7 Consejos para sacar el máximo provecho a tu pequeño salón

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Nuestras necesidades de espacio suelen incrementarse con el paso del tiempo y no es extraño que terminemos por tener una sensación de agobio que, en ocasiones puede convertirse en un problema. Disponer de un salón pequeño es a menudo un hándicap con el que tenemos que lidiar. Sin embargo, antes de volvernos locos, existen algunos trucos que podemos poner en práctica para salvar la situación. Está claro que los metros disponibles en el hogar no van a incrementarse por arte de ‘birlo y birloque’ pero en nuestras manos está aprovecharlos al máximo para sacarle el mayor rendimiento.

Un mobiliario apropiado acompañado por una distribución correcta e, incluso, una decoración a modo de 'trampantojo' pueden ayudarnos a crear una sensación de amplitud que, de otro modo, sería imposible. En este libro de ideas encontrarás algunos consejos para mejorar tu pequeño salón al tiempo que ganas en tranquilidad espacial y, de paso, renuevas la imagen de una de las estancias más agradecidas de tu casa.

1. Aprovecha las esquinas

A menudo solemos perder espacio con rincones y esquinas que, una vez decorado nuestro pequeño salón, quedan relegados al olvido. Evitar la pérdida de esos centímetros puede suponer una gran diferencia cuando hablamos de espacios de reducidas dimensiones. Un mueble a medida, por ejemplo, puede ayudarte a optimizar las esquinas de tu pequeño salón aunque no es la única alternativa. Un perchero, una lámpara de pie, una torre de cd´s y hasta un jarrón alto con ramas secas son otros elementos que aportarán una función práctica a ese espacio condenado de tu salón.

2. Elije muebles pequeños

Cuando hablamos de ganar espacio en un salón pequeño no podemos pasar por alto el mobiliario. Antes de elegir cualquier mueble para tu salón hay varias cosas que debes tener en cuenta. La primera y más importante es ¿realmente lo necesitas? Cualquier pieza accesoria puede convertirse en un incordio si no cuentas con los metros suficientes para acoplarla con holgura. Otra de las recomendaciones básicas es que midas el espacio disponible, esto te ayudará a seleccionar entre el amplio abanico de productos disponibles en el mercado sin que te lleves sorpresas a la hora de colocarlos en tu pequeño salón. En cualquier caso, lo mejor es que optes por muebles pequeños y funcionales que, en un momento dado, te permitan reubicarlos con facilidad.

3. Almacenamiento

Un ligero toque industrial.: Salones de estilo clásico de Vade Studio SC
Vade Studio SC

Un ligero toque industrial.

Vade Studio SC

Uno de los problemas asociados a la falta de espacio en salones pequeños es, precisamente, la satisfacción de tus necesidades de almacenamiento. La acumulación de objetos y enseres es un ‘mal’ que muchos sufrimos aunque, tranquilo, tiene remedio. No vamos a pedirte que te deshagas de tus cosas (probablemente muchas de ellas tengan un valor sentimental incalculable) aunque, con el paso del tiempo, no está de más hacer limpieza; se trata más bien de optimizar cada rincón. 

Teniendo en cuenta que no dispones de mucho espacio para muebles ¿qué tal apostar por estanterías? Son un recurso muy agradecido que, además, te permitirá tener tus cosas perfectamente organizadas como ocurre en este salón diseñado por la firma Vade Studio SC. También puedes optar por muebles polivalentes como mesas elevadas, armarios con cajones…

4. Opta por asientos bajos

Ya hemos hecho referencia a las bondades de emplear muebles pequeños de modo que, nuestra siguiente recomendación no te pillará por sorpresa. Otra de las claves para ganar espacio en salones pequeños tiene que ver con la percepción visual. Procura evitar colocar en el centro de la estancia elementos que rompan la linealidad del espacio y, si tienes que colocar sofás u otro tipo de asientos, que sean bajos. La incorporación de pufs u otomanas en el conjunto del mobiliario de tu pequeño salón puede ayudarte a generar esa libertad espacial que, visualmente, hará que tu salón parezca más grande.

5. No olvides las plantas

Salones de estilo ecléctico de LEIVARS
LEIVARS

Porthleven

LEIVARS

Tener un salón pequeño no tiene por qué significar renunciar a contar con elementos decorativos que formen parte del conjunto. Las plantas, por ejemplo, son ese tipo de accesorios que, además de enriquecer el ambiente gracias a sus múltiples beneficios para tu estado físico y mental, te ayudarán a crear un espacio acogedor independientemente de los metros con los que cuentes. Como comentábamos al inicio de nuestro libro de ideas, las esquinas de tu pequeño salón pueden convertirse en el lugar adecuado para colocar esa maceta que dará a tu salón un toque de personalidad.

6. Prueba con diferentes diseños

Alquimia Deco: Salones de estilo moderno de ALQUIMIA DECO
ALQUIMIA DECO

Alquimia Deco

ALQUIMIA DECO

El diseño de interiores no es una ciencia exacta. Aunque las tendencias del interiorismo cuentan con pilares sobre los que generar multitud de espacios, no existen unas normas herméticas que aseguren que, cumpliéndolas al pie de la letra, tu pequeño salón quede perfecto. Por eso, la mejor manera de acertar con la decoración de tu salón es probar diferentes diseños y distribuciones. Si no tienes pensado invertir en mobiliario  y, sencillamente, buscas optimizar tus recursos, nuestra recomendación es que te rindas al ’ensayo, error’. Juega con tu mobiliario, colócalo de diferentes maneras y, si es necesario, deshazte de todo aquello que reste en lugar de sumar.

7. Utiliza espejos y papel pintado

AUXILIARES Y DECORACIÓN: Salones de estilo moderno de Muebles Flores Torreblanca
Muebles Flores Torreblanca

AUXILIARES Y DECORACIÓN

Muebles Flores Torreblanca

En nuestro repaso por los consejos para mejorar tu pequeño salón no podían faltar un clásico de la decoración de interiores: el uso de espejos y cristal. Como ya hemos dicho, la percepción espacial es una de las claves fundamentales para conseguir ganar en sensación de amplitud sin tener que tirar tabiques. Este tipo de elementos te permitirá jugar con el espacio y crear un efecto óptico con el que los metros limitados de tu salón parecerán muchos más. 

Pero si no eres mucho de espejos y cristal, una alternativa es el empleo de papel pintado. Utilizar motivos peculiares para vestir tus paredes puede hacer que te traslades a cualquier otro lugar sin salir de casa, un recurso que, además servirá para darle a tu pequeño salón un toque de distinción y peculiaridad. 

En cualquier caso, si quieres conocer más recursos para hacer que tu casa parezca más grande puedes seguir leyendo en nuestro libro de ideas: Trucos para hacer que tu casa parezca más grande.

¿Tienes más trucos para aprovechar tu pequeño salón? ¡Cuéntanoslos! 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!