Los mejores trucos para ganar espacio en tu casa

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Si uno vive en un apartamento o casa pequeña, el tema del espacio es un dilema. Hay que agudizar el ingenio, y en todo caso, aprender de los trucos que se usan en los yates y veleros de tamaño medio, donde cada lugar está bien definido y en el que cada sitio sirve puede servir para guardar objetos.

Hay muchas ideas para poner a la práctica, pero nada puede llevarse a cabo si no hay una pequeña planificación previa, y si no se cuenta con los muebles o accesorios adecuados para poder organizar el espacio, y distribuir los objetos de la forma más eficaz.

Veamos algunos consejos para ganar espacio y organizar mejor la distribución del hogar.

Recurrir a espacios que no suelen usarse

Cambio Sena por Mediterráneo: Dormitorios de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Cambio Sena por Mediterráneo

Egue y Seta

Un buen truco es aprovechar aquellos huecos o espacios que no suelen usarse para guardar objetos, ya sea porque acaparan el uso con objetos decorativos, o porque simplemente nunca se nos había ocurrido que allí se podrían guardar nuestros artículos.

Uno de estos sitios es la parte inferior de la cama: generalmente es un lugar que en muchas ocasiones o bien tiene polvo, o sirve para guardar un colchón auxiliar. Pero esta área se puede utilizar para colocar cajoneras portátiles, ideal para guardar libros, los papeles de la universidad o ropa envuelta en bolsas selladas al vacío. También puede servir para guardar toallas, ropas de cama y la ropa que usamos cada día.

Crea un espacio de almacenamiento o trabajo donde puedas

Hay diseñadores que pueden crear un lugar de almacenamiento, o mejor aún, de trabajo, donde uno no se lo hubiera imaginado.

Esta es la idea de Organiguru, un estudio de diseño que se especializa en crear ámbitos de trabajo en sitios minúsculos. Solo basta realizar una pequeña obra ahuecando la pared, y ya hay espacio para colocar un pequeño escritorio, una multitud de gavetas, una banqueta, y con una puerta doble, el lugar queda oculto, pero permite desplegar toda clase de accesorios a los costados cuando queda abierto.

Reorganiza el garaje

El garaje se convierte, guste o no, en el depósito de la casa. Al margen del lógico espacio para guardar el coche, luego se estaciona la bicicleta, y a partir de allí, comienzan a colocarse toda clase de objetos que, en un algún momento, obligarán a aparcar el coche haciendo malabares.

Antes de llegar a esta situación, conviene quitar del medio todos los objetos del garaje, y montar una estructura de repisas y anaqueles. Luego, se sugiere comprar cajas para poder organizar mejor los artículos, y dentro de ellas, colocar maderas o cartones gruesos para separar los objetos. Y con estos pasos sencillos, ya tendremos el espacio bien organizado.

Reordena la cocina

Cocina de estilo  de De Rosee Sa
De Rosee Sa

Hillcrest

De Rosee Sa

La cocina es otro ambiente de la casa donde se acumulan toda clase de objetos, algunos sumamente necesarios, y otros que pasan de la categoría de útiles a la de prescindibles. Y todos conviven en el mismo espacio.

Por ello, también se recomienda la estrategia de “quitar y volver a colocar”, agrupando los objetos por uso (los más necesarios, que estén más a mano) y por categorías: aquí la vajilla, allí las ollas, en ese rincón el menaje que se usa menos, en esa alacena los recipientes de plástico, etc.

Cuántas más cajoneras y alacenas se tengan en los gabinetes, se resolverá mejor el tema de la disposición de los artículos. Inclusive, estos pueden quedar ocultos por estas elegantes puertas que permiten que queden fuera de la vista cuando no se los utiliza.

Monta una entreplanta

Si tienes la suerte de tener una vivienda con techos altos, y te falta espacio, pues la creación de una entreplanta o mezzanine es una excelente solución.

Claro, hay que planificar el presupuesto y llamar a algún arquitecto o maestro mayor de obras que puedan realizar las obras. Quizás la opción más económica sea montar una estructura de tablas de madera, y una escalera –que puede ser portátil o fija- que acceda a la parte superior.

Allí se puede crear un área a modo de depósito, bodega o biblioteca, instalando anaqueles y gavetas para guardar libros, botellas de vino, enseres, y todo aquello que está dando vueltas por la casa e incomoda al paso.

Dejar la organización bien rotulada

Aunque sea redundante, la organización tiene que estar bien organizada. ¿Cómo es esto? Pues primero guardar los objetos en cajas y recipientes, ya sea de plástico o cartón. Luego, colocar etiquetas de buen tamaño, y escribir allí que artículos se han guardado. Esto tiene que estar a la vista y redactado en forma clara, para que al golpe de vista ya sepamos qué contamos allí.

Los artículos de uso más frecuente tienen que dejarse a mano, a la altura del pecho o la cintura, mientras que los de menos uso pueden colocarse en la parte superior o en la inferior, si son muy pesados.

Y también se sugiere que en un Excel se haga una plantilla describiendo qué productos hay en cada caja, para que cuando tengamos que buscar aquel transformador eléctrico o esos libros de la carrera universitaria no tengamos que estar revolviendo todo.

¿Sientes que los objetos invaden tu hogar? ¿Qué te han parecido estas ideas para reorganizar tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!