Mesas de centro: diseño y reciclaje

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Pocas cosas como las mesas de centro se brindan tanto a la creatividad y al reciclaje. Quizá porque son mesa auxiliares y no presidirán el salón, como si lo hacen las mesas de comedor, con este mueble nos permitimos ser un poco más originales y arriesgamos en los diseños sin importarnos tanto el qué dirán. Pero no subestimemos el poder de las mesas de centro, porque aunque lleven la etiqueta de auxiliares son, en realidad, imprescindibles: el complemento perfecto para un buen sofá. 

Hoy descubrimos algunas mesa auxiliares que se han dejado llevar por las nuevas tendencias de recycling y upcycling creando modelos originales que no pasarán desapercibidos en nuestro salón.

Un clásico del reciclaje

Salones de estilo  de mixx  mixx
mixx  mixx

Schöner Palettentisch/ Couchtisch Paletto MIXX

mixx mixx

Un clásico que nunca puede faltar cuando hablamos de reciclaje y diseño son los palets. Convertido en el material más preciado de aquellos que han hecho del Do it yourself la tendencia del momento, los palets tienen muchas vidas y una de ellas pasa por convertirlos en mesas bajas. Esta en concreto ha buscado crear un estilo original, pintando las tablas de diferentes colores y dándole un aire desgastado y vintage. Además se han hecho unos cajones con tiradores antiguos y se le han añadido unas ruedas para hacerlo más práctico. 

De la ventana a la mesa

Cuando hablamos de reciclaje y diseño nada se deshecha. Cualquier material u objeto que pueda parecernos inservible puede ser el germen de una idea, de un nuevo producto que alargará la vida de eso que ya considerábamos muerto. Este conjunto de mesa de centro y taburetes lo demuestra a la perfección. La materia prima con la que está hecha no es otra que los marcos de madera de antiguas ventanas de casa rurales y apartamentos de Francia. Con diferentes colores y con un aspecto decadente pero atractivo, estos marcos han sido unidos entre sí por un cinturón, lo que no deja de ser un detalle divertido para este diseño. Se trata de piezas únicas, como únicas son las maderas de las que se sirven para realizarlas. 

De la puerta a la mesa

MESA VINTAGE INDUSTRIAL: Salones de estilo industrial de ARTYMETAL
ARTYMETAL

MESA VINTAGE INDUSTRIAL

ARTYMETAL

Y si antes hablábamos de ventanas ahora lo hacemos de puertas, pero no de cualquiera, ya que la pieza que vemos aquí no podría haber salido de una casa, sino de una fábrica. Esta antigua pieza de una compuerta industrial se ha convertido hoy en una mesa auxiliar de lo más especial. Hecha de hierro fundido y acero, se ha colocado un cristal encima para hacerla utilitaria: el resultado, una rareza de la que solo nosotros disfrutaremos.

Fuera del hormigón

Vivienda con toques Vintage: Salones de estilo  de Blank Interiors
Blank Interiors

Vivienda con toques Vintage

Blank Interiors

Estas barras de acero estaban destinadas a formar parte de una armadura de hormigón​ pero por obra y gracia del diseño actual acabaron convertidas en la estructura que sostiene el cristal de esta original mesa de centro. Un peculiar modelo con evidentes aires industriales pero apto para cualquier salón moderno.

Para los viajeros

Si algo ha evolucionado en los últimos años son las maletas. De los aparatosos baúles y las viejas maletas de cartón y madera se pasó a los elegantes bolsos de viaje de piel de nuestros abuelos. Después se le puso dos ruedas a las maletas y hoy, aquel invento que parecía el no va más, nos parece de lo más incómodo. Las maletas han cambiado, es cierto, pero hay algo mágico en ellas que nos sigue atrayendo. Es cierto que una vieja maleta de madera o de piel ya no nos puede servir para transportar ropa, pero podemos utilizarla para crear nuevos objetos con nuevas utilidades. Esto es lo que ha ocurrido con esta original mesa de centro. La tapa superior ha sido sustituida por un cristal traslucido que da elegancia y distinción a este modelo de aires vintage. A la maleta, por fin, se le han colocado cuatro ruedas, aunque estás ya no servirán para moverse por estaciones de trenes ni aeropuertos internacionales. 

Para las estrellas de rock

Salones de estilo ecléctico de Wohnen & Kunst
Wohnen & Kunst

Flyecase in Bearbeitung und Erprobung des Materials

Wohnen & Kunst

Una variante del modelo anterior nos lleva a hablar de las maletas que llevan instrumentos y aparatos electrónicos. Su especial fisonomía, repleta de piezas metálicas y de color plateado y de un intenso color negro, le da un punto más glamouroso que las viejas maletas de madera. Este modelo ha añadido además las ruedas y para hacerlo más práctico ha abierto un cajón secreto ideal para guardar mandos a distancia, revistas y todo lo que siempre acaba merodeando molestamente por el sofá. 

Y ahora que hemos dado un repaso a las mesas auxiliares, ¿quieres descubrir algunas lámparas de diseño sostenible? Échale un vistazo a este libro de ideas.

Y a ti, ¿qué diseño te ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!