El proyecto de limpieza de un suelo de terracota

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Limpieza y protección de un suelo de terracotta antiguo en un restaurante, Cuidado del Hogar, tienda online de productos de limpieza y tratamiento para el suelo Cuidado del Hogar, tienda online de productos de limpieza y tratamiento para el suelo
Loading admin actions …

Dentro de cualquier espacio existen ciertos elementos más susceptibles a evidenciar el desgaste propio del uso y el paso del tiempo. El suelo, por ejemplo, es uno de esos escenarios en los que el trasiego constante puede causar estragos. Sin embargo, no siempre sustituirlos es la solución. Una limpieza en profundidad y un mantenimiento apropiado pueden ser todo lo que necesita el pavimento para recuperar su esplendor.

Esa es, precisamente, una de las bondades de los suelos nobles que, con los cuidados indicados vuelven a lucir su mejor versión. La cuestión queda perfectamente retratada en este proyecto de limpieza del suelo de terracota de un restaurante que forma parte de un exclusivo Club de Golf. Los expertos de Cuidado del Hogar fueron los responsables de ofrecer la mejor solución para transformar el aspecto envejecido, sucio y sin brillo de la superficie en todo un ejemplo de estilo rústico y elegancia. ¡Descubre cómo lo consiguieron paso a paso!

Antes y después

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, puestos a evidenciar el potencial de los productos de Cuidado del Hogar, la instantánea no deja lugar a dudas. En este caso, la panorámica revela los resultados de la aplicación del producto limpiador en la mitad del suelo que, como consecuencia de su uso, estaba sometido a un intenso trasiego así como a manchas frecuentes de todo tipo. Los expertos realizaron además una demostración con diferentes protectores para que el cliente eligiera el acabado que más se adaptara a sus gustos.

Entre las ventajas del tratamiento estaba también la facilidad de aplicación y es que, no requiere de maquinaria específica por lo que resulta muy sencillo de aplicar tanto en suelos de establecimientos comerciales como en los de cualquier hogar.

Primer paso: el quitamanchas

Una vez analizados los diferentes acabados, el primer paso fue aplicar el tratamiento Sanigel, un potente quitamanchas que permite decapar las manchas y los tratamientos antiguos que pudieran haberse aplicado al suelo. Esos tratamientos originales son, precisamente, los que con el tiempo pueden amarillear o desmerecer el aspecto de las superficies.

Además, este producto que se aplica diluido en agua, elimina completamente las diferentes manchas de vino, café o refrescos que, con frecuencia, terminan por salpicar los suelos de cualquier restaurante. Eso sí, para garantizar su efectividad, el producto debe dejarse actuar entre media hora y una hora, de manera que, transcurridos los primeros treinta minutos, pueda frotarse la superficie para eliminar las manchas más difíciles.

Tómate tu tiempo

El poder del decapante salta a la vista y, una vez ha cumplido su misión, hay que aclarar bien la superficie con agua limpia que, en cualquier caso, debe cambiarse con frecuencia para evitar trasladar los posibles restos de unas zonas a otras. Con la superficie ya aclarada se procede al secado del suelo, un proceso que habrá de repetirse tantas veces como sea necesario hasta que el papel que absorbe la humedad quede totalmente limpio (aunque también puede emplearse una fregona).

Es importante respetar los tiempos y, en este sentido, la superficie debe quedar completamente seca antes de abordar el siguiente paso. Aunque la horquilla varía en función de cuestiones como la temperatura o la humedad del ambiente, lo ideal es dejar secar, al menos, durante una semana y evitar pisar la superficie.

Aplica la protección apropiada

Eliminadas las manchas es el momento de empezar a proteger el suelo de terracota de nuevo, una capa protectora que permitirá imprimirle las condiciones apropiadas para que luzca perfecto y sea resistente a las manchas. La solución aplicada al suelo de este restaurante es la fórmula conocida como Remember efecto Mojado que aporta a la superficie una tonalidad más intensa reavivando el color y añadiendo un toque de brillo.

No obstante, los expertos de Cuidado del Hogar también disponen en su tienda on line de soluciones capaces de trasladar al pavimento un acabado natural aunque, en términos de aplicación, el procedimiento es el mismo. Basta con aplicar el producto con una brocha ancha y de forma generosa, dejar actuar un día entero y ¡voilà! Ya solo restará aplicar el producto de acabado.

Acabados para todos los gustos

En función del tipo y estado de los suelos, así como de los objetivos deseados será necesario aplicar unos u otros productos. No obstante, tras los utilizados en el suelo de terracota de este restaurante, simplemente restaba aplicar el tratamiento de acabado para barro cocido o terracota en interior.

¿El objetivo? Aportar a la superficie lustre y protección que perdure en el tiempo, una cuestión para la que los expertos de Cuidado del Hogar ofrecen diferentes soluciones en función de los acabados deseados: brillo satinado, mate o un tono ligeramente más oscuro del original.

De nuevo, la sencillez caracteriza el procedimiento de aplicación ya que solo es necesario emplear una brocha ancha y aplicar el producto de manera generosa, para alcanzar los mejores resultados. Este tratamiento también tiene sus tiempos de secado aunque puede aplicarse una segunda capa pasadas cuatro horas.

Un resultado de película

¿Sorprendido? Tras la aplicación de los diferentes tratamientos aportados por Cuidado del Hogar el viejo suelo de terracota de este restaurante recuperó su esplendor. Los acabados brillantes proporcionados por la aplicación sobre la superficie de Lucer Brillo saltan a la vista, poniendo en valor el potencial de este tipo de tratamientos.

No obstante, para mantener los resultados, los expertos valencianos recomiendan no descuidar las atenciones a estos suelos recuperados. Así, es importante evitar el uso de productos fuertes que podrían ir en contra de los efectos del tratamiento. Para mantener adecuadamente la superficie basta con aplicar una mopa húmeda o pasar el aspirador e, incluso, aplicar semanalmente Cerabric, un producto ideal para limpiar, nutrir y restaurar el tratamiento del suelo.

¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para tus suelos? Contacta con el equipo de Cuidado del Hogar y deja que te brinden el mejor asesoramiento experto.

¿Alguna vez has tenido que recuperar tus suelos? ¡Cuéntanos la experiencia!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista