10 pasos para lograr un baño de diseño moderno

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

De un baño se espera que sea funcional, algo cuco –sobre todo cuando tenemos invitados en casa- y de aspecto cuidado y limpio. Nada más. Pero eso ha cambiado. Los restaurantes más de moda ya no sólo se diferencian por la decoración de la sala o los platos más cuidados, también los baños son un punto fuerte a tener en cuenta. Su diseño es toda una declaración de intenciones y, cada vez más, tiene personalidad propia. Lo mismo pasa con una vivienda. Los baños se están reinventando y la incorporación de un estilo plagado de diseño es cada vez más habitual.

1. Baño con vistas

Serie Senses: Baños de estilo minimalista de Azulev
Azulev

Serie Senses

Azulev

Normalmente el servicio es algo que habitualmente asociamos a la idea de privacidad. Motivo por el cual siempre suelen ser las estancias de la casa más herméticas. Eso, si te gusta seguir los preceptos de la mayoría. Para aquellos que nadan a contracorriente y que buscan hacer del aseo una estancia tan importante y protagonista como todas las demás, nada como abrirlo al exterior. Y si nunca te habías planteado comunicar el baño con el jardín, ojo a la imagen de referencia. ¿A que no resulta tan extraño?

2. Más allá de lo funcional

Proyecto Valdemorillo por +2: Baños de estilo minimalista de Lemons Bucket
Lemons Bucket

Proyecto Valdemorillo por +2

Lemons Bucket

Más allá de la funcionalidad, del lavabo, la bañera y el WC repartidos con cierto orden, ahora prima el estilo. Un estilo que cada cual interpreta según su concepción del mismo pero que siempre tiene un elemento en común: la capacidad de asombrar con una estancia de la casa que estaba destinada al olvido. Porque ducharse puede ser toda una experiencia sensorial y porque merece la pena dejar boquiabiertos a nuestros invitados cuando descubran un aseo que puede pasar por una pieza de museo.

3. Lavabos imposibles

Baños de estilo minimalista de Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ
Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ

Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ projekt umywalki z corianu

Anna Buczny PROJEKTOWANIE WNĘTRZ

Es importante que cada elemento nos diga algo de forma independiente. Y que lo diga como nunca se había dicho anteriormente. Por ejemplo, este lavabo de diseño y corte minimalista parece aparecer de la nada y, desafiando a la gravedad, muestra cómo con tres elementos sencillos se puede conseguir mucho más de lo esperado. Gran parte de la clave para conseguir un aseo completamente diferente a lo habitual, se encuentra en la innovación de los elementos que, hasta el momento, siempre habían tenido el mismo aspecto. En definitiva, romper el molde.

4. Aseos de museo

Y en esa misma línea esta imagen refleja un baño completamente distinto a lo que normalmente se suele esperar de uno. Para empezar, se encuentra prácticamente integrado en el dormitorio con una decoración que une ambas partes casi sin diferenciación y donde los módulos del aseo son tan de diseño como los muebles de la habitación. La sencillez y pureza de los elementos consiguen darle un aspecto impecable. Además, la bañera goza de un diseño con una estética que prácticamente la convierte en una escultura.

5. Un WC puede ser de diseño

Este aparador de líneas rectas destaca en un aseo donde la curva ocupa todo el espacio. Desde el espejo hasta WC pasando por el lavabo, todo es un cántico a las formas curvilíneas. Y si consigues que tu WC pueda ser calificado “de diseño”, es definitivo, tienes un baño de lo más moderno. No habrá discusión posible.

6. Como si fuera un spa

Gres porcelánico modelo TEKNO: Baños de estilo minimalista de INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Gres porcelánico modelo TEKNO

INTERAZULEJO

Entender el aseo como un espacio complejo lleno de posibilidades es, en ocasiones, la clave para obtener resultados como el de esta imagen. Un baño pensando para el disfrute de todos los sentidos, donde la piedra y el metal confluyen para formar un todo que deriva en una estancia llena de encanto y diseño. El plato de ducha acristalado, el ventanal con inmejorables vistas y la escasez de elementos conforman un servicio tan espectacular como fuera de lo común.

7. El B&W es el nuevo negro

Reforma de vivienda en Arturo Soria, Madrid: Baños de estilo minimalista de Fernando Nieto Arquitecto
Fernando Nieto Arquitecto

Reforma de vivienda en Arturo Soria, Madrid

Fernando Nieto Arquitecto

La elección cromática que hagamos a la hora de diseñar el baño es un elemento que puede dar mucho juego si sabemos cómo emplearlo bien. El negro es y será sinónimo de elegancia siempre, y si bien es habitual en salones y dormitorios, no lo es tanto en los baños donde puede ser el elemento definitivo que marque la diferencia. Y sino, atentos a este diseño tan sencillo como adecuado que cubre parte del azulejo de la ducha en negro, así como la encimera del lavabo y el resto únicamente cubierto por blanco. Sin duda, el dúo cromático que tiene como resultado el éxito asegurado. Nada como dejarte conquistar por el Black&White que nunca pasa de moda y no por ello deja de ser moderno.

8. Regreso al futuro

Baños de estilo minimalista de Giemmecontract srl.

Aunque si lo que buscas es modernidad, recurrir a los juegos de luces puede ser lo más efectivo -y lo más evidente-. Una idea un tanto arriesgada pero futurista como pocas. Eso sí, corres el peligro de que tu cuarto de baño parezca el de una discoteca o que descubras en el espejo aspectos de tu rostro que con cualquier otra luz habrían permanecido eternamente ocultos. Una oportunidad para que meterte en la ducha parezca un viaje en el tiempo o para que en cualquier momento puedas sentirte en medio del rodaje de un anuncio de detergentes. En fin, para gustos los colores ¿no?

9. El arte en un baño cabe

También hay espacio para el arte en los cuartos de baño. De hecho, cualquier cuadro de diseño que podamos colocar en el mismo le dará un ambiente diferente y nos permitirá jugar con los diferentes estilos por los que podemos optar. En este caso, el aspecto amaderado del cuadro se utiliza como excusa para combinarlo con diversos elementos en madera y mimbre que junto a la decoración blanca, conforman un baño de corte minimalista y sencillo, pero con mucho estilo.

10. La sauna en casa

Baños de estilo minimalista de  Евгения Млынчик
Евгения Млынчик

Темное-не значит темно, светлое -не значит стерильно

Евгения Млынчик

En definitiva, más allá del aseo personal, los cuartos de baño son una oportunidad para averiguar distintas maneras de encontrar un diseño innovador que se salga del canon y nos lleve a la máxima expresión del ’think outside the box’. Porque si puedes hacer de tu aseo un spa, una sauna o un cuarto de baño repleto de estilo… ¿Por qué no intentarlo?

Convierte tu cuarto de baño en una pieza de museo con estos trucos
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!