¿Cómo escoger el terreno adecuado para construir una casa?

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Este libro de ideas será de pequeña ayuda para todos aquellos que estéis buscando o mirando terrenos para construir vuestra propia casa a vuestro gusto. Y es que crear desde cero una vivienda conforme a nuestro criterio y necesidades es una de las mejores cosas que podemos hacer. Por supuesto, siempre asesorados de expertos en la materia para no realizar ninguna burrada de la que podamos arrepentirnos después. 

Pero antes de que llegue el momento de poner los cimientos y los ladrillos de nuestro nuevo hogar, habrá que decidir dónde lo hacemos, ¿verdad? Y eso no siempre es tarea sencilla. Por eso hoy en homify queremos que tengas en cuenta una serie de premisas a la hora de elegir el mejor terreno antes de ponerte manos a la obra. Pueden parecer obvias, pero muchas veces lo más sencillo es lo que pasamos por alto. 

¡Que disfrutes de tu nueva casa!

1. ¿Que hay alrededor?

Lo primero que hemos de pensar a la hora de elegir el terreno donde construiremos nuestra preciosa vivienda, será qué hay alrededor. Y con esto nos referimos a una serie de cosas que a veces pasamos por alto: si tenemos vecinos cerca, dónde está el médico más cercano, el pueblo más próximo, en qué condiciones están las carreteras cercanas…  

Por supuesto, con estas premisas nos estamos refiriendo a las casas que se construyen en terrenos alejados, en el campo, no en medio de un pueblo. Si tu caso es este último, plantéate qué te parece el ambiente del pueblo, los vecinos, la proximidad a tus puntos de interés o a tu trabajo, etc. 

2. Entorno y climatología

Además, ten en cuenta que si estás adquiriendo un terreno para casa de vacaciones o de fin de semana y no conoces demasiado bien la zona, estaría bien que te informases un poco antes de adquirirlo para construir allí. 

Infórmate de cosas tales como el clima de la zona o cosas realmente importantes como si hay un río cerca. ¿Por qué? Todos los años vemos cómo hay personas que han construido sus casas en terrenos que, a pesar de ser urbanizables se ven sorprendidas por un desbordamiento de un río, por el desprendimiento de una montaña, etc. Lo mejor es dejarlo todo bien comprobado y atado. 

3. Calidad del suelo

Casas de estilo moderno de Ecosa Institute
Ecosa Institute

Container home front street view

Ecosa Institute

Es importante también que conozcamos la calidad del suelo en el que vamos a construir nuestra casa, como esta preciosidad modular (sin cimientos) de Ecosa Institute. No todos los suelos son igual de aptos para la construcción, por lo que es importante que te informes con la ayuda de profesionales del sector acerca de cómo de complicado será construir tu casa sobre según qué tipo de suelo.

Los terrenos duros o consistentes son ideales para la cimentación, aunque también es importante tener en cuenta la química y las aguas freáticas del suelo, ya que pueden dañar materiales como el hormigón. También hay suelos finos, granulares, de roca… en los que la construcción será de una forma u otra según cada uno de ellos. Además en los terrenos denominados inconsistentes no es recomendable la edificación. 

¡Infórmate!

4. Suministro de agua y alcantarillado

Casas de estilo moderno de Pracownia Projektowa ARCHIPELAG
Pracownia Projektowa ARCHIPELAG

Pracownia Projektowa ARCHIPELAG

Pracownia Projektowa ARCHIPELAG

Es importante también tener en cuenta cómo haremos llegar el agua a nuestro terreno en caso de que se encuentre algo alejado del núcleo urbano. Si hay servicio en la zona deberás dirigirte al ayuntamiento en cuestión y pedir que hagan llegar el suministro hasta tu nueva casa. Sin embargo, también puedes considerar la opción de hacer tu propio pozo y/o fosa séptica (para lo que deberás pedir una licencia).

Por supuesto, infórmate a fondo con profesionales del sector en la administración o empresa que te corresponda para no tener que dar muchos rodeos y tener suministro cuanto antes (en cuanto la construcción esté hecha). 

5. Suministro de luz

También deberás tener en cuenta cómo harás que llegue la luz a tu nueva casa. Para la acometida eléctrica puedes ponerte en contacto con la empresa que suministre este servicio en la zona más próxima y pedirles que hagan llegar el servicio hasta tu terreno, hasta tu nueva casa. Harán una valoración según las características de la vivienda (ubicación, etc) y te darán un presupuesto completo. ¡Que se haga la luz!

6. Suministro de gas

El gas es otro de los servicios que son necesarios en cualquier vivienda. Lo primero que deberás hacer es comprobar si el suministro llega a la zona donde vas a construir tu vivienda o no (ten en cuenta que también podrías recurrir a bombonas de butano entre otras cosas). 

Si el suministro de gas llega a tu zona, deberás solicitar la conexión, la instalación, firmar un contrato con la empresa comercializadora, comprobaciones, activar el contrato, etc. Por supuesto y como te venimos diciendo en este libro de ideas, esto son sólo pequeñas pautas y pinceladas para que tengas en cuenta, pero deberás asesorarte siempre de los mejores expertos y empresas en cada uno de los sentidos a los que nos referimos aquí.

¿Qué te parece imprescindible a ti?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!