7 fachadas de piedra ¡de impresión!

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Seguramente la piedra es el material de construcción más antiguo que existe, previo a la madera y, por supuesto, anterior a la creación de ladrillos de adobe. En zonas con abundancia de rocas, como sucede en las Islas Baleares, las piedras también se usan para delimitar las cercas de las fincas y las granjas. Y si bien una casa con fachada rocosa siempre presenta una estampa rústica o campestre, su uso no tiene por qué limitarse a casas de estética rural. Se puede complementar de maravillas con diseños vanguardistas, y que mejor prueba que esta galería de fachadas revestidas en piedra.

Combinada con materiales modernos

Casas de estilo moderno de Loyola Arquitectos
Loyola Arquitectos

Fachada Principal

Loyola Arquitectos

La piedra puede ser un material para la fachada que se complementa muy bien con diseños modernos. Por ejemplo, en esta propuesta de Loyola Arquitectos y Cambio de Plano, se ve cómo la parte inferior cuenta con un revestimiento de piedra que, aunque son de color gris oscuro en su mayoría, cada tanto se agregan algunas piezas de tonos claros para dar un constraste al revestimiento.

La parte superior, lisa y de color arena, se matiza con el revestimiento de rocas, donde se ve un elegante diálogo de formas geométricas y grandes volúmenes, con una mezcla de alturas y profundidades.

Además, el eclecticismo se potencia con la viga de hierro y la puerta de madera que le da un toque rústico.

Rocas entre la naturaleza

Casas de estilo moderno de Revah Arqs
Revah Arqs

Fachada recubierta con piedra Oro Viejo

Revah Arqs

La casa, de formas geométricas muy delimitadas, tiene en el plano toda la idea de ser del estilo vanguardista. Pero su revestimiento en piedras del tipo Oro Viejo, le da un giro a su supuesta modernidad y le permite combinarse muy bien en un entorno de naturaleza. Además, se presenta en un interesante juego de estilos con el cemento alisado en tono blanco y rojo, y la columna de hormigón de tono claro.

Una apuesta arriesgada, puede ser, pero el resultado salta a la vista que es magnífico.

Un muro rocoso

Al primer golpe de vista, a algún gracioso se le puede ocurrir decir que la casa pertenece a un matrimonio que se acaba de divorciar y en el que no tuvieron otra idea que dividir la casa con un muro. En realidad, la idea de levantar una pared revestida de rocas es separar el área noble de la casa, con los dormitorios principales y el salón, con el área de servicios y las habitaciones adicionales.

La inclusión de este muro es una declaración de ruptura en el revestimiento de la casa, entre paredes encaladas y techos de teja. Quizás para algunos es algo grande para las proporciones de la casa, pero tampoco presenta un gran desequilibro.

El garaje revestido

En ocasiones, el espacio del garaje ocupa una gran fracción de la fachada de la casa. Es posible que el propietario sea dueño de varios coches, y hay que tener el espacio adecuado para poder alojarlos. Por ello, una casa que necesite un área de grandes dimensiones para este ambiente puede combinar el revestimiento del garaje con un material distinto al del resto de la fachada. Y aquí es donde se recurre a las rocas, que balancean las paredes encaladas de la fachada principal. Este proyecto está realizado por Loyola Arquitectos y Cambio de Plano.

Y si quieres conocer más ideas para tener un garaje fabuloso, no dejes de visitar este libro de ideas.

Personalidad y seguridad

La idea de este proyecto era diseñar una casa de paredes altas, en donde la seguridad sea un factor clave. Pero para que no parezca un búnker, se buscó que la fachada tenga un equilibrio entre elementos. Por ello, el sector anterior se presenta en un revestimiento de rocas, que cuando cae la noche, se ilumina con unas elegantes luces laterales.

La parte posterior ha sido revestida de pintura en tonos crema, matizada con árboles y arbustos para darle un toque de naturaleza y que no quede una fachada tan fría.

Un muro integrado

Esta casa de 700 metros cuadrados se edificó en una serie de volúmenes que buscaban resolver la ecuación de disponer de mucha superficie en un espacio reducido.

Para otorgar seguridad pero también para equilibrar los tonos de la fachada, se decidió revestir al muro exterior de rocas de tono gris claro, que luego van trepando por los muros laterales, hasta llegar a la pared externa de la parte superior. Allí, establece un interesante diálogo con las rocas de la falda de la sierra en donde está enclavada esta residencia.

El encanto rústico

Esta antigua finca rural mexicana pasó por un intenso proceso de rehabilitación, pero para mantener su estética lo más intacta posible, se recurrió al uso de tejas para el techo con vigas y cerramientos de madera.

El uso de piedras en la explanada de acceso potencia esta elegante estampa, en un área coronada con un cantero con luces.

Las piedras garantizan la durabilidad de esta estancia, donde suelen pasar los coches de los propietarios de la finca y sus invitados.

¿Qué te parecen estos revestimientos de roca en casas modernas? ¿No le da un interesante giro en el diseño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!