Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Cabañas entre los árboles de Portugal

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

¿Quién, cuando era niño, nunca soñó con tener una casa en un árbol para aislarse del resto del mundo y dejar volar su imaginación a mundos fantásticos de dragones y gnomos? En homify  creemos que esos sueños infantiles, de algún modo, nunca nos abandonan y quizá sea ese el motivo por el que muchos de nosotros nos escapamos a un refugio aislado en la naturaleza en busca de paz, tranquilidad y alguna que otra aventura. 

Bueno, pues gracias al proyecto de los arquitectos portugueses Rebelo de Andrade Studio, podremos satisfacer los deseos de nuestro lado más rebelde e inconformista. Esta creativa y poco convencional vivienda que os presentamos forma parte de un complejo en un bosque de Portugal. Por un par de noches se puede alquilar esta casa flotante que garantiza una experiencia única e irrepetible. ¿Aún no te has convencido? Sumérgete en el libro de ideas que hemos preparado hoy para nuestra sección homify 360° y viaja por el maravilloso contexto y el lujo de este gran ejemplo de arquitectura. 

Un contexto nada ordinario

El entorno donde se ubica esta cabaña parece sacado de un cuento de hadas de los hermanos Grimm. Exuberante vegetación que rodea al edificio, creando un ambiente verde, fresco y protegido del sol portugués. En realidad se trata del parque Pedras Salgadas, un zona de eco-turismo protegido situado en una montaña a 580 metros sobre el nivel de mar y tan solo a una hora de la ciudad de Porto. Además de esta casa de árbol, el parque también alberga otros seis proyectos habitacionales y sostenibles del mismo estudio de arquitecto, un spa termal de Álvaro Siza Vieira, un restaurante gastronómico y más de 8 kilómetros de senderos en los que perdernos durante nuestra estancia. 

Una construcción innovadora

Nos alejamos unos metros para poder apreciar la estructura completa de esta extraordinaria construcción. A pesar de que parece que flote entre los árboles, el volumen está firmemente anclado al suelo mediante tres pilares esbeltos, confundibles entre la maleza con troncos de árbol. Con la intención de conseguir la máxima sensación de ingravidez, los arquitectos desarrollaron un prototipo de estructura ultra ligera, que sólo requería contados puntos de apoyo. 

Todo el volumen está cubierto de tejas y paneles de madera que conectan el proyecto con el medio forestal circundante. La forma se compone de un prisma de diferentes caras, que se extiende lánguidamente entre la naturaleza, recordando el agraciado perfil de una serpiente que se desliza a través de la vegetación: una analogía de origen natural. 

La pasarela

Una pasarela nos da acceso desde la tierra firma a este mundo de fantasía. El arquitecto se aprovecha de la topografía accidentada y coloca este camino de madera con una estrategia clara: fomentar la ingravidez y proporcionar una manera casi mística de introducirnos en el mundo que él mismo ha creado, cruzando un vacío en el terreno. La construcción de la barandilla y el pavimento se realizan en madera, armonizando de manera natural con el medio. El efecto: invitarnos a descubrir lo que nos espera al otro lado. 

Junto al acceso

Cuando cae la noche, la invitación a cruzar la puerta se vuelve más insistente. Del hueco brota generosamente una atractiva y cálida luz que, como una linterna, ilumina la oscuridad del bosque: una imagen que nos trae al pensamiento mágicas historias de hadas. Ya estamos listos para introducirnos en el interior. Las barandillas van creciendo suavemente acompañándonos en nuestro camino y envolviéndonos como los pétalos de un capullo. La madera barnizada refleja suavamente la cálida luz, creando una atmósfera casi hechizante. Seguimos avanzando. 

Los primeros pasos

Ya estamos en el umbral entre lo de dentro y lo de fuera, entre el exterior y el interior. Con tan solo un vistazo podemos hacernos una idea de la totalidad del espacio interior: un espacio simple y funcional, un espacio minimalista. Una pequeña zona de servicio, equipada con cocina, nos conduce a un espacio abierto donde encontramos la zona de día y de noche. A mano izquierda, la puerta nos da acceso al aseo, mientras que a la derecha encontramos la ducha. 

¿Cómo se suministra agua a esta vivienda? La cabaña está equipada con un sistema de reciclaje, que nos ayuda a limitar el consuma. En la misma línea ecológica, se han incorporado un sistema de paneles fotovoltaicos que proporcionan electricidad. La iluminación de bajo consumo y el gran aislamiento de las paredes ayudan a reducir el consumo de energía de esta célula habitacional. 

Más cerca del cielo

Y cuando hablábamos de sueños no íbamos muy desencaminados, ¡verdaderamente esta imagen está sacada de uno! La simetría perfecta y la pureza del espacio es eclipsada por las dos panorámicas enmarcadas por los dos grandes huecos: una como fondo de perspectiva de la cama y la otra, abierta en el techo, nos permite observar el cielo estrellado por la noche y despertar acariciados por los cálidos rayos del sol. La experiencia aquí es única, se trata de un auténtico viaje a la naturaleza. 

Un último vistazo

No podemos despedirnos sin disfrutar de un último vistazo de dentro a fuera. De corte clásico, el interior rige las más estrictas leyes de simetría. Entre los diferentes paneles de madera, empleados como revestimiento interior, las juntas se marcan definiendo las diferentes facetas del complejo prisma. Y, ¿qué pasa con la iluminación? La luz natural inunda los espacios de manera abundante y hermosa. 

En resumen, un proyecto ingenioso que los arquitectos del Studio Rebelo de Andrade ofrecen a los turistas nacionales e internacionales. 

¿Qué te ha parecido este proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!