Lámparas de pie: luz directa e indirecta en nuestro salón

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

El salón es un habitación multifuncional en la que lo mismo vemos una película a oscuras, que leemos el periódico, tomamos un aperitivo o nos echamos una siesta frente al televisor. Distintas actividades que requieren distintos tipos de iluminación. Hoy queremos hablar de un tipo de lámpara muy concreta: la de pie. Dadas las características del salón, estas pueden ser una buena elección para la habitación central de la casa, puesto que  su principal ventaja es que proporcionan tanto luz directa como luz indirecta, creando diferentes ambiente según cómo la coloquemos. 

En muchas lámparas de pie es posible también graduar la intensidad de la luz e incluso las hay que cuentan con diferentes apliques que podemos utilizar de manera independiente para según qué función. A pesar de ello, las lámparas de pie cuentan con algunos detractores, que consideran que estas ocupan demasiado espacio en nuestro salón. En homify, sin embargo, somos fan de este tipo de iluminación. No se trata solo de una cuestión práctica, también estética, puesto que las lámparas de pie son un elemento decorativo importante que pueden aportar un aire distinguido o transgresor y complementar el resto de la decoración. Por eso hemos investigado entre nuestros expertos y hemos encontrado algunos ejemplos que os mostramos a continuación en este libro de ideas.

Revisando los clásicos

Todos tenemos en mente la típica lámpara de pie con pantalla de papel, un auténtico clásico de los salones españoles. Sin embargo, el modelo que presentamos aquí es una modernización de aquellas anticuadas lámparas. El pie de hierro es múltiple, creando una estructura que permite colocar entre medias revistas y libros. Por otro lado, la pantalla, realizada a mano con papel maché, produce una luz cálida y acogedora. En esta lámpara se han cuidado hasta los más mínimos detalles, como el interruptor, que se ha producido con madera de cerezo, o el cable, que también busca el lado estético y que por eso es de un apropiado color naranja. Una lámpara distinguida y al mismo tiempo única, puesto que al tratarse de un trabajo artesanal cada modelo es diferente.

Diseño y reciclaje

Sin el aire formal con el que muchos identificamos a las clásicas lámparas de pie, este modelo tiene un aire divertido que seguro aportará un punto fresco e informal a tu salón. La clásica pantalla ha sido sustituida por una maraña de cintas pintadas de rosa de un material muy especial. Se trata de las cintas con las que subimos las persianas. Para este diseño se ha utilizado un modelo de persiana vieja e inservible que en lugar de tirarse a la basura se ha reutilizado para una función totalmente diferente. Una lámpara sostenible y original para los salones menos convencionales.

Con forma de flexo

Salones de estilo industrial de Goldstein & Co.
Goldstein & Co.

MIDGARD Stehleuchte

Goldstein & Co.

No todas las lámparas de pie pueden cumplir las mismas funciones. Las mayoría son luces ambiente que tienen como objetivo dar calidez a la habitación. Sin embargo, en muchas ocasiones necesitamos una luz más potente y focalizada en el salón que, a la manera de los flexos en los escritorios, centralice la luz y nos permita hacer actividades que requieren mucha iluminación, como coser o leer.

Este modelo de evidente aire vintage, parte de esa premisa y a la manera de los flexos de brazo articulado nos permite dirigir el foco de luz hacia el lugar concreto que queremos que ilumine. Además podemos subir y bajar el foco según nos convenga y, por si fuera poco, la lámpara tiene ruedas para poder moverla en la habitación siempre que la necesitemos. Un modelo industrial, práctico y funcional.

Sofisticación

Sin el aire formal con el que muchos identificamos a las clásicas lámparas de pie, este modelo tiene un aire divertido que seguro aportará un punto fresco e informal a tu salón. La clásica pantalla ha sido sustituida por una maraña de cintas pintadas de rosa de un material muy especial. Se trata de las cintas con las que subimos las persianas. Para este diseño se ha utilizado un modelo de persiana vieja e inservible que en lugar de tirarse a la basura se ha reutilizado para una función totalmente diferente. Una lámpara sostenible y original para los salones menos convencionales.

Tres en uno

Salones de estilo escandinavo de N C
N C
N C

Esta lámpara de tres pies es además un perchero y una pequeña mesa. Este modelo, más que para salón, está pensado para las entradas, donde no es necesaria una luz potente, pero sí puede ser práctico tener una luz ambiente. Aquí podrás dejar el abrigo al llegar a casa, pero también esas pequeñas cosas que tenemos que vaciar de los bolsillos y que nunca tenemos claro dónde debemos colocar, es decir, llaves, monedas sueltas o las gafas de sol. Con formas orgánicas y materiales naturales -madera de roble- esta lámpara de inspiración escandinava es una elección ideal para dar la bienvenida a nuestra casa. 

Versión rústica

Una versión rústica y sin perchero del modelo anterior es esta lámpara con mesita de cristal incluida. El original pie de esta atípica lámpara de pantalla proviene de las Maldivas. Se trata de una raíz de árbol que ha sido encontrada en la playa tras una fuerte tormenta y que aquí sirve de soporte para un modelo con aire rural que aportará calidez a la estancia. 

Ahora que ya te has decidido por una lámpara de pie, ¿te apetece echarle un vistazo a las lámparas de techo

Y a ti, ¿qué tipo de lámpara de pie prefieres?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!