Consejos para evitar la humedad en las paredes de hormigón

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En general, en todas las casas, las superficies de hormigón se caracterizan por su alta porosidad superficial, y su tendencia a absorber cualquier agua o líquidos con los que entren en contacto como efecto de la absorción capilar. Estas propiedades no son solo responsables de los efectos antiestéticos que ocurren sobre la superficie como consecuencia de la formación de eflorescencias y manchas, sino que son también responsables del proceso irreversible del deterioro de la superficie por causa de los repetidos ciclos de hielo/deshielo durante el invierno, a causa del efecto combinado de presencia de agua y bajas temperaturas típicas de esta época del año. Es esencial, por tanto, que las superficies de hormigón se traten con formulados específicos que penetren en la matriz cementosa, y enlacen químicamente los elementos que componen dicha matriz sin alterar las condiciones de transpirabilidad o el color original, confiriendo al hormigón características de  hidrorrepelencia, antimanchas y antipolvo para un largo plazo de tiempo. En este artículo empleemos un lenguaje muy técnico, por eso, desde homify siempre te recomendaremos que consultes con los expertos en la materia.

Materiales de impermeabilización

En las últimas décadas hubo un profundo desarrollo en el negocio de impermeabilización en todo tipo de proyectos de obra civil. Los principales productos que todavía se utilizan hoy en día son los productos basados en bitumen.  Se usan todo tipo de productos bituminosos como geomembranas, pinturas, masilla y otros como impermeabilizantes en tejados y cimientos. Pero no se puede usar bitumen en todas partes, especialmente en aquellas zonas donde se prevé elongaciones del material de impermeabilización. Aparte de esta gama hay geomembranas basadas en materias primas de elastomérico.

Impermeabilización flotante sobre cemento

Es un tipo de impermeabilización bicapa que se coloca de forma flotante sobe el aislamiento térmico. Consta de una primera capa de 15 cm de espesor medio a base de hormigón celular de cemento espumado y un aditivo aireante con resistencia a la compresión. El acabado es otra capa de mortero de cemento fratasada y limpia. 

Vidrio líquido

El vidrio líquidoes una pintura de extraordinarias caracterí­sticas de adherencia, consistencia, alto brillo y alta resistencia. Se adhiere fuertemente sobre vidrio, metal, madera, cerámica, yeso, etc. y su uso es adecuado para el esmaltado en frí­o de cerámica, restauracion de porcelana, vitraux, proteccion de metales a la intemperie, vidriado de bandejas, cajas, y un sin fin de manualidades. Viene en dos componentes: base y cristalizador que unidos entre sí­ forman el vidrio líquido.

Hidrofobización

Como hidrofobización entendemos el proceso de impermeabilización hermética y repelente al agua de los capilares de poro fino que se aplica en la mampostería, en el mortero, los muros de cemento y hormigón. Es una técnica muy extendida en construcción para evitar filtración y humedades por las juntas de muros y cubiertas.

Cristalización de compuestos orgánicos

La cristalización o recristalización es el método más importante para la purificación de los compuestos orgánicos. El proceso de eliminar las impurezas por cristalización consiste en disolver un compuesto en un solvente caliente adecuado, permitiendo que la solución se enfríe y se sature con el compuesto que se está purificando, y da la oportunidad de que la solución cristalice. Se aísla por filtración, se lava su superficie con solvente frío para eliminar las impurezas residuales y se deja secar. Posteriormente se aplica sobre la estructura deseada para obtener el efecto impermeabilizante.

¿Qué es lo mejor para tu casa?

En homify, para cuestiones tan técnicas y específicas siempre te vamos a dar el mismo consejo: consulta con los profesionales. Ellos, mejor que nadie, saben las necesidades de cada caso.. Ellos tienen los conocimientos y la experiencia para llevar a cabo cada proyecto con total garantía de éxito.

Si quieres echarle un vistazo a otros temas relacionados con la humedad, mójate y entra aquí.

Después de este artículo, tus conocimientos de impermeabilización habrán aumentado considerablemente.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!