Claves de la arquitectura de una casa Passivhaus en Barcelona | homify

Claves de la arquitectura de una casa Passivhaus en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Passivhaus - Divers Arquitectura Divers Arquitectura, especialistas en Passivhaus en Sabadell
Loading admin actions …

Pensar en un hogar es pensar en confort, en escenarios que no solo cuentan con comodidades sino que permiten generar bienestar a los usuarios. La arquitectura moderna, cada vez más concienciada de la necesidad de apostar por construcciones sostenibles y eficientes, ha hecho de las passivhaus el paradigma más popular de estos principios. Pero ¿en qué consisten este tipo de viviendas? ¿Cuáles son los preceptos que rigen su construcción? ¿Son rentables?

En líneas generales podemos decir que este tipo de construcciones son una evolución de las casas de bajo consumo que, no obstante, suponen un estudio minucioso de aspectos tales como el aislamiento, la orientación o la ventilación. ¿Quieres saber más? ¡Descubre todas las claves de este tipo de construcciones de la mano de Divers Arquitectura, expertos del sector!

Pilares básicos de una passivhaus

¿Imaginas contemplar la nieve caer a través de la ventana sin tener la necesidad de ir ataviado con una manta y recurrir luego al calor de un radiador? Este es solo un ejemplo que revela una de las diferencias entre las construcciones tradicionales y las llamadas passivhaus. En este tipo de construcciones, elementos como las ventanas juegan un papel fundamental, optándose por diseños estancos y eficientes que no solo evitan que se produzcan corrientes, sino que podrás olvidarte de la condensación en su superficie.

La elección responde, en cualquier caso, a los cinco pilares básicos de las passivhaus que, en la práctica, se concretan en un aislamiento térmico continuo y suficiente, ventanas de máxima cadlidad, ventilación con recuperación de calor, estanqueidad de los cerramientos y envolventes sin puentes térmicos.

Ventanas de máxima calidad

Fíjate bien en la imagen. Este es un ejemplo claro de ventana propia de una passivhaus, un sistema con aislamiento entre el marco principal de madera y el exterior de aluminio con triple vidrio. La combinación de ambos permite que, dada su ubicación, la madera no requiera tratamiento alguno al no estar en contacto directo con el exterior pero, además, la temperatura mínima sobre el vidrio nunca descenderá de 17º evitando así las corrientes.

Como podrás imaginar, una passivhaus es mucho más que unas ventanas de calidad y es que, como aseguran desde Divers Arquitectura, para cumplir con los preceptos de este tipo de construcciones es necesario calcular exhaustivamente los parámetros de temperatura y humedad así como contar con sistemas de ventilación de doble flujo que contribuyan a alcanzar los niveles óptimos en ambos sentidos y sacar el máximo partido a la casa en cualquier época del año.

Control exhaustivo

Garantizar el confort y la higiene dentro de una passivhaus es fundamental y, con este fin, los expertos de Divers Arquitectura emplean programas especializados con el fin de conocer, entre otras, las condiciones ambientales del lugar en el que estará ubicada y poder plantear la solución más acertada.

Más allá de las ventanas de máxima calidad, otro de los puntos básicos de este tipo de construcciones es la envolvente de las mismas. En ella siempre se utilizan aislamientos gruesos y sin interrupciones, tanto en fachadas como en cubiertas y suelos. Esta elección no solo permite evitar las pérdidas de calor sino que, gracias al análisis minucioso de las posibles pérdidas de los puentes térmicos, se evita la aparición de daños estructurales a largo plazo o aparición de moho u otros agentes nocivos para la salud.


Viviendas sostenibles

Si bien es cierto que los preceptos básicos de una passivhaus tienen que ver principalmente con la eficiencia energética, lo cierto es que este tipo de construcciones también ofrecen un componente de sostenibilidad. Este muro es un buen ejemplo de ello y es que está realizado con madera con la estructura incorporada que, a su vez, se rellena de celulosa como aislamiento.

A la hora de cerrar su interior se colocan paneles de madera totalmente estancos además de cintas de estanqueidad en las juntas. En el exterior, puede optarse por diferentes acabados creando una fachada ventilada de madera con el valor añadido de tratarse de una propuesta 100% ecológica ya que se emplea madera local para su fabricación y celulosa para el aislamiento.

Aislamiento continuo en la envolvente

Como decíamos líneas atrás, la continuidad del aislamiento en toda la envolvente es una de las señas de identidad de una passivhaus, algo que se aprecia con claridad en los detalles constructivos de las fachadas que revela esta imagen de un poryecto realizado por Divers Arquitectura. La imagen no solo muestra el encuentro con ventanas, losa de cimentación y cubierta sino que señala la ubicación en la que ha de instalarse la propia ventana con el fin de que exista la continuidad requerida.

Ventilación de doble flujo

No solo de eficiencia energética hacen gala las passivhaus y es que, como expertos del sector, los profesionales de Divers Arquitectura apuntan a otro factor determinante en este tipo de construcciones: la ventilación de doble flujo con recuperación de calor. La calidad del aire interior es una seña de identidad de estas viviendas pero, al contrario que las construcciones tradicionales en las que la ventilación se realiza, generalmente, de manera directa a través de las ventanas o los conductos de ventilación de cocinas y baños, las passivhaus disponen de una instalación de ventilación de doble flujo con recuperación de calor.

Estos sistemas 'capturan' la temperatura del aire interior tansmitiéndola al que procede del exterior de manera que, en la práctica, se conserva más del 75% de la temperatura de confort (entre 20 y 25 ºC). Pero aún hay más. Ese aire está limpio de partículas en suspensión o, lo que es lo mismo, ofrece una mayor calidad que se traduce en ambientes más saludables y propicios para el descanso.

Calidad certificada

Aunque muchos de los elementos que forman parte de una passivhaus quedan alejados de la vista del observador, lo cierto es que todos ellos trabajan conjuntamente para hacer que estas viviendas cumplan con sus objetivos convirtiéndolas en espacios de confort. A diferencia de los proyectos convencionales, este tipo de edificaciones son verificadas, esto es, al menos deben superar con éxito una prueba de presurización que avale, entre otras, las exigencias de estanqueidad al aire. Esos resultados se incluyen dentro de la auditoría final que realizan expertos independientes, algo que no ocurre en las construcciones tradicionales.

¿Buscas una inversión segura, eficiente y sostenible? Contacta con el equipo de Divers Arquitectura y deja que proyecten la casa de tus sueños bajo los parámetros de diseño exclusivo, eficiencia energética y cálculo estructural integrado.

Renders de arquitectura para una vivienda en Valencia
Arrow navigation 3b3136b1
¿Qué es lo que te resulta más interesante del concepto passivhaus?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!