¿Puedo revestir el baño con papel pintado? Claro que sí.

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Hasta hace unos años pensar en decorar un cuarto de baño con papel pintado podía parecer una locura. Sin embargo, la ciencia y su aplicación industrial, lo ha hecho posible gracias a la existencia en el mercado de papeles pintados que en realidad son materiales plásticos y autoadhesivos. O sea, que son papeles para pared resistentes a la humedad.

En definitiva, una vez solucionados los problemas físicos, este material es un enorme descubrimiento. ¿Por qué? Porque solo le encontramos ventajas. Es fácil de colocar. Las posibilidades ornamentales son inmensas ya que se puede reproducir lo que más te plazca. Es lavable. Y además es económico, ya que su instalación no requiere de costosas, largas y engorrosas obras.

Papel pintado de vinilo

Baño en Arrazola..: Baños de estilo moderno de Estudio TYL
Estudio TYL

Baño en Arrazola..

Estudio TYL

Este papel para baño puede ser directamente vinilo. Y tras varios libros de ideas de homify dedicados a la decoración con vinilos adhesivos ya sabéis que las posibilidades gráficas de este elemento son inmensas. Se puede reproducir lo que uno desee. Nuestros propios dibujos, una fotografía, una secuencia, una obra de arte. Lo que desees y desde luego lo que más a gusto te haga sentirte en el baño. En ese sentido, sumergirse en la bañera de casa y contemplar unas vistas al mar puede provocar las mejores sensaciones. Pero solo es una idea, se puede plasmar lo que tu imagines. Pregúntale a los especialistas sobre el material y cómo se puede reproducir tal o cuál motivo. Ellos te lo explicarán y no solo eso hasta te pueden hacer una recreación previa para que veas el resultado final y se puedan hacer los ajustes pertinentes.

Papel especial resistente a la humedad

Lo vamos a denominar papel pintado, pero en realidad este tipo de revestimiento adecuado para la humedad de un cuarto de baño, y también para las cocinas, es un papel que está o bien plastificado, o bien directamente es un material vinílico. Y siempre es un material cuyos rollos son autoadhesivos.

Esa cualidad los hace extraordinariamente fáciles de instalar, y además se trata de un proceso muy limpio en comparación con la instalación más tradicional del papel pintado que necesita ser encolado. 

Y siguiendo con lo referente al asunto de la colocación del papel pintado en el cuarto de baño. Su gran ventaja es que estamos hablando de un material económico y con la mano de obra para su instalación igualmente barata, ya que no supone grandes obras, solo destreza.

Todo esto hace que plantear la reforma de un cuarto de baño decorado con este tipo de revestimiento sea más barato y mucho menos molesto que otro tipo de obras, en las cuales siempre da pereza al pensar el tiempo que vamos a invertir en ella, el dinero que nos va a costar y la suciedad que nos va a generar.

​Una combinación de papel y azulejos

Baños de estilo  de Rachel Angel Design
Rachel Angel Design

Floral Cloakroom

Rachel Angel Design

Tal vez al inicio de este libro de ideas te hayas sorprendido con la propuesta de colocar papel pintado en el baño, ya que siempre que piensas en este tipo de habitación te viene a la mente un revestimiento cerámico a base de azulejos. Es más quizás a estas alturas de la lectura, todavía no estás del todo convencido de colocar “papel” en un espacio susceptible de humedades. 

Pues bien, aquí va una propuesta intermedia. La combinación de papel y los tradicionales azulejos. Se puede encontrar un interesante armonía estética entre ambos materiales, pero además es una buena manera de convencerte del buen funcionamiento del papel pintado en el baño. Verás que pasa el tiempo y no se estropea.

Texturizar la pared

Anteriormente te hemos dado ejemplos de cómo el papel vinílico que se instala como revestimiento en las paredes del baño puede tener cualquier presentación gráfica. Pues bien, eso también se convierte en un excelente recurso para poder texturizar la pared. 

Nuestro papel nos puede ambientar un cuarto de baño con paredes de ladrillo viejo, de azulejos, con revestimiento de piedra o de madera, e incluso se puede jugar con diseños que además de decorar hacen que queden ocultos posibles defectos de obra en las propias paredes.

Más motivos decorativos en el papel del baño

Piso Chamberí: Paredes y suelos de estilo  de Vade Studio SC
Vade Studio SC

Piso Chamberí

Vade Studio SC

Hay dos patrones básicos a la hora de elegir un papel pintado u otro. Si el cuarto de baño es de reducidas dimensiones y además hay muchos elementos entre lavabo, inodoro, armarios, etc… se suele optar por papeles de tonos claros y motivos muy sobrios, algo que también se ha hecho tradicionalmente con los azulejos de los cuartos de baño más clásicos. Mientras que en los cuartos de baño más amplios se sugieren unos colores más atrevidos y motivos decorativos también más modernos.

Una buena combinación de ambas tendencias pueden ser los papeles que nos proponen secuencias. Secuencias que pueden ser de motivos florales, lo cual siempre tiene un enorme valor ornamental, o bien pueden ser secuencias de formas geométricas, con las cuales en muchas ocasiones se le aporta profundidad a las paredes, es decir, conseguimos ampliar el tamaño del baño aunque solo sea visual y sensorialmente.

Mucho más que resistentes a la humedad

Esperamos haberos convencido de las virtudes del papel pintado para el cuarto de baño. Si es así, aquí va una recomendación importante. Cuando vayáis a comprarlo, tened claro el efecto estético que buscáis, pero dejaros aconsejar por los expertos en este tipo de productos. Especificarles bien que es para el baño, y ellos os indicarán cuales son los apropiados y los que tienen garantizada su durabilidad. Y si vais a comprarlo en grandes almacenes, siempre debéis comprobar las indicaciones del fabricante que os dirá si se trata de algún material plastificado o vinílico resistente a la humedad en superficie y al moho en su parte adhesiva.

En cuanto a su superficie este tipo de material tiene otra ventaja que es consecuencia de su resistencia al agua. Se trata de un papel fácilmente lavable, para lo cual también son muy fuertes ante las abrasiones que puede suponer un lavado a conciencia. Una cualidad absolutamente imprescindible en un baño, donde la higiene debe ser la norma.

¿Te hemos convencido? ¿Te atreves a revestir tu cuarto de baño con papel pintado?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!