Un proyecto de tal sencillez que ¡se vuelve genial!

Natural Spanish Natural Spanish
ESTUDIO 2XR, Adagio Arquitectos Adagio Arquitectos Casas de estilo industrial Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

¿Han tenido alguna vez la necesidad de un espacio en el que puedan escuchar música a todo volumen sin molestar a nadie? Un espacio que puedan adaptar según sus necesidades, un espacio que pueda ir desde una sala de reuniones, un estudio de música, un gimnasio particular hasta una oficina…

A continuación me gustaría compartir con ustedes este proyecto de ampliación de una casa ya existente. El GRUPO ARQUIDECTURE hizo uso de su creatividad para crear este espacio único, espacio que sin duda a muchos de nosotros nos gustaría tener. Y si bien es en su origen un proyecto de ampliación, bastaría con agregarle una pequeña cocina para convertirlo en una pequeña casa independiente.

Un principio muy simple

Parece muy simple: una pared ya existente, una enorme caja de metal que se convierte en otra pared, el techo de metal y el piso de madera. Todo esto se cierra con dos canceles corredizos de cristal, que son garantía de una gran cantidad de luz natural y de una fuerte relación interior-exterior. Los elementos en conjunto encajan a la perfección, nada sobra, nada falta.

Probablemente, el gran valor del proyecto en cuestión es resultado de la fuerte relación interior-exterior. Habitar espacios de este tipo tiene un impacto positivo sobre nuestra salud emocional. El solo hecho de admirar la naturaleza es relajante, podemos intensificar este efecto creando condiciones favorables en nuestro entorno para atraer pájaros o mariposas. ¡Que deleite para los ojos!

Combinación perfecta de colores

El rojo y el verde son colores que combinan muy bien. En el trópico, donde la luz natural es muy intensa, los colores también parecen más intensos. Allí estamos acostumbrados a colores vivos y el uso de un rojo intenso es de lo más natural. Que mejor idea que combinar un rojo fuerte con el verde intenso de la vegetación para suavizar de esta forma la impresión general del espacio.

Aquí es interesante también la combinación de materiales, domina el metal que evidentemente va muy bien con el cristal. Lo interesante es que el piso de madera pasa desapercibido y su color café termina de suavizar el color rojo de la caja de metal. Los colores y texturas de los materiales que introducimos impactan mucho cualquier proyecto, la combinación correcta puede ser la clave del éxito, una combinación poco acertada por el contrario puede llevarnos al fracaso total.

Un espacio aislado

Paredes hechas con canceles corredizos nos dan la comodidad de escoger entre una habitación cerrada o un amplio espacio abierto. Los canceles de cristal nos permiten sentir la sensación de espacio hasta cuándo nos decidimos por cerrar la habitación. Si además, invertimos en aislamiento acústico podemos crear un espacio aislado que puede servir incluso de estudio de música en el que se podría componer, escuchar o tocar sin ser molestados o molestar a nadie. En este caso un aislamiento acústico no llevaría a un aislamiento óptico, por lo cuál se podría incluso crear música o gozar de ella sin dejar de disfrutar de la naturaleza que nos rodea.

En lo referente a este proyecto en particular cabe mencionar que un pequeño baño ha sido construido en el extremo de la caja de metal que vemos en esta foto ¿lo habrías pensado?

Un espacio multifuncional

A veces creemos tener la necesidad de que nuestra casa sea enorme para poder guardar todas nuestras pertenencias y tener el espacio suficiente para llevar a cabo todas nuestras actividades. Una casa grande sin embargo puede tener desventajas, requiere de más mantenimiento y los gastos de explotación son mayores. Para otro articulos, una casa pequeña por otro lado puede resultarnos suficiente si sabemos sacar provecho de cada espacio.

En este ejemplo vemos como la apertura de puertas plegadizas de la caja roja permite ampliar el salón para abrir espacio a actividades que a primera vista no parecían ser posibles. En un momento el salón se ha convertido en gimnasio, biblioteca y salón. ¿Y quién dijo que necesitamos amplios interiores?

Espacio ilimitado para una colección interminable

Una construcción como la caja roja ha creado en este caso espacio suficiente para una amplia colección de discos. Pero bien podría ser una amplia colección de libros, o la colección de cuadros que todo buen pintor tiene y en algunas ocasiones no sabe dónde guardar. Un espacio parecido nos permitiría organizar todo tipo de pertenencias, desde las más comunes hasta las más excéntricas. Como decía mi abuelita, toda cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar

Perdido en el entorno

Otra gran cualidad del elemento arquitectónico que les presento es que no domina su entorno. De hecho al contrario, la construcción encaja perfectamente en su espacio y la naturaleza que lo rodea acentúa su encanto. Para algunos, como por ejemplo el famoso Frank Lloyd Wright, la habilidad de diseñar elementos que se encuentren en perfecta armonía con la naturaleza que los rodea era de vital importancia. En la actualidad, con los grandes problemas medio ambientales a los que nos enfrentamos la necesidad de construir de esta manera se convierte en una cuestión cada vez más indiscutible.

Los afortunados habitantes de esta casa tienen la posibilidad de disfrutar de conciertos privados al aire libre, al son de los grillos y sintiendo ese olor tan penetrante típico del trópico.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista