Proyectos de reforma y rehabilitación en Marbella

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Obra y reforma en un restaurante de Villamantilla, Madrid, después de un incendio., Recasa, reformas y rehabilitaciones en Marbella Recasa, reformas y rehabilitaciones en Marbella
Loading admin actions …

Cualquier construcción que se precie está expuesta al desgaste propio del uso y el paso del tiempo pero, más allá de los 'achaques de la edad', existen otras cuestiones que pueden propiciar un proyecto de reforma o rehabilitación. Cambiar el estilo de los interiores, ampliar la vivienda, redistribuir los espacios, reparar averías… Todas ellas son situaciones en las que conviene contar con el asesoramiento y la experiencia de un experto.

Pero si hay un escenario en el que su intervención, rápida y profesional, resulta más necesaria es cuando se producen siniestros tales como inundaciones o incendios que amenazan, en mayor o menor medida, la estructura o interiores de la construcción. En Recasa son expertos en este tipo de intervenciones en las que la experiencia es una garantía de éxito.

En este libro de ideas te desvelamos algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de abordar la reforma o rehabilitación de edificios, construcciones o locales comerciales afectados por siniestros graves. ¡Sigue leyendo!

Un restaurante pasto de las llamas

Dice la sabiduría popular que la experiencia es un grado y, puestos a abordar proyectos de rehabilitación motivados por un siniestro relacionado con el fuego, el mantra popular no podría resultar más acertado, máxime tratándose de un establecimiento comercial. El restaurante al que corresponde esta imagen había sufrido un incendio en la parte superior que se había llevado por delante toda la estructura de madera que soportaba el tejado.

Más allá de los daños ocasionados por el fuego, existía una amenaza real de que pudieran incrementarse como consecuencia de la ausencia de cubierta y la posibilidad de inundaciones. Teniendo en cuenta que se trata de un negocio, los expertos de Recasa plantearon el proyecto de rehabilitación dando prioridad a la contención de daños y la reparación de la primera planta para poder reanudar la actividad a la mayor brevedad posible.

Reconstrucción de los elementos

La primera tarea realizada por los expertos fue el aislamiento de la planta baja con el fin de poder seguir prestando servicio en el local, una actuación que apenas duró tres días y propició que el negocio permaneciera cerrado el menor tiempo posible. A partir de ahí, se sucedieron las reparaciones en la planta superior que incluyeron, entre otras cosas, la creación de una estructura de hierro nueva que soporta la cubierta de teja o los trabajos de reconstrucción del salón en la primera planta.

En apenas dos meses, el local fue perfectamente acondicionado por el equipo de Recasa. Un planteamiento minucioso, experiencia y compromiso por parte de los profesionales fueron los ingredientes de la receta del éxito de esta intervención que permitió que el restaurante retomara la actividad al 100% en el plazo estipulado con clientes y aseguradora.

Reconstrucción de un tejado de pizarra

La voracidad del fuego no conoce límites pero, por suerte, cuando convierte a edificaciones en su objetivo, en ocasiones, solo afecta a un espacio determinado. Eso es, precisamente, lo que ocurrió en este proyecto de reconstrucción de un tejado de pizarra. La estructura de madera que soportaba la cubierta había sido devorada por las llamas y el equipo de Recasa empezó por retirar aquellas partes que estaban dañadas.

Vigas, rastreles, aislamiento… Cada una de las partes de la estructura fue sustituida por un nuevo entramado que haría las veces de base de la cubierta. En este punto es importante señalar que, a la hora de reconstruir este o cualquier otro tejado, es importante llevar a cabo un correcto aislamiento así como instalar un entramado capaz de soportar los diferentes tipos de materiales que darán vida a la cubierta, en este caso, pizarra.

Un proyecto especializado

Hay multitud de materiales que pueden dar vida al tejado aunque, en el caso de esta cubierta, los propietarios optaron por pizarra, un material habitual, sobre todo en casas de montaña, que además de ser resistente y duradero, tiene un claro valor estético.

Eso sí, su instalación es más complicada y costosa que la de otros materiales por lo que, el trabajo de los expertos es fundamental para garantizar unos resultados a la altura de las expectativas.

Daños por lluvia y viento

También a un tejado de pizarra corresponde esta otra instantánea aunque, en este caso, el proyecto de reparación del mismo realizado por Recasa no vino motivado por un incendio sino por los daños ocasionados por las lluvias y fuertes vientos de la zona. Los daños en la cubierta y las filtraciones que había dañado la estructura de madera eran evidentes pero, además, los expertos hubieron de enfrentarse a un problema añadido: la carcoma.

Pese a las dificultades para las reparaciones que supone el hecho de tener que hacerlas en enero con una climatología adversa, el equipo de Recasa ejecutó el proyecto en tres semanas incluyendo el tratamiento anticarcoma de las riostras, cerchas y vigas, la sustitución de estas últimas afectadas por carcoma de forma particular, la retirada de toda la pizarra de la cubierta así como la sustitución por una nueva y, finalmente, la pintura de la fachada.

Proyectos emblemáticos

Sin prisa pero sin pausa, así es la labor de Recasa en materia de reforma y rehabilitación de espacios que han sufrido un siniestro grave. Sin embargo, con independencia de si se trata de un local comercial o una vivienda de uso residencial, trabajar en espacios marcados por la historia implica, necesariamente, apostar por profesionales.

Esta última instantánea corresponde al proyecto de rehabilitación de un arco romano y fachada de un edificio ubicado en el centro histórico de Logroño, un escenario dañado por el fuego en el que la experiencia de Recasa fue determinante. El equipo realizó la reconstrucción del elemento según procedimientos de restauración de patrimonio Nacional, realizándose una balconada de forja, reconstrucción de pisa del balcón y la pintura de toda la fachada. Los resultados saltan a la vista.

¿Tu hogar o negocio ha sido pasto de las llamas, una inundación o fenómenos meteorológicos adversos? ¿Necesitas realizar una reforma que nada tiene que ver con un siniestro? Sean cuales sean los motivos que te lleven a realizar un proyecto de rehabilitación o reforma, en Recasa encontrarás a los mejores profesionales. Contacta con ellos y cuéntales qué necesitas.

¿Alguna vez has tenido que hacer frente a un proyecto de reforma como consecuencia de un incendio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista