes transparentes que permiten que el interior se escape fuera y que el jardín entre dentro. El efecto visual, como el de este impresionante edificio de Portugal, es el de una curiosa cajita de cristal de la que de un momento a otro saldrá música y una bailarina moviéndose al compás.

¿Qué es lo que más nos llama la atención del vidrio o el cristal?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!