Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo preparar la casa para un tornado

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Los tornados y huracanes no son tan comunes en España. Estos fenómenos climáticos suelen ocurrir entre los paralelos de los trópicos, como en el Caribe o en Sudeste asiático; o en zonas que presentan los ingredientes para la tormenta perfecta, como el medio oeste norteamericano. Pero sí es muy frecuente que haya tormentas de alta intensidad, como las que suele haber en la cornisa cantábrica, el País Vasco, o las periódicas tramontanas que azotan a las Islas Baleares o al norte de Cataluña.

Como siempre es mejor prevenir que curar, no vendría mal un par de consejos para poder planificar la construcción de una casa con ciertos requisitos para poder hacer frente a la furia del viento y la lluvia en caso de que llegue a suceder.

Construcción de hormigón

Casa en Dosrius - Barcelona: Casas de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

Como el cuento de los tres cerditos, las casas de material son mucho más resistentes que las edificadas en madera (y a nadie se le ocurriría hacerla en papel). Pero cuando un viento puede superar los 150 kilómetros por hora, no todos los materiales tienen la misma resistencia.

Los ladrillos, por ejemplo, en un cierto punto comienzan a debilitarse en la estructura y en caso de tornado, tarde o temprano terminarán cediendo, y la pared se derrumbará.

Las casas con estructura de hormigón y de FCA (formas de concreto aisladas) tienen una resistencia mucho mayor, porque se crean paredes de concreto que, por su peso y resistencia, logran resistir a la furia del viento. Además, es de un costo relativamente accesible para ser levantado.

Y tampoco hay que asustarse porque el hormigón ofrezca la impresión de ser un material estético demasiado frío. Mira qué bien puede quedar en este ejemplo de una casa cercana a Barcelona.

Preparar un sótano

En caso de tornado, las grandes ciudades tienen refugios, pero no todo el mundo puede llegar a tiempo a protegerse, por ello se recomienda que las casas se construyan con un sótano, y que este se cierre con una puerta segura.

En su interior, además de que sea confortable para la estadía de al menos tres o cuatro días, también cabe destinar un sector para guardar alimentos, agua y recursos para hacer frente a la emergencia: baterías, radio portátil, velas, linternas, ropa de recambio, medicamentos, etcétera.

Tener las estanterías aseguradas

Estudios y despachos de estilo  de Hallwood Furniture
Hallwood Furniture

Oak Book Shelves

Hallwood Furniture

Cuando el viento comience a sacudir la estructura de la casa, los objetos comenzarán a caer como si estuvieran en un terremoto. Para evitar esta situación, se sugiere que las estanterías estén empotradas en la pared, montadas sobre un hueco de la misma. Porque en el caso de las bibliotecas compradas por módulos y armadas con un par de estanterías se desarmarán como un castillo de naipes.

En estas estanterías amuradas, los libros se pueden sujetar con barras de madera, que se insertan entre ranuras colocadas lado a lado de la pared.

Y todo lo que sea adorno de cerámica o vidrio, también debería estar sujeto, o mejor aún, guardado en un lugar seguro en cuanto lleguen las primeras alertas.

Ventanas de doble estructura

Puertas y ventanas de estilo  de Descender Fronts by Kollegger
Descender Fronts by Kollegger

Villa near St Moritz, Switzerland

Descender Fronts by Kollegger

Las ventanas con doble acristalamiento otorgan una garantía extra de protección ante la furia del tornado. Es que un solo cristal puede romperse fácilmente, pero ya dos es más factible que pueda resistir a las fuertes ráfagas. Además, en la cara exterior se coloca un cristal reforzado que puede soportar mejor los vientos huracanados.

De todas maneras, en el exterior hay que agregar un cerramiento de madera o metal, reforzado con trabas de hierro y candado, que da una cuota extra de seguridad ante las ventanas.

Y si alguna vez escucho que en un tornado hay que abrir las ventanas para que el aire circule y se evite que el hogar explote por la diferencia de presión del aire, es un mito: lo más seguro es que el viento huracanado termine destrozando todo el interior.

No plantar árboles cerca

Si se vive en zonas rurales de vientos muy fuertes, hay que evitar que se planten árboles cerca de la propiedad. Cuando llega el tornado, las ramas se convierten en misiles muy peligrosos que pueden causar grandes destrozos. Pero el mayor riesgos es que un árbol sea derribado y su tronco o la copa caiga sobre la propiedad, donde el daño será absoluto.

Si uno es amante de la naturaleza, en estos casos los árboles deben plantarse en un radio de 50 a 75 metros, como sugiere esta propuesta del estudio Radrizzani – Rioja. Es cierto que en verano es un incordio no poder contar con sombra cercana, pero entre este punto y la seguridad, no hay mucho que pensar.

Guarda el coche en el garaje

Al momento de llegar los primeros avances del tornado, el coche tiene que ser guardado en el garaje, y no sacarlo hasta que haya pasado el fenómeno climático. Es que el aluvión de ramas, granizo, y objetos voladores puede arruinarlo totalmente. Además, una vez que los vientos dejen de soplar, será el momento de salir a comprar provisiones, ropa y demás artículos de necesidad, y seguramente no habrá ningún transporte público a la vista. 

Y eso por no hablar que se debería tener listo al coche en caso de alguna emergencia, aunque lo sugerido es no utilizarlo hasta que las autoridades declaren que ya es seguro salir a conducir al exterior, porque si bien los vientos podrían haber dejado de soplar, las calles seguramente estarán invadidas por ramas, piedras, restos de mampostería y cables eléctricos.

¿Vives en zona de tornados o vientos muy fuertes? ¿Has pensado en medidas para prevenir males mayores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!