3 maneras de atrapar el verano

María Bausán María Bausán
MUSA, MILLENIUM ARCHITECTURE MILLENIUM ARCHITECTURE Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Aunque septiembre es un mes veraniego, al menos en sus tres primeras semanas, a todos nos entra cierta sensación de otoño cuando vemos que el calendario se detiene en el noveno mes del año. Quizá sea el fin de las vacaciones y su temido regreso a la rutina, las noches más frescas, la vuelta al cole o los escaparates llenos de ropa de invierno en las tiendas. Nosotros, sin embargo, nos resistimos a despedirnos del verano. Por eso, y por si el invierno se presenta largo, que nunca se sabe, hemos buscado la manera de atrapar el verano en casa. La idea no es nuestra, sino de muchos de los arquitectos de homify, que saben lo importante que es disfrutar de la casa en verano, aprovechando sus espacios exteriores, sean estos terraza, balcón o jardín, pero también durante los meses fríos de invierno. Los cerramientos de vidrio fueron inventados, entre otros muchos motivos, para darnos el pacer de la luz y hacer que los espacios interiores se sientan exteriores. Por eso, hoy hablamos de casas que han sabido instalar el verano en el hogar para el resto del año.

Fuera…

homify Piscinas de estilo mediterráneo Agua,Edificio,Tiempo de día,Propiedad,Planta,Cielo,Piscina,Luz,Azul,Azur

Un impresionante piso situado en Diagonal Mar, en Barcelona, ofrece unas increíbles vistas de la ciudad a nuestros pies. Aprovechando la espectacularidad de este lugar se ha creado una terraza donde destacan los amplios ventanales en vidrio tintado, con ligeras tonalidades azules que conectan con el cielo y el mar. El cerramiento no es completo, pero permite crear una zona exterior íntima y de relax en la que no falta, ni tan siquiera, una pequeña piscina en la que darse un chapuzón cuando el calor aprieta. 

… y dentro

En el proyecto de interiorismo llevado a cabo en este piso enseguida se puso de manifiesto la necesidad de fomentar su principal valor: la luz. De ahí que se haya tratado de dejar entrar las vistas y la luz de la terraza al interior, a través de las enormes cristaleras que conectan con el exterior. El vidrio es el elemento fundamental, presente en la escalera de caracol que une las dos alturas y en la barandilla de la parte superior. Aprovechando la luz, pero también sus reflejos, este proyecto ha conseguido llevar la iluminación natural que entra por la terraza a todos los rincones de la casa.

Reflejando el azul del mar…

Una terraza con vistas al mar en uno de los edificios más altos de Alicante es el punto de partida de este proyecto que buscó, precisamente, potenciar ese aspecto y conseguir que la luz del Mediterráneo se colara por todos los rincones de la casa. La terraza es pequeña y alargada, pero suficiente para dejar respirar a la casa. La elección del color azul para la pared y el suelo no es casual, puesto que esta tonalidad permite aumentar la sensación de mar y verano y jugar con el azul intenso del cielo alicantino.

… y metiéndolo en casa

Aprovechar esa terraza y esas vistas para crear en el interior un espacio diáfano y luminoso fue el objetivo de este proyecto que, a través de la eliminación de una buena parte de la tabiquería divisoria, ha conseguido organizar la vivienda en torno a las ventanas y a la luz que entra por ellas. La terraza se convierte así en un elemento más del interior de la casa, ya que al estar totalmente conectada a través de un cerramiento de vidrio se consigue que el espacio se conciba unificado.

En lo más alto

Pero para atrapar el verano no hace falta que contemos con unas vistas espectaculares. En realidad, nos vale con absorber todo el sol posible y dejar que se cuele en nuestro hogar por los espacios más insospechados. Por ejemplo por el techo. Eso es lo que se ha conseguido en esta casa situada a las afueras de Barcelona, en una zona residencial. Aquí se realizó una reforma integral, que incluyó eliminar muros de carga y sustituirlos por pilares, creando espacios diáfanos en los que no se pone barreras a la luz, que consigue conquistar el terreno. La cubierta acristalada y los cerramientos de vidrio crean un salón que nos recuerda a los jardines de invierno tan típicos de los países del norte europeos y que se caracteriza por su luminosidad, pero también por su ambiente acogedor y hogareño.

Si quieres seguir leyendo más sobre maneras de traer el paisaje exterior al interior de nuestras casas, no te pierdas este interesante libro de ideas: El paisaje como extensión de nuestras viviendas.

Y tú, ¿cómo consigues atrapar el verano en casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista