​¡Unos estantes secretos en la cocina! En solo 6 pasos

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Cualquiera tiene problemas de almacenamiento en la cocina. Problemas en dos sentidos, porque el día que regresas con la gran compra semanal no te cabe todo en las alacenas y armarios. Y en segundo lugar, porque si cabe, lo metes todo de forma amontonada, rozando el caos, ya que siempre se te puede quedar al fondo algo que vas a usar en la próxima cena.

En fin, que cualquier consejo para ganar superficie útil esperamos que sea bienvenida. Pues aquí va una.

Muchos tenemos un espacio inútil entre la nevera y la pared o el siguiente mueble. Un hueco que se ha quedado ahí y damos por hecho que tiene que estar. Pues no. Os vamos a proponer aprovecharlo haciéndoos vosotros mismos un estante corredero para guardar botes de conservas, especias o latas varias que no necesitan de frío para su conservación y además siempre conviene tenerlas a mano.

​1º paso. Medir y planificar

Modulow Twin: Cocinas de estilo moderno de MoDULoW
MoDULoW

Modulow Twin

MoDULoW

Cualquier faena de DIY que acabe con éxito ha de empezar con tres elementos: metro, papel y lápiz. Lo primero es medir el espacio disponible: la altura, el fondo y la anchura. Es interesante la anchura, ya que si no contamos como mínimo entre 12-15 centímetros entre la pared y el frigorífico no va a merecer la pena el trabajo. Tened en cuenta que deben caber latas o tetrabricks y además tiene que caber la propia estructura del estante, que no es mucha pero todo suma.

Tras medir, empezar a dibujar como va a ser, y a partir de ahí hacer la lista de la compra que incluirá tableros de espesor de 16 o 19 mm cortados a medida para toda la estructura y los estantes. Un panel de fondo, muy fino, como mucho de 4 mm. Evidentemente tirafondos, espigas, escuadras, cola de pegar, etc, para realizar todo el trabajo de ensamblaje. A eso hay que sumarle las ruedas, un tirador y la pintura del color adecuado. Ya está, así que a comprar.

​2º paso. Realizar la estructura

Comenzamos el trabajo de carpintería. Se trata de crear el marco del mueble que tendrá la misma altura que el frigorífico, salvo lo que supongan las dos ruedas que colocaremos la final en su parte inferior. Y en cuanto a la anchura, no apuréis. Tened en cuenta el panel trasero que colocaremos y cierto margen por posibles dilataciones. Es decir, si tenemos 18 cm de hueco está bien que hagamos nuestro mueble de 17,5, incluyendo el panel trasero. Eso si, siempre comprobar si al abrir el frigorífico necesitas más espacio. Y en cuanto al fondo, si que se puede ajustar hasta la pared y enrasarlo con el frigorífico o con la pared si nos da más margen.

Por lo demás no se trata más que de hacer un gran rectángulo. Es decir, con un pequeño taladro y un martillo nos vale para colocar las espigas encoladas y unir todo. Mientras que si usamos tornillos tirafondos, nos bastará con el atornillador.

​3º paso. Los estantes

Si has hecho alguna vez este tipo de muebles, habrás pensado, que en el paso anterior ya se podían preparar los estantes. Es cierto. Pero vamos a suponer que es vuestra primera faena de carpintero, así que vamos a contaros un camino más sencillo para instalarlos.

En primer lugar tenéis que decidir cuántos van a ser. Dependiendo de la altura de vuestra nevera pueden oscilar entre los 7 y los 9 para que quepan bien los distintos envases. No obstante, tal vez tenéis una nevera bajita, como la de la foto, ya que vuestra cocina es muy moderna pero también muy pequeña. Entonces, vuestra estantería móvil tendrá 2 alturas, más un menor para los botes de especias.

Pues bien para los principiantes os proponemos colocarlos con escuadras, dos por estante, lo más anchas que podáis. Primero las atornilláis al estante bien enrasadas por sus lados cortos. Luego las presentáis en el interior de la estructura, a la altura que las habéis marcado y atornilláis con tirafondos pequeños. Ya está.

​4º paso. La seguridad del mueble

Reforma de cocina "open concept": Cocinas de estilo moderno de Novodeco
Novodeco

Reforma de cocina open concept

Novodeco

Hasta ahora hemos hecho la estructura, pero ahora nos falta cerrarlo por sus caras anchas. Es decir, por un lado habremos de colocar, o con pequeños clavos o encolado, el gran panel estrecho y muy ligero. Mientras que por el lado de los estantes, el que va a quedar practicable, hemos de instalar algún elemento que permita que no se caigan botes, latas o tetrabrick. 

Hay varias maneras de hacerlo. Os recomendamos por estética, tener previstos unos tableros de la misma longitud que los estantes pero más estrechos. Se tratará de encolarlos perpendicularmente para que hagan de tope. Si bien también podríais recurrir a otras ideas como varillas metálicas, alambres muy, muy tensos, e incluso cuerdas decorativas.

​5º paso. Los acabados

Está claro que el nuevo mueble debe cuadrar con el aspecto global de la cocina. A la hora de comprar los tableros ya deberías tenerlo en cuenta, por ejemplo, para comprar madera laminada similar si así son vuestros muebles. Además sabed que necesitaréis cantos del mismo color, que os proporcionarán en el mismo almacén de materiales donde compréis la madera. Y para colocarlos, os basta con una plancha, ya que quedan adheridos a la madera por calor.

No obstante, otra opción es pintar vuestro nuevo mueble, buscando los tonos más oportunos que cuadren con el resto de muebles o de vuestros electrodomésticos. E incluso puede que sea necesario darle los tratamientos necesarios.

Y lo dicho para el color es aplicable para el necesario tirador, que habréis de conseguir lo más similar posible a los ya existentes.

6º paso. Fin del trabajo

ARTISTICA COCINAS: Cocinas de estilo moderno de ARTISTICA COCINAS
ARTISTICA COCINAS

ARTISTICA COCINAS

ARTISTICA COCINAS

Ya está todo hecho, solo falta poner las ruedas en la parte baja e instalarlo. Las ruedas es la última fase, ya que estamos haciendo un mueble absolutamente dependiente de la pared y del frigo. Se apoya en ellos, dada su estrechez. Esto es muy importante para manejarlo, ya que habrá que acostumbrarse a sacarlo con cuidado hasta un punto determinado. Por lo que no está de más que ese tope os los marquéis de algún modo en la zona interna.

Por lo demás, a llenarlo con vuestras conservas,  y desahogar algún otro armario de la cocina. Y  desde luego, es un trabajo sencillo para aficionarte al DIY y sus innumerables posibilidades.

¿Tú también tienes ese hueco al lado del frigo? ¿Por qué no lo aprovechas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!