Las paredes de tu apartamento, verdades tableros de ideas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El poder decorativo que tienen las paredes de una casa es innegable. Las últimas tendencias en diseño de interiores no pasan por alto las posibilidades que tienen los paramentos verticales a la hora de decorar cualquier estancia. Cualquier buena propuesta de diseño saca actualmente provecho de ello. El potencial de las paredes va más allá de cuestiones estéticas, también pueden ayudarnos a hacer las estancias de la vivienda mucho más funcionales. Lejos quedan las propuestas que optaban por una solución única para todas las paredes de una estancia: un panelado general, un mismo empapelado o un color único para todas los paramentos,… son soluciones que han quedado obsoletas. 

Hoy día cada pared de la casa supone una oportunidad, sobre ellas podemos organizar una buena zona de almacenaje, crear una composición que integre elementos decorativos y funcionales, o aplicar un tratamiento innovador, un material o un color con la intención de transformar la percepción que tenemos de la estancia. Los avances tecnológicos experimentados por las diferentes técnicas y materiales son una herramienta añadida que tenemos a nuestra disposición para sacar el máximo partido a las paredes de nuestra casa. ¿Quieres saber más sobre las opciones que tienes para hacer de tus paredes verdaderos paneles de diseño? A continuación te mostramos algunas de ellas.

1. Crear una gran estantería

Salones de estilo ecléctico de bilune studio
bilune studio

libreria del soggiorno

bilune studio

Aprovechar una pared para organizar una gran librería es una buena forma de ganar un magnífico espacio de almacenaje e introducir, al mismo tiempo, orden en la estancia. Una estantería es, no lo olvidemos, también un elemento decorativo; si los elementos que situamos en ella guardan una correcta armonía y están bien colocados, puede resultar un elemento muy valioso para la imagen de la estancia. Es posible acumular en ella libros, películas, etc. salpicados con otros recuerdos o accesorios decorativos que nos permitan dotar de una gran personalidad al espacio en el que se sitúa.

2. Panel separador

La solución de crear una gran estantería para configurar los límites espaciales de una estancia no tiene por qué ir asociada a una pared. Podemos utilizar este recurso para crear un nuevo paramento vertical que haga de límite entre dos zonas que se sitúan dentro de un mismo espacio. En este caso, es recomendable que la estantería no tenga fondo, es decir, que pueda verse a través de ella, como ocurre en la propuesta de nuestros expertos, que vemos en la imagen. De este modo estamos incorporando un panel vertical que hace de límite pero no de frontera entre diferentes áreas de una estancia, poniendo orden, incorporando un nuevo espacio de almacenamiento y sin restar un ápice de luminosidad.

3. Panel metálico

Salones de estilo moderno de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Our photoshoot of apartment design by Biderman Architects

Ayuko Studio

La opción de panelar una pared para unificar todo un paramento no es nada nuevo en diseño de interiores. Lo que sí es novedoso es la amplitud de materiales y texturas utilizadas. Si antes se empleaba la madera barnizada para este tipo de panelados, ahora encontramos una amplia variedad de tratamientos aplicados a la madera, panelados con diferentes tableros derivados de la madera o paneles de chapa, procedentes de distintos metales. Esta última alternativa nos permite dar un aspecto muy sofisticado a la vivienda y un cierto aire industrial a la decoración, como vemos en la imagen de arriba, donde se emplean unas planchas metálicas para revestir la pared principal de un salón a doble altura con un resultado imponente.

4. Panelar una pared

APARTAMENTO EN LA PLAYA: Salones de estilo moderno de JUANCHO GONZALEZ
JUANCHO GONZALEZ

APARTAMENTO EN LA PLAYA

JUANCHO GONZALEZ

Esta solución nos permite integrar diversos elementos, cuya presencia en la pared puede dar una impresión algo caótica y desordenada, y pasar a configurar un paramento con una vibración sutil que permite la convivencia de los distintos elementos. Otras veces, se emplean los paneles simplemente para introducir un tratamiento distinto a un paramento de la casa o para crear un elemento diferenciado del resto, como una gran pieza de mobiliario tal y como sucede en la vivienda de la imagen. 

5. Paneles de azulejos

Las baldosas cerámicas están más de moda que nunca. Su amplia variedad de texturas, formas y colores permiten crear composiciones de lo más creativas y con un gran valor decorativo. La impresión digital y los más novedosos acabados han permitido originales patrones de diseño y juegos de texturas que introducen la tercera dimensión en las paredes. 

Las últimas innovaciones y avances tecnológicos aplicados a este material han multiplicado, entonces, sus posibilidades estéticas. Esto ha provocado que el material se utilice más allá del cuarto de baño y de la cocina, como se venía haciendo hasta ahora, reclamando su presencia también en las zonas estanciales de la casa. 

6. Los mejores paneles para el baño

Piso Turó Parc, Barcelona: Baños de estilo moderno de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso Turó Parc, Barcelona

Deu i Deu

Como vemos, las baldosas cerámicas son ideales para crear un panel decorativo en el baño. Este material, de hecho, se ideó como revestimiento para espacios donde se dan altas concentraciones de humedad, pues su acabado vítreo protege a la pared y además facilita su limpieza. Podemos elegir entre una gran variedad de diseños y formatos. Un recurso muy empleado es el de elegir un diseño original para una de las paredes del baño, donde queramos poner el foco de atención, como sucede en la pared de este baño donde se apuesta por un sugerente mosaico.

7. Los mejores paneles para el dormitorio

Vivienda en Sant Joan. Barcelona : Dormitorios de estilo escandinavo de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Sant Joan. Barcelona

Egue y Seta

El uso de un material o composición diferente y creativa para una de las paredes es tendencia también en los dormitorios actuales. Si en el baño teníamos opciones diversas para crear este panel de diseño como acento decorativo, en el dormitorio, las opciones se multiplican puesto que es una estancia donde no tenemos problema de humedades ni presencia de agua. Eso sí, lo ideal es utilizar este recurso de diseño para la pared donde se sitúa el cabecero, de manera que podemos prescindir de este elemento y ganar algo de espacio al dormitorio, sin restar protagonismo a la cama ni equilibrio a la composición.

8. El frente de la sala de estar

La creación de todo un panel decorativo sobre la pared principal de la estancia es una opción perfecta también para la sala de estar. En este caso, entran en juego el material y color del fondo y el de los muebles y elementos que componen el mural que preside la sala de estar. 

El diseño elegido tendrá aún más potencia si va apoyado con una iluminación a su medida, como veíamos en el dormitorio anterior; lo mismo, como no, sería recomendable a la hora de diseñar la composición del frente de la sala de estar para lograr una propuesta integral.

¿Cómo eliges tú el tratamiento más adecuado para decorar las paredes de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!