10 ideas económicas para patios y terrazas

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El patio y la terraza son dos espacios altamente apreciados en nuestro país. Un lugar donde disfrutar al aire libre de la primavera y las refrescantes noches de verano. Y como siempre se puede mejorar, hoy te ofrecemos algunas ideas para que tu patio o terraza pueda actualizarse sin necesidad de invertir mucho dinero. En decoración de patios y terrazas lo primero que debes saber es que todo queda bien cuando se combina de manera armónica con la naturaleza, desde pequeñas piedras hasta pavimentos. La clave es elegir cuidadosamente cuál va a ser el material que mejor se adapte al tipo de vegetación que tienes o qué deseas cultivar. Y, por supuesto, que se lleve bien también con el mobiliario. Salgamos a los patios y terrazas de este artículo para inspirarte en tu proyecto particular.

Combina colores y unifica materiales

Con guijarros y piedras podemos hacer una composición multicolor; el blanco con el gris, el gris con el negro, el negro con el blanco. No hay que cambiar necesariamente los materiales, basta con combinar un mismo elemento en tonalidades diferentes. 

Arcillas y plantas

Jardines de estilo rústico de arQing
arQing

Patio Mexicano.

arQing

Algunos patios no tienen vegetación, una manera económica de darle vida es colocar un pavimento con baldosas artesanales. Estos suelos rústicos, elaborados con arcilla roja y blanca mezclada con tierra, son baratos, atemporales y dan sensación de naturaleza aunque no tengas áreas de vegetación. También puedes incluir macetas grandes con plantas que no necesiten mayor cuidado. Como los cactus, por ejemplo…  

Un camino a la naturaleza

Jardines de estilo moderno de Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

Si presumes de un jardín natural lleno de arbustos y flores, pero necesitas crear caminos y senderos, evita los materiales costosos. Simplemente con bloques de piedra incrustados sobre el terreno puedes marcar el recorrido y hacer que los paseos por el jardín sean agradables, cómodos y naturales. Fíjate con qué poco. 

Piedras para evitar el riego del jardín

No todos los recubrimientos naturales para el jardín tienen que ser vegetales. Una alternativa rápida, sencilla y económica para pavimentar el suelo del patio consiste en cubrirlo con piedras de río o gravilla. La sensación del acabado es elegante y no dejan de ser un elemento de la naturaleza. 

Crea fronteras con piedras de río

Otros elementos naturales con los que se puede recubrir el patio y que no requieren de mantenimiento son las piedras de río y la arena.  Puedes combinar estos dos materiales para delimitar áreas y recorridos, tal y como lo hacen los japoneses en el diseño de sus jradines zen,  

El perímetro verde

Otra alternativa es cubrir todo el suelo de baldosas y dejar una zona perimetral para plantar ahí las distintas especies vegetales. Trata de elegir aquellas que no sean estacionales de manera que puedas disfrutar del verde todo el año.

La madera, aliado natural

La labor de jardinería en patios y terrazas de gran superficie, a veces conlleva un gran trabajo porque son muchos los detalles que hay que cuidar y mantener. Una idea para ahorra tiempo y trabajo es pavimentar el suelo con madera y habilitar sólo unos cuantos rincones para la vegetación y las plantas. En este sentido, elige especies de fácil mantenimiento, como los helechos, que son frondosos y muy vistosos. 

Adoquines y algo más

Jardín de estilo  de lisa11

Los adoquines son una de las soluciones más rápidas y sencillas. Si estás incluso construyendo tu casa, puedes aprovechar el material de la misma obra. Luego, para añadir un toque de mayor calidad y distinción, puedes invertir un poco más de dinero en un mobiliario de diseño y vanguardista que destaque del conjunto del jardín.

El rincón de la madera

Si deseas colocar mobiliario en un patio que es está todo lleno de vegetación, no es bueno colocar el mobiliario, mesas y sillas, de cualquier manera, como si estuvieran a la deriva en la tierra. Puedes habilitar un entarimado de madera para que sobre él descanse el conjunto de sillones y tumbonas de tu jardín. Además de estar nivelados, también estarán protegidos de la humedad del suelo. El resultado final puede ser un rincón acogedor y relajante para caminar incluso descalzos.

Césped artificial, ¿por qué no?

Césped Artificial Eurotuft - Importadores y distribuidores de césped artificial: Jardín de estilo  de Cesped Artificial Eurotuft
Cesped Artificial Eurotuft

Césped Artificial Eurotuft – Importadores y distribuidores de césped artificial

Cesped Artificial Eurotuft

El césped artificial en la decoración de terrazas es una solución mucho más económica que el césped natural. No necesitas riego por lo que el ahorro en agua será gigantesco. No tendrás que mantenerlo porque no crece y tampoco necesita ser fertilizado. Cómodo, fácil, económico y atractivo.

¿Quieres ver otras ideas sobre patios y terrazas? Mira aquí.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!