Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseña tu jardín aprovechando hasta el último rincón

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Contar con un jardín privado dentro de la propia vivienda es, sin duda, un privilegio. Disponer de un espacio exterior como prolongación de los espacios de estar de la casa es el sueño de muchos, un anhelo que se manifiesta especialmente cuando llega el buen tiempo. En esta época del año, con la llegada de la primavera, las horas de sol aumentan y los días se alargan, invitándonos a permanecer más tiempo al aire libre. El jardín es un lugar perfecto para disfrutar y relajarnos cuando la climatología acompaña. Un espacio natural, acotado y seguro, donde descansar, compartir momentos de ocio o donde los más pequeños de la casa pueden jugar y desarrollar su imaginación en contacto con la Naturaleza.

El jardín es un espacio transformado por el hombre siguiendo unas determinadas reglas de composición, con un orden estético en el que entran en juego la geometría, la escala, las formas de los distintos elementos, las texturas de los materiales, el aroma de las diferentes especies utilizadas o el color de las plantas y flores. Pero tampoco debemos olvidarnos de cuestiones prácticas a la hora de diseñar el jardín para sacarle el máximo partido. Diseñar un jardín es todo un arte; de hecho, el paisajismo es una disciplina autónoma que engloba cuestiones que tienen que ver propiamente con el diseño y, por supuesto, cuestiones técnicas. Para que el jardín resulte agradable debemos dedicar un tiempo a planificarlo correctamente, a diseñarlo con arreglo al uso que le vayamos a dar, eligiendo correctamente las especies vegetales, el mobiliario y demás objetos que en él vayamos a disponer. Es importante controlar el espacio del jardín en toda su dimensión, partiendo de una idea general y aprovechando hasta el último rincón.

1. Un rincón para sentarse

La planificación y el diseño del jardín es, como vemos, fundamental para que lo podamos disfrutar y mantener. Los jardines privados pueden ser de muchos tipos; hay jardines meramente contemplativos, jardines estanciales, jardines pensados para ser recorridos, jardines planteados como espacios de juego, etc. En el tipo de jardín influye el tamaño de éste, el clima de la zona, la orientación del jardín o los intereses y aficiones de sus propietarios. En todos ellos, no obstante, es importante contar con un espacio en el que sentarse, un área protegida de la radiación directa y de desagradables corrientes de aire, donde organizar una especie de sala de estar exterior.

2. Área protegida

Un buen lugar donde situar esa zona para sentarse es en alguno de los rincones del jardín (el que mejor orientado esté). De esa manera podemos contar con un espacio resguardado en el que organizar una zona agradable que invite a la relajación y a la conversación. 

La comodidad de los asientos es fundamental para que el área cumpla con su cometido y funcione correctamente. Para ello, podemos incorporar unos muebles de jardín elegidos con arreglo a nuestros gustos y al espacio disponible o diseñar un banco corrido, a la medida del rincón elegido, para organizar este íntimo salón exterior, tal y como nos proponen en el jardín de la imagen.  

3. Incorporar decoración

 de estilo  de Woolly Pocket
Woolly Pocket

SmogShoppe

Woolly Pocket

El jardín es un espacio capaz de potenciar todos los sentidos. Por ello, todos los elementos que lo conforman tienen un importante papel que jugar a la hora de lograr un espacio agradable y armónico.  La decoración del jardín es fundamental para que el espacio resulte visualmente agradable. Existen jardines que son un verdadero espectáculo para la contemplación, donde se juega con la relación entre los elementos naturales y los objetos artificiales, propiamente decorativos, para conseguir una composición equilibrada y bella.

4. Plantas llenas de color

Jardines de estilo  de Best4hedging
Best4hedging

RHS Cardiff 2015

Best4hedging

Pero los verdaderos protagonistas del jardín son, que duda cabe, los elementos naturales. Las plantas que seleccionemos para el jardín de nuestra casa nos permiten unos juegos cromáticos con los que establecer determinadas relaciones con los elementos artificiales y arquitectónicos que situemos en el jardín, para lograr combinaciones visuales atractivas. Estas combinaciones de color marcarán el carácter del jardín, convirtiéndolo en un espacio único y muy personal.

5. Un espectáculo para los sentidos

Pero las plantas, además de aportar colorido al jardín, generan diferentes volúmenes que también tienen un gran potencial decorativo,… ¡Y la vista no es el único de los sentidos que las plantas pueden estimular!

Las plantas también pueden ser seleccionadas en función de los aromas que desprendan, para generar verdaderos rincones aromáticos. Podemos implicar también al tacto, jugando con las texturas de los diferentes elementos en este espectáculo sensorial en que podemos convertir el jardín de nuestra casa.

6. Los árboles

Podemos generar diferentes áreas con las especies vegetales elegidas o establecer recorridos que estructuren el jardín. Para ello hemos de jugar con la altura de las especies, combinando de flores, arbustos y árboles. 

Los árboles pueden colonizar todo un rincón del jardín, generando un punto focal y, al mismo tiempo, una zona de sombra en la que relajarnos. También podemos disponer árboles menos frondosos con los que crear hitos verticales que organicen el jardín, como ocurre en el espacio de la imagen.

7. Compostaje y cuidados

Jardines de estilo  de BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

caminos entre verde

BAIRES GREEN

Hemos de recordar, no obstante, que las plantas y flores son elementos naturales y. por tanto, frágiles, que requieren de unas condiciones climáticas adecuadas y de unos determinados cuidados: riego, poda, abono,  etc.). Debemos tener muy en cuenta estas cuestiones a la hora de seleccionar las especies vegetales. Si tenemos un rincón desaprovechado en el jardín podemos organizar en él nuestro propio espacio de compostaje doméstico.

8. Una zona para almacenamiento

Jardines de estilo  de BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

pequeños espacios

BAIRES GREEN

A veces nos olvidamos de que un jardín perfecto lleva un gran trabajo detrás que debemos contemplar cuando estamos diseñándolo. Un jardín es un espacio muy agradable si está cuidado, pero puede ser un lugar muy inhóspito si está en estado de abandono. Por ello debemos seleccionar bien las plantas que disponemos y medir el tiempo que requieren sus cuidados para así asegurarnos que se adaptan a nuestro ritmo de vida. También debemos tener en cuenta que necesitaremos una serie de herramientas e instalaciones adecuadas para el mantenimiento del jardín. Todos estos elementos tienen unas necesidades de almacenaje que debemos prever. Aprovechar uno de los rincones del jardín para organizar un espacio de almacenamiento en el que guardar, protegidas y ordenadas, todas las herramientas que necesitamos para su cuidado puede ser una magnífica idea. 

Y tú, ¿cómo aprovechas hasta el último rincón de tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!