Saca el máximo partido a tu pequeño comedor

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

La zona del comedor es un área que no es imprescindible en nuestra casa (no todas tienen una habitación o lugar específicamente dedicado a esto), pero sí es muy socorrida. Nos encanta tener un sitio donde sentarnos a comer o cenar con familia y amigos tranquilamente, sin prisa, y mucho más cómodos que si nos sentamos encorvados en el sofá. 

Bien, sabemos que esto es lo ideal, pero también que no siempre se tiene espacio suficiente en casa como para que esto se lleve a cabo tal y como nos gustaría. Por eso hoy en homify queremos darte 7 útiles consejos para sacar el máximo partido a tu mesa del comedor, en definitiva, para ayudarte a dar un paso más en la optimización del espacio de tu vivienda. 

¡Esperamos que saques muchas y muy buenas ideas! 

1. Mesa como espacio de transición

Cuando vivimos en un piso pequeño, como es el caso de esta imagen, tendemos a pensar que no tenemos espacio (¡ni de broma!) para una mesa. Pero fíjate cómo, con una cocina completamente abierta al salón, la mesa encaja perfectamente. 

Probablemente si se hubiese optado por una cocina tradicional y cerrada al resto de la casa, no podríamos ni soñar con tener una pequeña mesita de comedor. Además, ten en cuenta que si te decides a colocarla en tu espacio diáfano de comedor y cocina, estarás aportando un elemento diferenciador y a la vez conector de ambos espacios. 

La mesa del comedor se puede convertir en tu mejor aliado a la hora de transitar entre ambos lugares.

2. Mesas extensibles

Comedores de estilo rural de HORM.IT
HORM.IT

LUX (extensible) – CHERISH Silla

HORM.IT

Por supuesto, una de las opciones más esenciales y factibles a la hora de sacar partido a un comedor pequeño, son las mesas extensibles. En apenas unos segundos tendrás ante tus ojos una mesa al menos una tercera parte más grande. 

Es una opción fantástica para todos aquellos que sois pocos viviendo en casa (parejas, parejas con un hijo… ) y que no necesitan más que una pequeña mesita para dos o tres personas. Pero quién más y quién menos recibe visitas de vez en cuando, y a todos nos gusta ser buenos anfitriones. Ese será el momento perfecto para desplegar todos tus encantos (nunca mejor dicho) y recibir a tus invitados como se merecen. 

Extiéndela… ¡et voilá!

3. Mesas plegables

Reforma de apartamento en Alicante: Cocinas de estilo escandinavo de V+M ARQUITECTOS
V+M ARQUITECTOS

Reforma de apartamento en Alicante

V+M ARQUITECTOS

Debemos diferenciar entre las mesas extensibles que veíamos anteriormente de las mesas plegables que veremos ahora.

Las mesas extensibles son aquellas que se amplían, por decirlo de alguna forma, que alargan su proporción inicial. Sin embargo, las mesas plegables son esas que se pliegan por completo, pudiendo guardarlas hasta su próximo uso. O, lo que es mejor, doblándolas hasta que quedan pegadas a la pared.

Esta alternativa de mesa plegable de anclaje a la pared nos parece una de las mejores alternativas para esos pisitos minúsculos en los que viven una o dos personas. ¡Porque todos tenemos que tener un lugar donde comer o desayunar tranquilamente! Basta con desplegarla, como en la imagen, y volverla a ponerla pegada a la pared cuando acabemos. Fácil, sencillo y funcional.

4. Alfombra para delimitar visualmente el espacio

Si pasamos al aspecto de lo visual, en el caso de una pequeña mesa de comedor, una alfombra puede convertirse en nuestra mejor aliada. Es la alternativa perfecta a la hora de delimitar visualmente este espacio para separarlo del resto. Con esto buscamos dar su lugar al comedor, una forma de diferenciar esta zona en un espacio abierto para darle presencia propia. ¿Qué te parece la idea?

5. Estanterías por doquier

Por supuesto, en un pequeño comedor, también podemos optar por colocar cerca unas estanterías de baldas suspendidas con los platos y los vasos del día a día, o si tenemos más espacio, unas alacenas tan bonitas como estas. 

Te permitirá tener todo el menaje necesario para comer al alcance de la mano, dejando a su vez más libre la cocina. El almacenaje en el comedor no es sólo funcional, si no que puede convertirse en el centro de todas las miradas si nos decantamos por muebles tan bonitos como estos. 

6. Conviértelo en estudio

Hogar y decoración: Cocina de estilo  de Shop 987
Shop 987

Hogar y decoración

Shop 987

No debemos olvidar que una mesa en un piso y / o un comedor pequeño, siempre puede tener una segunda funcionalidad más allá de la comida. Si queremos optimizar el espacio, también podemos utilizar esta mesa como pequeño estudio en nuestra casa, para nosotros si trabajamos desde casa, como rincón de estudio para los hijos…  

La clave está en no centrarse en únicamente una funcionalidad cuando esta mesa puede dar muchísimo más juego del que parece. Si no fíjate en este ejemplo tan retro (que además es mesa extensible) realizada por Shop 987. 

7. Si no hay comedor… . ¡usa la barra!

LARA RIOS HOUSE: Cocina: Cocinas de estilo industrial de miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cocina

miba architects

Por último, no queremos olvidarnos de todos aquellos que, simplemente, no tenéis comedor (por falta de sitio o porque queréis). 

También hay opciones tan factibles como la de abrir tu cocina al resto de la casa y optar por colocar una barra en la que sentarse a comer. Además, si la haces como esta, ni siquiera será necesario que las sillas o taburetes anden pululando por la casa, restando espacio de tránsito. Se colocan en el hueco que queda abajo y listo. 

¿Cuál te parece la más funcional?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!