Ampliación y rehabilitación de una casa en Mallorca

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ampliación y rehabilitación de una casa en Mallorca

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
 Ampliación y reforma integral de la casa de los abuelos, Comtessa.: Cocinas de estilo  de Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell
Loading admin actions …

Una construcción puede tener muchas vidas y los proyectos de rehabilitación son la herramienta perfecta para sacar el máximo potencial a viviendas que, con el paso del tiempo, pueden perder atractivo y funcionalidad. El proyecto en el que nos adentramos en este libro de ideas lleva la firma de la empresa catalana Divers Arquitectura y muestra lo que este tipo de intervenciones puede conseguir en manos de profesionales.

Su trabajo tiene por escenario una antigua casa mallorquina de pueblo entre medianeras a la cual se añadió un solar que lindaba con el patio posterior. La rehabilitación y ampliación del inmueble se desarrolló prestando una atención especial a los detalles, especialmente, al capítulo de materiales así como a la iluminación de los espacios para dotarlos de un atractivo y funcionalidad únicas. ¿Listo para conocer todos los detalles?

Una vista de la fachada

En un proyecto de rehabilitación como el que nos ocupa, conservar parte de los elementos originales forma parte de su encanto. La apuesta de los expertos de Divers Arquitectura pasa, entre otras cosas, por restaurar la puerta original así como por emplear materiales que respeten el carácter tradicional del entorno.

No obstante, una vista general de la fachada permite contemplar el amplio abanico de recursos empleados para devolverle el atractivo como la combinación de estuco fino de cal y el revestimiento de mortero proyectado o la madera de iroko barnizada para las persianas abatibles exteriores de las ventanas.

Los planos

Antes de entrar en detalle para conocer los pormenores de la transformación conviene echar un vistazo a los planos. En los mismos se aprecia con claridad la disposición en L de ambas parcelas así como algunas de las claves del proyecto acometido por Divers Arquitectura. En este sentido destaca la creación, en parte del solar anexo, del garaje y almacenaje y un lavadero, así como el papel que juega la cocina salón comedor como nexo de unión entre la construcción original y la ampliación.

Del mismo modo, los planos de la vivienda revelan otra de las señas de identidad del proyecto arquitectónico: los lucernarios.

La importacia de la cocina

Vista de la cocina con lucernario y iluminación artificial lineal: Cocinas de estilo  de Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell
Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell

Vista de la cocina con lucernario y iluminación artificial lineal

Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell

Uno de los espacios principales del proyecto es la cocina comedor que, en la práctica, sirve de nexo de unión entre la casa principal y la ampliación. Con el fin de garantizar la luminosidad de los ambientes, los expertos de Divers Arquitectura plantean un diseño de planta abierta que propicie la libre circulación de la luz hacia la sala de estar aunque, en la práctica, hubieron de recurrir a otros elementos con el fin de garantizar su objetivo.

En cualquier caso, la cocina se diseña con una espectacular península a la que se suma un frontal a base de diferentes muebles. La composición está totalmente panelada y, además del atractivo que le confieren los electrodomésticos integrados, revela una atmósfera de lo más inspirador que refuerza tanto la aportación del lucernario como de una cuidada iluminación artificial.

El eje vertebrador: la escalera

Escalera interior con peldaños de madera y barandilla a medida: Escaleras de estilo  de Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell
Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell

Escalera interior con peldaños de madera y barandilla a medida

Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell

Junto al diseño de planta abierta, los expertos de Divers Arquitectura trabajaron con la escalera para garantizar la correcta iluminación de la sala de estar. Los muros tras los cuales quedaba escondida fueron derribados y se aprovechó el lucernario que los expertos descubrieron encima de la estructura y que completaba la aportación del incluido en la cocina.

Para la escalera, propiamente dicha, los expertos optaron por emplear la misma combinación que domina toda la vivienda: blanco y madera, la misma que hace de pavimento a la primera planta dando continuidad a la propuesta decorativa.


Detalles y acabados

Como decíamos líneas atrás, el respeto y recuperación de elementos originales es una constante en el proyecto de rehabilitación y ampliación de esta casa en Mallorca y esta imagen es un buen ejemplo de ello. Las vigas de madera juegan un papel fundamental en el atractivo del proyecto, recorriendo la vivienda y dejando a la vista el encanto de la esencia original.

Lo mismo ocurre con la conexión de los espacios y la armonía del conjunto a la que, entre otras cosas, contribuye, por ejemplo, el uso de puertas pivotantes y sin marcos que hacen las veces de tabiques móviles.

El cuidado de los matices

Detalle de iluminación y encuentro de viga de madera: Comedores de estilo  de Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell
Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell

Detalle de iluminación y encuentro de viga de madera

Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell

La iluminación es otro de los rasgos que definen este proyecto y, al margen de la iluminación natural, los profesionales de Divers Arquitectura desarrollaron un cuidadoso proyecto lumínico. En este sentido, la iluminación artificial se concreta, en la mayoría de los casos, en sistemas indirectos ambientales a base de tiras led o fluorescentes de bajo consumo.

La integración de la misma en los diferentes ambientes hace gala de una extraordinaria sutileza empleando, por ejemplo, los falsos techos para esconder la iluminación o recursos como apliques de pared o luces empotradas.

El encanto exterior

Más allá de los espacios interiores, el exterior también fue objeto de una profunda renovación que, en cualquier caso, mantuvo el cuidado extremo de elementos originales. En este caso, el antiguo aljibe del solar anexo a la vivienda original se recuperó para el nuevo patio aunque, como en el caso de las vigas de madera (recuperadas para la cocina y los interiores), también se reutilizaron unas grandes piezas cerámicas que servían a la vez de entrevigado y de pavimento del espacio bajo cubierta, que fueron reutilizadas para construir un banco para poder disfrutar del patio, sobretodo en las calurosas tardes de verano.

El resultado es una construcción que respeta el pasado pero mirando al futuro, un proyecto lleno de detalles que derrocha encanto. ¿Estás pensando en rehabilitar tu vivienda o mejorar el confort de su interior? Contacta con el equipo de Divers Arquitectura y cuéntales qué necesitas, su experiencia y profesionalidad te proporcionarán todos los elementos que necesitas para culminar con éxito tu proyecto.

¿Arquitectura tradicional, viviendas modernas o una combinación de ambas? ¿Con cuál te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!