Diseña la escalera de tu casa como un verdadero profesional

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

¿Cuántos de nosotros no hemos soñamos alguna vez con esas grandes escaleras tan glamourosas que vemos en el cine?  ¿o con tener una bonita escalera  que se adapte realmente a nuestras necesidades y a la estética que perseguimos en el interiorismo de la casa? Pues si tienes una escalera con diseño anticuado o que no aprovecha bien el espacio reservado para ella, ponte manos a la obra y diseña tú mismo la nueva escalera para tu casa.

A la hora de conectar dos plantas de una vivienda podemos optar por diferentes tipos de escaleras: una escalera recta de un sólo tramo, una escalera de dos tramos y un descansillo intermedio (con trazado en forma de L o con trazado en forma de U, dependiendo de cómo se produzca el arranque y el desembarco de la misma), una escalera con curvado curvo, como la que vemos en la imagen, una escalera de planta circular o de caracol, etc. De todas estas escaleras encontrarás inspiración en la sección correspondiente de homify. Y para ayudarte a diseñar la escalera perfecta, continúa leyendo este libro de ideas donde encontrarás ideas y consejos prácticos.

​1. Ten en cuenta el marco legal

Cocinas de estilo moderno de Levenssfeer
Levenssfeer

Black and white kitchen

Levenssfeer

El marco legal que tenemos que tener en cuenta cuando a la hora de realizar trabajos relacionados con la construcción contempla dos aspectos diferenciados:

- Una serie de cuestiones técnicas, que están reguladas fundamentalmente por el Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el mismo para cualquier construcción que se ejecute en España. En él se establecen las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.  

- La Normativa administrativa, que tienen que ver con los permisos y licencias, que están reguladas por cada gobierno municipal y/o regional.

2. Normativa para viviendas particulares

Unifamiliares en Montecarmelo // Madrid: Salones de estilo moderno de Cano y Escario Arquitectura
Cano y Escario Arquitectura

Unifamiliares en Montecarmelo // Madrid

Cano y Escario Arquitectura

En el caso de viviendas particulares, la normativa deja una mayor libertad de diseño, puesto que se entiende que la casa va a ser usada por personas que conocen el espacio a la perfección y, por ello, se permite más libertada para adaptarlo al máximo a sus necesidades. Aún así, hay unas determinadas normas que debemos cumplir si nos disponemos a diseñar una nueva escalera: cuestiones sobre accesibilidad, seguridad de utilización, seguridad estructural, etc. De no hacerlo, podríamos tener problemas a la hora de legalizar la construcción o con el seguro, en el hipotético caso de que se produjera un accidente.

3. Ponte a diseñar pero bien asesorado

Para no caer en errores en estas cuestiones técnicas y legales tan importante, es conveniente apoyarnos en técnicos expertos en diseño y construcción. Los arquitectos están familiarizados con la normativa y pueden ayudarnos a interpretar las diferentes regulaciones que pueden afectarnos. Además, nos podrán dar también indicaciones estructurales que debamos contemplar y también estéticas, para conseguir diseños que, como el de la imagen, cumplan con nuestras expectativas pero también con la legalidad vigente.

​3. Los peldaños de la escalera

Salón con escalera de caracol: Salones de estilo moderno de Arquitectos Madrid 2.0
Arquitectos Madrid 2.0

Salón con escalera de caracol

Arquitectos Madrid 2.0

Independientemente del diseño que elijamos para salvar la diferencia de altura entre las plantas de la casa, tendremos que dividir esa medida entre la altura que va a tener cada escalón, lo que nos va a determinar el número de peldaños que la escalera va a tener. La altura de los escalones debe ser la adecuada para garantizar que la escalera sea cómoda y segura. Para acertar con dicha altura hay una serie de cuestiones y relaciones que debes tener en cuenta.

4. El material de revestimiento

Debemos tener en cuenta el tipo de revestimiento del suelo para descontar el grosor del material a la hora de calcular la altura de cada peldaño. No es lo mismo que los peldaños vayan a tener un acabado de madera maciza, o que vayamos a colocar unas huellas (que es así como se denomina la superficie del peldaño que pisamos) que sean de un material cerámico. Este material que colocamos en la parte horizontal puede dar la vuelta y ser utilizado en la parte vertical del escalón (tabica o contrahuella) o no. Estas cuestiones, que son determinantes en el diseño y aspecto de cualquier escalera, deben ser consideradas en detalle desde el principio para que, a la hora de construir la escalera, todo encaje. 

En caso de no tener aún colocado el pavimento definitivo de las plantas que queremos conectar mediante la nueva escalera, el espesor de éste también debe ser considerado cuando medimos la distancia que existe entre ellas para calcular el número de peldaños de la escalera.

5. La altura de los peldaños

A la hora de calcular el número de peldaños que va a tener la escalera y la altura de los mismos, podemos utilizar una altura de referencia de 18 cm para la contrahuella, que es una buena medida para los peldaños de una escalera de vivienda particular. Dado que ese es el primer cálculo que debemos realizar para determinar el número de peldaños, procederemos a dividir la altura que debemos salvar entre las dos plantas que va a conectar la escalera (contando ya con la altura real de los pisos terminados) y la dividiremos entre esos 0.18 m que va a tener, aproximadamente, cada escalón para determinar el número de ellos que necesitamos. Como probablemente la cuenta no salga exacta, es conveniente no superar esos 18 cm de contrahuella, por lo que es mejor redondear el número de peldaños al alza (de forma que la altura de cada uno nos quede menor de 18 cm).

6. Encajar la escalera

Salones de estilo escandinavo de Art-i-Chok
Art-i-Chok

WHITE TREE living room

Art-i-Chok

Debemos tener en cuenta la relación entre la altura de los peldaños y la anchura que ocupa cada uno de ellos para encajar la escalera en el espacio disponible. A la hora de encajar la escalera en planta, es decir, en proyección horizontal, debemos prever también un espacio previo suficiente y también un espacio libre en la zona de desembarco. A partir de ahí, podemos establecer otros juegos geométricos y plásticos con los peldaños, decisiones meramente de diseño para integrar la escalera en el espacio a nivel estético, como vemos en la vivienda de la imagen.

7. Utiliza la fórmula para calcular la escalera

Para que una escalera sea cómoda y segura, el tamaño de la huella y de la contrahuella debe guardar una relación de proporcionalidad. Es decir, una vez que hayamos determinado la altura de cada peldaño, debemos utilizar esa medida para calcular el ancho de dichos peldaños. Para ello, podemos aplicar la fórmula que establece que 2 contrahuellas + 1 huella deben sumar 63 cm.  Esta relación es aproximada, lo que quiere decir que podemos redondear la dimensión que obtengamos para la huella con el fin de conseguir una medida redonda, que facilite la construcción y los pedidos de materiales. 

Normalmente, las escaleras de una vivienda unifamiliar suelen tener unos peldaños cuya huella tiene un ancho de entre 28 y 30 cm. No obstante, conviene que nos acerquemos, en la medida de lo posible, a la relación que establece la fórmula, pues dará lugar a una escalera de fácil uso y de diseño equilibrado. 

¿Te atreverías a diseñar tú mismo una nueva escalera para tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!