Siente el ambiente rural en un patio rústico

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

El estilo rústico tiene un aire de nostalgia, porque recuerda a las temporadas familiares en la casa de algún abuelo en un pueblo, o las escapadas que la familia hacía a una casa rural, rodeados de amigos de la infancia o con los primos. La madera, el cuero, las rocas son elementos que siempre están presentes en este estilo, y que se encuentran en las estructuras de las casas, así como en los muebles y accesorios.

Los patios son un área donde el estilo rústico se siente a sus anchas, porque permite experimentar con el mobiliario o con el diseño de un área de descanso. Inclusive, se puede combinar entre un patio de este estilo y una casa moderna o clásica. Solo es cuestión de animarse a los cambios y experimentar.

Poner objetos y muebles antiguos

Lo rústico y lo antiguo siempre van de la mano, quizás por ese recuerdo de nostalgia que siempre nos acerca a nuestra infancia.

Recorriendo tiendas de antigüedades o en mercadillos se pueden encontrar toda clase de objetos que pueden colocarse en las paredes para darle el toque deseado, desde pequeñas estatuas a elementos de labranza.

Si uno tiene espíritu de bricolaje, también se pueden pedir muebles en desuso a conocidos y amigos, y ponerlos como nuevo con capas de antioxidante o barniz, y colocando un nuevo tapizado.

Si quieres ver cómo los muebles antiguos combinan muy bien en cualquier ambiente, no dejes de visitar este libro de ideas.

La presencia de la naturaleza

Jardines de estilo rural de Cenquizqui
Cenquizqui

Jardín con Palapa

Cenquizqui

Mientras que el suelo puede presentar una combinación de lajas de piedra y césped, las paredes se presentan con sus materiales al descubierto, que pueden ser de piedra o ladrillos. Pero también pueden ser recubiertas por cal o pintura blanca, que con una textura rugosa, mantiene vigente el estilo rústico.

La madera también puede estar presente en diversos elementos de la estructura, como en las vigas del techo o en las columnas que sostienen la estructura de la barbacoa, coronadas con techo de paja.

Luego, es cuestión de dejar que la naturaleza haga su trabajo al rodear el patio con enredaderas y arbustos, que poco a poco irán conquistando el ambiente.

Muebles de madera

Si afirmamos que la madera le da el toque rústico que se busca en el patio, pues su presencia en los muebles de jardín es casi obligatoria. Se pueden colocar sillas, sillones, sofás, mesas y pequeños aparadores de maderas duras y resistentes como la teca, o de otras más livianas pero efectivas como el mimbre o el bambú.

Sí es importante darle una capa de barniz periódicamente para evitar que las alimañas como las termitas destruyan el interior de la madera, y que también puedan soportar la exposición a la humedad, el sol y los cambios de temperatura.

Bien decorado con floreros, canteros o velas, se convierte a cualquier patio rústico en un ambiente mágico, como esta propuesta sencilla pero encantadora de Barnes Warker LTD.

Decorar con artesanías

Terrazas de estilo  de con3studio
con3studio

Patio a verezzi

con3studio

Si un patio o jardín tiene que presentarse como rústico, tienes que tratar de evitar la presencia de objetos industriales y apostar por las artesanías y los productos realizados a mano.

En multitud de tiendas se pueden encontrar desde mesas y sillas realizadas por expertos ebanistas hasta pequeños objetos como cuadros, macetas, estatuas o farolas de hierro que otorgan una bonita estampa decorativa.

También hay artesanos que pueden crear con sus manos expertas una hamaca de tela, con sus bordes en encaje, que permiten que se pueda descansar sin tener idea de la noción del tiempo.

Suelo de piedra o ladrillo

El patio debería tener una abundante presencia del césped, pero también hay que crear un sector, o al menos unos senderos, de piedra o ladrillo, para evitar que uno se ensucie en época de lluvias y barro, y también para darle un equilibrio al ambiente.

El ladrillo, sobre todo el rústico o casi sin trabajar, le da un bonito toque estético con su presencia rojiza, que se equilibra con el verdor del césped. Además, tiene una resistencia mucho mayor que otros materiales como la madera. También la piedra, como las lajas de granito, es otro material recomendado, aunque más caro que el ladrillo. Pero es un material que durará toda la vida, y la variedad de grises con que se presenta permite crear un agradable mosaico para los pies.

La importancia de la iluminación

Jardines de estilo rústico de TOLENTINO ARQUITETURA E INTERIORES
TOLENTINO ARQUITETURA E INTERIORES

Bilheteria – Casa Cor Goias 2015

TOLENTINO ARQUITETURA E INTERIORES

El patio se puede ver hermoso durante el día, pero al caer la noche, hay que saber cómo combinar las luminarias para que den un efecto especial al ambiente.

Si se quiere usar el patio para las noches de verano, se recomienda instalar luces cenitales suaves en la pérgola o en el ambiente donde se encuentren los muebles del juego de jardín.

Si la idea es montar luces adicionales, se pueden poner pequeños focos en el interior de los canteros, que de noche le otorgan un efecto mágico. También se pueden colocar luces a lo largo de los senderos de acceso, así como en farolas portátiles con velas en su interior que se pueden dejar donde uno desee.

¿Te gusta el estilo rústico? ¿Qué te parecen estas ideas para tu patio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!